Connect with us

México

Terminan precampañas; inicia ‘veda electoral’

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  México cierra su precampaña presidencial sin propuestas claras de los aspirantes señalaron analistas.

Los 59 días de precampaña concluyen el domingo marcados más por la crítica y la descalificación que por la profundidad de las propuestas, advirtieron especialistas consultados por Efe.

Puedes leer: La iglesia lanza fuertes críticas a las precampañas

El investigador mexicano José Antonio Crespo dijo que las descalificaciones son habituales en las campañas electorales de todos los países, aunque sin duda en México pueden caer en un muy “bajo nivel” e impactar en la opinión de una parte del electorado.

El columnista político Salvador García Soto explicó a Efe la escasez de propuestas en la precampaña como una posible estrategia de los aspirantes a la Presidencia, quienes quizás optaron por “contenerse” o ser muy parcos en el detalle.

García Soto señala que las acusaciones contra los candidatos parecen no haber tenido gran impacto en los votantes, si se considera que las encuestas prácticamente no han cambiado desde el inicio de la precampaña el 14 de diciembre.

El fin de la precampaña abre un periodo en el que los candidatos solo pueden tener reuniones privadas y sin promoción del voto hasta que el 30 de marzo se pongan en marcha la campaña presidencial rumbo a la jornada electoral del 1 de julio.

Al igual que en el resto del país, el periodo de precampañas en la Ciudad de México concluirá este 11 de febrero, luego de transcurrir el tiempo establecido para que los partidos políticos definieran sus candidaturas a Jefe de Gobierno, diputados, alcaldías y concejales, e iniciarán el lunes 45 días de “veda electoral”.

Así lo informó el consejero electoral Mauricio Huesca, en el marco de la bienvenida al Programa de Capacitación a 350 consejeros distritales en la ciudad de México, a quienes explicó que durante este periodo de intercampañas no se permitirán actos anticipados de campaña.

Expuso que los partidos políticos sólo podrán difundir mensajes genéricos, es decir la propaganda que se define en la ley como de actividades ordinarias, a partir de las cuales buscan que la ciudadanía los identifique.

“Propaganda que sin generar un vínculo con el candidato o candidata o una propuesta de campaña simplemente emite un mensaje que defina cuál es la línea política de ese instituto político. Este es un periodo de 45 días que vamos a empezar de veda electoral”, precisó.

Detalló que una vez concluido ese periodo iniciarán el 30 marzo las campañas en la Ciudad de México, “en las que se va a permitir prácticamente de todo, excepto ciertos discursos”, siempre y cuando se limiten a los términos legales de la libertad de expresión.

Advirtió que no se permitirá la calumnia electoral, es decir mensajes que sin pruebas señalen a un partido político o candidato como “corrupto o ladrón” sin tener un sustento jurídico como un documento que pruebe que a esa persona se le persigue por un acto de corrupción.

Te puede interesar: INE pacta con Facebook evitar ‘fake news’ electorales

Además, alertó, estarán prohibidos los mensajes que hagan apología del delito o pornografía infantil.

Asimismo, mencionó que otras restricciones que tienen partidos y candidatos son a colocar propaganda en edificios públicos, de gobierno o en iglesias, cerca de éstas, o hacer asociación de política y recintos religiosos.

El 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México. Efe/Ntx

agch

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Pasajeros lanzan insultos en contra de López Obrador

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Pasajeros insultan a López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió insultos al momento de bajar de un vuelo comercial cuando aterrizó en la Ciudad de México.

Primero fue un joven que le dijo que era un “mal presidente” después de que se dio cuenta que en el vuelo procedente de Guadalajara se encontraba López Obrador.

Segundos después, tomó su equipaje y se alejó del lugar pero antes le dijo “fuera AMLO”.

Después, un grupo de cinco pasajeros aprovechó para lanzar insultos en contra del jefe del Ejecutivo.

“Que chin… a su mad… el ‘Peje’, que chin… a su mad… el ‘Peje'”, gritaron mientras López Obrador se levantó para salir de la aeronave.

Te puede interesar: López Obrador adelanta que protegerán a candidatos contra la delincuencia organizada

En la cabina se le pidió a los pasajeros que mantuvieran la calma y, de esta forma, que las cosas no pasaran a mayores. El mandatario ignoró en todo momento los insultos.

López Obrador estuvo de gira durante tres días por Querétaro y luego Zacatecas, donde inauguró un hospital y promovió diversos programas sociales de su gobierno.

El vuelo en el que viajó López Obrador fue de la empresa Aeroméxico con el número comercial AMX 237.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Soldados quitan pañuelo verde que pusieron feministas en lugar de bandera mexicana

Avatar

Publicada

on

Por

Quitan Bandera feminista. Foto. Especial

Quintana Roo.- Soldados del Ejército Mexicano quitaron un pañuelo verde que colocó un grupo de feministas en lugar de una bandera mexicana en el asta del Congreso del Estado.

El viernes pasado, imagenes que circularon en redes sociales se observó la bandera mexicana a media asta, mientras en lo alto ondeaba una pañoleta verde como símbolo de la exigencia feminista pro aborto.

Sin embargo, este fin de semana un grupo de soldados bajó la bandera verde y se la llevó del lugar.

Te puede interesar: Feministas quitan bandera mexicana; colocan pañuelo verde y bloquean acceso al Congreso de QRoo

Estas acciones fueron tomadas por un pequeño grupo de mujeres auto nombradas Red Feministas.

Diputados y Diputadas de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo discuten la despenalización del aborto, ante las presiones de las feministas.

Cabe señalar que las paredes del Congreso del estado se encuentran manchadas con imágenes.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos