Connect with us

México

¿Tienes miedo de salir a calle?, puede ser Síndrome de la Cabaña

No se trata de una enfermedad tipificada, sino de un conjunto de síntomas relacionados a la ansiedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras varios meses de confinamiento como consecuencia del Covid-19, para algunas personas la idea de reincorporarse a sus actividades productivas es inquietante.

Dejar la seguridad que el hogar les ha brindado durante las semanas de confinamiento y exponerse al coronavirus, a la calle e incluso al resto de las personas, genera ansiedad, temor y hasta padecimientos físicos.

Te puede interesar: UNAM brinda atención sicológica durante emergencia sanitaria

A esto se le se conoce como el Síndrome de la Cabaña. No se trata de una enfermedad tipificada, sino de un conjunto de síntomas relacionados a la ansiedad, miedo, angustia y fobias, explicó el investigador sobre salud mental, Horacio Rodríguez Montalvo.

En entrevista con Siete24 Noticias, el doctor por la UNAM explicó que el Síndrome de la Cabaña no se considera una enfermedad.

Nosotros como sociedad no teníamos una clara conciencia de qué significaba vivir una pandemia, cuáles eran las consecuencias del confinamiento en la población, porque no se había vivido en la historia reciente una experiencia como ésta, relató.

Rodríguez Montalvo, advirtió que ha habido un aumento de personas con depresión, aparte del aislamiento, debido a las pérdidas humanas de familiares, amigos y compañeros de trabajo, la disminución salarial y el cambio radical en el estilo de vida.

Un factor importante en el aumento de la depresión es el cambio en la forma de velar a los muertos “para los mexicanos son sumamente importante todos los rituales que tenemos para despedirnos de quien ha partido en este mundo”, señaló.

Síndrome de la Cabaña puede producir taquicardia, hiperventilación, sudoración en la persona que debe salir de casa; y en los casos más extremos, de sólo pensar en ello.

Saturación de información influye en el Síndrome de la Cabaña

Rodríguez Montalvo detalló que la sobreinformación podría inhibir los deseos de salir a la calle.

Cuando se dispone de mucha información tienes más dificultad en controlar la realidad. “Entre más información dispongo de todas las posibilidades que puedan ocurrir relacionadas con contagiarse, puedo tener más temor a eso”, aclaró.

Para disminuir las posibilidades de generar síntomas asociados al Síndrome de la Cabaña, el especialista en salud mental recomendó no saturarse de información, “porque eso acentúa el stress”.

Para evitar el síndrome es importante seguir esta recomendación

La buena noticia es que para la mayor cantidad de personas esto sólo será un proceso de adaptación a lo que vendrá, con elementos de la normalidad antigua y otros nuevos que tienen que ver con la protección para resguardarse del contagio, concluyó.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Continúa a la alza el número de contagios y víctimas de Covid-19

Insistió en que puede haber una alza de repuntes de la epidemia del Coronavirus.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa la Secretaría de Salud actualizó en 449,961 el número de personas que en México se han infectado de Coronavirus, misma que ha provocado 48,869 fallecimientos y que van a la alza.

Los datos ofrecidos por la dependencia reflejaron 6,148 nuevos casos de contagios confirmados en las últimas 24 horas, así como 857 nuevas defunciones.

Te puede interesar: Contagios de Covid en México no a llegado al tope

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell pidió a la población a evitar salir de casa por recreación u otros motivos que no sean esenciales, pues insistió en que puede haber una alza de repuntes de la epidemia del Coronavirus.

Enredes sociales, López Gatell Ramírez, insistió en que la velocidad de la epidemia disminuye, lo que facilitará su control, pero eso dependerá de seguir con la aplicación de las medidas sanitarias.

Por su parte Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reveló que la movilidad en el país se ha incrementado, principalmente en Sinaloa donde se presentó un incremento de 17% en las últimas dos semanas, seguido por el aumento en la movilidad.

En los estados de Baja California Sur; Quintana Roo; Coahuila; Zacatecas; Campeche; Chihuahua; Veracruz y Nuevo León.

Sólo Oaxaca mantiene una movilidad similar al de las últimas dos semanas.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Chambabús lleva ofertas laborales a vecinos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Chambabús lleva ofertas laborales a vecinos afectados por contingencia

Ciudad de México.— Desde este martes el Chambabús MH recorre las 89 colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo para llevar ofertas laborales.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, dio el banderazo de salida al “Chambabús MH“.

La alcaldía Miguel Hidalgo reactivó el vínculo institucional con más de 500 empresas inscritas en la bolsa de trabajo para facilitar el acceso a las vacantes de empleo.

Con una inversión de 800 mil pesos, la puesta en circulación de esta “oficina móvil”, permitirá acercar la oferta laboral con la demanda.

Refirió que el Chambabús trabajará de forma coordinada con el programa “Vive y Trabaja en tu Alcaldía”, para contratar mano de obra en Miguel Hidalgo.

“En Miguel Hidalgo la oferta laboral es muy basta, la preocupación es que los habitantes tengan un empleo bien remunerado y cercano a su hogar”.

En esta primera etapa, con semáforo naranja, el Chambabús MH hará visitas en sintonía con el calendario del programa Diario Contigo.

Las entrevistas laborales se realizarán a través de citas programadas en la línea Chamba tel: 55 1089 2555 y al correo empleomh@miguelhidalgo.gob.mx.

Lo anterior para evitar aglomeraciones y respetar las medidas de seguridad sanitarias.

“Chambabús MH” es una actividad importante para la recuperación de la economía.

Más datos de este programa

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos