Connect with us

México

¿Tienes miedo de salir a calle?, puede ser Síndrome de la Cabaña

No se trata de una enfermedad tipificada, sino de un conjunto de síntomas relacionados a la ansiedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras varios meses de confinamiento como consecuencia del Covid-19, para algunas personas la idea de reincorporarse a sus actividades productivas es inquietante.

Dejar la seguridad que el hogar les ha brindado durante las semanas de confinamiento y exponerse al coronavirus, a la calle e incluso al resto de las personas, genera ansiedad, temor y hasta padecimientos físicos.

Te puede interesar: UNAM brinda atención sicológica durante emergencia sanitaria

A esto se le se conoce como el Síndrome de la Cabaña. No se trata de una enfermedad tipificada, sino de un conjunto de síntomas relacionados a la ansiedad, miedo, angustia y fobias, explicó el investigador sobre salud mental, Horacio Rodríguez Montalvo.

En entrevista con Siete24 Noticias, el doctor por la UNAM explicó que el Síndrome de la Cabaña no se considera una enfermedad.

Nosotros como sociedad no teníamos una clara conciencia de qué significaba vivir una pandemia, cuáles eran las consecuencias del confinamiento en la población, porque no se había vivido en la historia reciente una experiencia como ésta, relató.

Rodríguez Montalvo, advirtió que ha habido un aumento de personas con depresión, aparte del aislamiento, debido a las pérdidas humanas de familiares, amigos y compañeros de trabajo, la disminución salarial y el cambio radical en el estilo de vida.

Un factor importante en el aumento de la depresión es el cambio en la forma de velar a los muertos “para los mexicanos son sumamente importante todos los rituales que tenemos para despedirnos de quien ha partido en este mundo”, señaló.

Síndrome de la Cabaña puede producir taquicardia, hiperventilación, sudoración en la persona que debe salir de casa; y en los casos más extremos, de sólo pensar en ello.

Saturación de información influye en el Síndrome de la Cabaña

Rodríguez Montalvo detalló que la sobreinformación podría inhibir los deseos de salir a la calle.

Cuando se dispone de mucha información tienes más dificultad en controlar la realidad. “Entre más información dispongo de todas las posibilidades que puedan ocurrir relacionadas con contagiarse, puedo tener más temor a eso”, aclaró.

Para disminuir las posibilidades de generar síntomas asociados al Síndrome de la Cabaña, el especialista en salud mental recomendó no saturarse de información, “porque eso acentúa el stress”.

Para evitar el síndrome es importante seguir esta recomendación

La buena noticia es que para la mayor cantidad de personas esto sólo será un proceso de adaptación a lo que vendrá, con elementos de la normalidad antigua y otros nuevos que tienen que ver con la protección para resguardarse del contagio, concluyó.

ARH

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Aumentó la cantidad de muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México se acercó a las 89 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 181 personas.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se alcanzó al cifra de 88 mil 924 mexicanos que fallecieron por el Covid-19.

Además, se registraron 4 mil 360 contagios más para llegar a las 891 mil 160 mexicanos con Covid-19.

Alomía dijo que hubo una tendencia de incremento por muertes, con un aumento del 5 por ciento en las semanas 41 y 42.

El funcionario indicó que del crecimiento en el escenario nacional, sobresalió Chihuahua con el 80 por ciento de los decesos.

Reveló que en dicho estado existe una alta ocupación hospitalaria con el 72 por ciento, además las camas con ventilador alcanzó el 61 por ciento.

Pese a la cantidad de contagios y muertes por Covid, Alomía indicó que se espera que baje la próxima semana.

Te puede interesar: Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

“Esto nos podría dar una proyección que esta semana pudiéramos terminar a lo mejor en una meseta, es decir, en un comportamiento un poco más estable”.

“Aunque recalcamos que a pesar de esa disminución y de la meseta que se pudiera lograr todavía estaríamos por encima de lo que ya en su momento habíamos logrado disminuir entre las semanas 37 y 38”.

El funcionario señaló que de enero a septiembre, ocurrieron 193 mil 170 muertes más de las esperadas. Casi 37% más de lo previsto.

El grupo de edad más vulnerable fue de 45 a 64 años de edad, al registrar un exceso de 63% en el número de fallecimientos, principalmente de los hombres con el 43%.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos