Connect with us

México

Topos Tlatelolco una brigada que surgió del dolor para salvar vidas

En menos de dos minutos, la capital del país se derrumbó.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Brigada de Rescate ‘Topos’ nació a raíz del terremoto de 1985 en Tlatelolco. A lo largo de los años han apoyado a miles de personas alrededor del mundo.

El 19 de septiembre de 1985 marcó un antes y un después en la historia de México. A las 7:19 de la mañana, los ciudadanos sintieron un terremoto de 8.1 escala Richter azotó la ciudad.

Te puede interesar: Descarta experto que septiembre sea temporada de sismos

La vida se detuvo. En menos de dos minutos, la capital del país se derrumbó.

Rafael López Miembro fundador de la brigada Topos Tlatelolco, platicó con los micrófonos de Siete24, expresó que ante la magnitud del problema y el poco conocimiento de protección civil, la gente se organizó.

Un grupo de hombres que trabajaron como voluntarios unieron sus fuerzas para la búsqueda y rescate de víctimas.

La prensa nacional los bautizó como “los Topos” debido a las acciones que estaban realizando; algunos de ellos, cual topos, se zambullían entre los escombros para encontrar gente, dijo Rafael López.

Sus labores de rescate y la forma en la que poco a poco fueron organizándose fue sorprendente.

Meses más tarde, se constituyó legalmente la Brigada de Rescate Topos A.C., este grupo fue creciendo y profesionalizando sus prácticas, que ellos mismos definen como “equipo ligero de respuesta inmediata”.

La experiencia del 85 y las tecnologías actuales ayudaron en gran medida a que el temblor del 2017, se enfrentara con más herramientas.

El trabajo de “Los Topos” durante el terremoto del 85 fue tan remarcable, que poco a poco las historias sobre su trabajo corrieron de voz en voz hasta cruzar los mares.

Los Topos” han llevado su ayuda durante el terremoto de Haití (2010), el tsunami en Indonesia Banda Aceh (2004) y el terremoto en Taiwán, China (1999), solo por mencionar algunos.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 será otra fecha quedará marcada.

Y “los Topos” siguen ahí, con el pie en el cañón, con valentía, amor y empatía ayudando a sus iguales; porque después de todo somos humanos.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Por luto, suspenden conferencia Covid durante tres días

Por los tres días de luto decretados por el presidente de México López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante tres días se suspenderán las conferencias sobre la situación del Covid-19 en México.

De esta forma, del 31 de octubre al 2 de noviembre no habrá conferencia, pero la información estará disponible en los sitios oficiales.

El informe diario sobre el coronavirus se retomará el martes 3 de noviembre en su horario habitual de las 19:00 horas.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

López-Gatell detalló que la suspensión de los informes sobre la epidemia en México se suman a tres días de luto decretados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas rebasa las más de 90 mil muertes en el país.

El subsecretario aseguró que los datos sobre el coronavirus se difundirán a través del sitio oficial de la Secretaría de Salud.

Este viernes México registró 91 mil 289 muertes por Covid-19 y 918 mil 811 contagios.

ARH

Seguir leyendo

México

México con poca expectativa ante elecciones de EU: Especialista

Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este mes de noviembre se realizan las elecciones intermedias en Estados Unidos y en esta ocasión se definirán todos los miembros de la Cámara de Representantes, 435 lugares, y un tercio del senado, 35 curules.

Así lo explicó en entrevista exclusiva para siete24.mx, el Dr. Ricardo Vázquez Contreras, Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Te puede interesar: ¿Fake News amenazan elección en Estados Unidos?

Comentó que por un lado, Donald Trump buscará ser favorecido con el voto latino.

Vázquez Contreras, también aseveró que en el tema económico las naciones no son iguales mientras que la economía de Estados Unidos es número uno; mientras que México en el concierto internacional ocupa el lugar 15.

Dr. Ricardo Vázquez Contreras, investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Por ello no puede ser una relación igual, por el contrario Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla y modificar sus legislaciones, como la Ley Federal de Protección Industrial.

Y la realidad es que el comercio puede ser afectado por las medidas que adopte el futuro gobierno estadounidense.

El Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas, expresó que Trump mantendría más o menos igual la relación y de nueva cuenta volvería a su tono habitual; es decir, amenazante, intimidante e imponer condiciones.

Endurecería la política de contención, México continuaría como tercer país seguro, continuaría su presión para evitar el paso de alguna caravana migrante, seguiría imponiendo condiciones en la relación comercial, pasando por alto el T-MEC.

Al margen de quien gane, si Trump o Biden, la migración, la inseguridad y el comercio seguramente seguirán dominando esta relación históricamente desequilibrada.

En lo que respecta a la migración, pocos esperan que las cosas vayan a cambiar.

Ahora Bien, si Biden llega, yo creo que va a seguir habiendo una gran presión para detener las caravanas de migrantes, para bajar la migración en la frontera norte”, declaró Vázquez.

Finalmente, a México le preocupan asimismo los más de 4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. El Gobierno de Trump está deportando a los migrantes sin papeles y poniendo trabas a los ingresos legales.

Mientras Biden dice que permitirá que los jóvenes sin papeles que fueron llevados a Estados Unidos de niños permanezcan en el país y habla de despejar el camino para que otros extranjeros se nacionalicen.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos