Connect with us

México

Topos Tlatelolco una brigada que surgió del dolor para salvar vidas

En menos de dos minutos, la capital del país se derrumbó.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Brigada de Rescate ‘Topos’ nació a raíz del terremoto de 1985 en Tlatelolco. A lo largo de los años han apoyado a miles de personas alrededor del mundo.

El 19 de septiembre de 1985 marcó un antes y un después en la historia de México. A las 7:19 de la mañana, los ciudadanos sintieron un terremoto de 8.1 escala Richter azotó la ciudad.

Te puede interesar: Descarta experto que septiembre sea temporada de sismos

La vida se detuvo. En menos de dos minutos, la capital del país se derrumbó.

Rafael López Miembro fundador de la brigada Topos Tlatelolco, platicó con los micrófonos de Siete24, expresó que ante la magnitud del problema y el poco conocimiento de protección civil, la gente se organizó.

Un grupo de hombres que trabajaron como voluntarios unieron sus fuerzas para la búsqueda y rescate de víctimas.

La prensa nacional los bautizó como “los Topos” debido a las acciones que estaban realizando; algunos de ellos, cual topos, se zambullían entre los escombros para encontrar gente, dijo Rafael López.

Sus labores de rescate y la forma en la que poco a poco fueron organizándose fue sorprendente.

Meses más tarde, se constituyó legalmente la Brigada de Rescate Topos A.C., este grupo fue creciendo y profesionalizando sus prácticas, que ellos mismos definen como “equipo ligero de respuesta inmediata”.

La experiencia del 85 y las tecnologías actuales ayudaron en gran medida a que el temblor del 2017, se enfrentara con más herramientas.

El trabajo de “Los Topos” durante el terremoto del 85 fue tan remarcable, que poco a poco las historias sobre su trabajo corrieron de voz en voz hasta cruzar los mares.

Los Topos” han llevado su ayuda durante el terremoto de Haití (2010), el tsunami en Indonesia Banda Aceh (2004) y el terremoto en Taiwán, China (1999), solo por mencionar algunos.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 será otra fecha quedará marcada.

Y “los Topos” siguen ahí, con el pie en el cañón, con valentía, amor y empatía ayudando a sus iguales; porque después de todo somos humanos.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Despiden a médico que se inyectó la vacuna anti Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Cesan a doctor por vacunarse en contra del Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, cesó a un médico que aprovechó su cargo para recibir la vacuna en contra del Covid-19.

Augusto López informó que se despidió al doctor Germán Arturo Corzo Ríos, quien estaba a cargo del Hospital General de Alta Especialidad de la Mujer.

“He dado instrucciones a la Secretaria de Salud para que el Doctor que hasta hoy fungía como Director del Hospital de la Mujer sea Cesado de ese encargo”, informó el gobernador.

Augusto López señaló que Corzo Ríos no tenía por qué vacunarse en contra del Covid-19, ya que no forma parte del personal que atiende directamente a personas que padecen de la enfermedad.

“Al haberse anotado y haber sido vacunado contra el covid ha violado los protocolos establecidos para la aplicación de la vacuna”, publicó Augusto López en redes sociales.

Te puede interesar: Mexicanos mueren por Covid-19 en sus casas

Además, se informó que no solo Corzo Ríos se vacunó en contra del Covid, también un trabajador administrativo y una secretaria de un médico. Se analiza sanciones para ambas personas.

López Hernández señaló en una entrevista radiofónica que no se permitiría que nadie se salte los protocolos que puso el gobierno federal para la aplicación de las vacunas.

Presuntamente, Corzo Ríos habría facilitado a tres personas la vacuna en contra del Covid-19, por ello, fue despedido.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Asesinan a El Robert, presunto integrante de La Unión

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muere el robert de la Unión. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Autoridades capitalinas registraron una balacera en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México en la que habría muerto el Robert, integrante del grupo criminal La Unión.

El reportero Carlos Jiménez informó que, además, otras tres personas tampoco sobrevivieron al ataque que se presentó la noche del viernes.

El comunicador informó que, después de que ingresó al hospital, el Robert perdió la vida tras recibir un balazo en la cabeza.

Te puede interesar: Muere mujer baleada en el Capitolio

“El Robert de La Unión fue declarado muerto en un quirófano del Hospital Ruben Leñero. Tres miembros de su banda murieron en @colanahuac_cdmx”, informó Jiménez.

“Su primo Oswaldo está herido. Agentes de @SSC_CDMX ya resguardan el hospital. @FiscaliaCDMX ya investiga”, agregó el comunicador.

En imágenes que se difunden en redes sociales, se observa a personal médico que trasladó al Robert a un hospital donde más tarde perdió la vida.

En otro video se observa a una mujer que rompe en llanto tras la muerte del sujeto, quien estaría ligado con el grupo delictivo de La Unión.

“Quien grita y llora es una familiar de El Robert de La Unión. Está afuera del Hospital Rubén Leñero donde él murió esta madrugada a causa de los balazos q recibió”, agregó Jiménez.

Testigos informaron que varios sujetos se acercaron donde se encontraba El Robert junto con otro grupo de personas y, sin mediar palabra, empezaron a disparar.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos