Connect with us
Enfermera se recuperó del Covid-19 Enfermera se recuperó del Covid-19

Cobertura especial coronavirus

Tras días de sufrimiento, enfermera vence al Covid-19

Avatar

Publicada

on

Toluca.- Dioselin es enfermera del Hospital Regional Toluca en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y forma parte de los profesionales de la salud que luchan incansablemente contra el COVID-19, pero también es una sobreviviente de esta enfermedad.

Ella es una de las mil 129 mujeres que han sido casos positivos por COVID-19 en el ISSEMYM; tras haber sido diagnosticada recibió tratamiento en el mismo hospital donde trabaja, el cual, con 120 camas censables y 42 no censables tiene posibilidades de atender a pacientes COVID y no COVID en áreas completamente separadas que garantizan la seguridad de los pacientes.

Dioselin recuerda que fue un día lunes cuando empezó a sentir síntomas de la enfermedad, lo que le preocupó y de inmediato acudió al servicio de urgencias, le hicieron la prueba y la pusieron en observación.

Para el día martes ingresó al hospital y permaneció ahí cinco días, cuando salió tuvo que seguir su tratamiento en casa, ya que requería de oxígeno.

“Posteriormente el día sábado regreso a mi domicilio pero aún con apoyo de oxígeno, ya en menor cantidad, pero aún con el apoyo de oxígeno, nos dieron instrucciones de cómo es que debíamos seguir el tratamiento, como fui a una Clínica Regional en un inicio, ellos me llamaban constantemente para saber cómo iba siendo mi recuperación del diario y posteriormente cada semana”, comenta.

Asimismo, señala que esta enfermedad la alejó de su familia por un tiempo, ya que en el proceso de recuperación no pudo ver a sus hijos e incluso lamenta la pérdida de algunos familiares cercanos durante este tiempo.

“Obviamente te tienes que separar de tu familia, de tus hijos, estuve sin mis hijos cerca de un mes, posteriormente ya hasta hace poco ya pude estar con ellos; familiares cercanos llegaron a fallecer, entonces es muy traumante esta enfermedad y yo creo que a lo mejor hasta nos deja con impotencia porque no nos podemos a veces despedir de nuestros familiares más cercanos”, manifestó.

“Impotencia porque no puedes vivir o tener tu duelo como todas las demás personas, por no poder salir y con el riesgo de poder contagiar a más personas”, agregó.

Después de su recuperación, ella reconoce el trabajo que realizan sus compañeros que atienden a los pacientes COVID, quienes con vocación dan lo mejor de sí mismos e incluso arriesgan su vida. En su caso agradece al equipo multidisciplinario que estuvo pendiente de su salud.

“El día que ingresé al hospital, recuerdo que llegué, mi intención era regresar a mi casa, siempre tuve la esperanza de regresar a mi casa”, afirmó.

“Siempre tuve la esperanza y gracias a mis compañeros y gracias a Dios, pude regresar a mi casa con mis hijos y con mi familia”, expresó.

Desde el inicio de la contingencia, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios habilitó 131 consultorios exclusivos para casos probables de Coronavirus, adicionales a los 11 hospitales híbridos y dos centinelas con que cuenta ISSEMyM.

De manera global, ha atendido a alrededor de ocho mil casos sospechosos por SARS CoV-2, de los cuales, 2 mil 500 han sido positivos; 47 por ciento mujeres y 53 por ciento hombres.

Dioselin platica que a sus 29 años, en general goza de buena salud; sin embargo, cuando fue contagiada con COVID-19 comenzó con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor en el pecho.

Por lo que invitó a la población a continuar con las medidas higiénicas de prevención, como la sana distancia, el lavado continuo de manos y el uso de cubrebocas. Hizo hincapié en acudir al médico ante la presencia de cualquier síntoma, además de cuidar de las personas que nos rodean.

La estrategia que sigue el ISSEMyM está basada en los lineamientos e indicaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, organismo que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo, integrado por titulares de diversas dependencias de la administración mexiquense.

La dedicación del personal médico de ISSEMyM ha sido determinante para que la sociedad mexiquense salga adelante en esta contingencia, por ello las autoridades de esta institución reconocen y valoran el profesionalismo de médicos, enfermeras, conductores de ambulancias, camilleros y demás personal, que trabajan en equipo para vencer a esta enfermedad.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mexicanos mueren por covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas perdieron la vida 783 mexicanos debido al coronavirus Covid-19.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que existe un acumulado de 185 mil 257 que fallecieron.

Zaragoza Jiménez indicó que hay más de 2,000 defunciones sospechosas y un millón 630 mil 2 personas se recuperaron del coronavirus.

El funcionario comentó que ha disminuido en las últimas semanas la cantidad de personas hospitalizadas ya que bajó la ocupación que se encuentra en el 34% a nivel nacional.

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

La Ciudad de México con el 56% y Puebla con el 51% son las entidades con más camas ocupadas generales debido a la Covid-19.

Es decir, ninguna entidad tiene más del 70% de ocupación y 30 estados reportan menos del 50% de ocupación.

En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, señaló que únicamente la Ciudad de México y Colima tienen una ocupación entre el 69% y 50 por ciento.

Avance de la vacunación.

Sobre la vacunación, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que este sábado se aplicaron 73 mil 242 vacunas contra la Covid-19, dando un acumulado de 2 millones 383 mil 411 dosis.

Por otra parte, apuntó que el Gobierno de México recibió el segundo embarque de vacunas contra COVID-19 producidas por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co., Ltd., con un total de 800 mil dosis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México cumple un año con el paciente cero de Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México cumple un año de que se presentó el primer caso de Covid-19. Doce meses después, son ya 184 mil 474 víctimas mortales por el coronavirus.

El 27 de febrero de 2020, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) identificó al primer mexicano con síntomas de Covid-19.

Una persona de 41 años, residente de la Ciudad de México, tuvo los síntomas, tras el viaje que realizó a Italia del 14 al 22 de febrero y donde presumiblemente se contagió.

Ese día, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se tenía un paciente hospitalizado. Señaló que había dado positivo en una prueba de laboratorio a Covid-19.

Te puede interesar: Virólogo espera un fuerte crecimiento de contagios por Covid-19 en marzo

Sin embargo, no perdió la vida, de hecho, fue dado de alta el lunes 2 de marzo del año pasado.

Después de que se detectó el paciente cero, horas más tarde se confirmó que en México había dos casos más: otro en la Ciudad de México y uno más en Sinaloa.

El primer mexicano que murió fue el 3 de marzo, una persona de 35 años de edad, con diabetes y quien presumiblemente habría adquirido la enfermedad en un concierto de rock realizado en el Palacio de los Deportes.

Poco después, empezó a crecer el número de contagios y de muertes por el coronavirus. 12 meses después, ya son 2 millones 76 mil 882 los contagios totales según la Secretaría de Salud.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos