Connect with us
Topo Chico, penal, reclusos, internos, reos, Topo Chico, penal, reclusos, internos, reos,

Estados

Traslado de reos genera disturbios en penal de Topo Chico

Publicada

on

Monterrey.- Entre la zozobra, el malestar e incluso llanto de familiares de internos, se realizó la reubicación de éstos desde el Penal del Topo Chico, Nuevo León al Cefereso número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Hasta las afueras del reclusorio, localizado al noroeste de Monterrey, decenas de personas, en su mayoría mujeres, se apostaron desde la víspera para conocer la situación de sus hijos, esposos, hermanos, entre otros, que purgan penas por delitos diversos del fueron común y federal.

Algunos testigos reportaron detonaciones al interior, mientras que por las ventanas de los ambulatorios los reos ondean playeras.

La autoridad penitenciaria dio la lista de 256 delincuentes reubicados, mientras familiares procedieron a tomar fotos con celulares e incluso leerlas a quienes se encontraban a la expectativa.

https://twitter.com/ABCNoticiasMX/status/1110968910331957249

“Los reos reubicados fueron trasladados al Cefereso 18 de Ramos Arizpe; las visitas –al penal del Topo Chico- se reanudan hasta el próximo sábado”, se indicó a familiares, quienes expresaron su rechazo a la medida y clamaron: “Queremos verlos, queremos al director”.

“Queremos al director, queremos a Derechos Humanos”, clamaba el grupo de inconformes sin éxito, mientras los autobuses con reos reubicados se alejaban del lugar, en medio de un amplio despliegue policiaco.

Raquel casillas, con su hijo preso por homicidio, entre llanto, cuestionó el traslado de su consanguíneo procesado por delito común , cuando se les dijo que reubicarían sólo a reos federales.

Juan Francisco Cruz Rodríguez, un hombre de la tercera edad, con paciencia esperaba noticias en torno a su hijo, pero primero optó por dar paso a las mujeres que también acudían a lo mismo, qué más daba un minuto más o menos en conocer la situación de su consanguíneo.

“Están angustiadas, tengo un hijo, no sé si se lo hayan llevado o no, con la esperanza de que lo hayan dejado”, manifestó.

En tanto, Rocío, una joven mujer con su esposo preso en el penal regiomontano, dijo haber hablado con éste la tarde del martes anterior, sin que conocieran de la situación.

“No sabían nada ellos tampoco, al menos a mí mi esposo no me dijo nada, yo solamente quiero saber que está bien”, manifestó.

Con Información de Notimex

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Instalarán filtros para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Siete24

Publicada

on

Por

Instalarán filtros para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Sonora.— Para fortalecer las estrategias de prevención ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que a partir de este fin de semana se iniciará un operativo, con filtros en la frontera, para frenar el cruce de Estados Unidos hacia Sonora, de personas con actividades no esenciales.

La mandataria estatal indicó que, ante el rebrote de contagios registrado en Arizona, además de la aproximación de una fecha festiva en Estados Unidos, como lo es el 4 de Julio, solicitó al canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, apoyo para hacer efectivo el cierre fronterizo entre Sonora y Estados Unidos para personas con actividades no esenciales.

Será el Instituto Nacional de Migración (INM) quien se coordine con el Gobierno del Estado para colocar filtros en los cruces fronterizos.

“Va a haber filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado, como en Nogales, como en Agua Prieta, en las fronteras, para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial, no nada más a (los visitantes de) las playas sino los municipios de la sierra, todos vamos a estar en alerta en este momento, a evitar que vengan ya sean paisanos, norteamericanos o quienes quieran venir a pasar el fin de semana, y ponernos una carga mayor en el tema del Covid”, afirmó.

Además, la gobernadora Pavlovich solicitó al canciller Marcelo Ebrard el apoyo para que en las distintas embajadas y consulados en Arizona se informe de este cierre fronterizo a personas con actividades no esenciales, y así evitar que los ciudadanos se desplacen a los cruces fronterizos, ya que únicamente se permitirá el acceso a personas con actividades esenciales como trabajo, cruces comerciales y actividades que tengan que ver con salud.

Reiteró que las actividades esenciales como las relacionadas con el intercambio comercial, actividades laborales, atención y servicios médicos, adquisición de medicamentos y seguridad, se mantienen con autorización para cruces en ambas direcciones de la frontera.

La titular del Ejecutivo Estatal señaló que otra de las acciones a realizarse en la entidad será el cierre de playas y la navegación.

“Ojo, no es solo el filtro de la frontera, es el filtro de la playa, es el filtro del municipio a donde quieran ir, si quieren ir a visitar a una persona en una región serrana en pueblos del Río Sonora, en fin, ya sabemos cuáles son los lugares que normalmente nuestros paisanos o los norteamericanos visitan”, aseguró.

En cada uno de los filtros que se colocarán en las fronteras con Estados Unidos, detalló la gobernadora, se contará con presencia de elementos del sector salud, del Instituto Nacional de Migración, así como elementos de seguridad de los distintos niveles de gobierno.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Fallece Obispo de Huajuapan De León, Teodoro Pino

Siete24

Publicada

on

Por

Fallece Obispo de Huajuapan De León, Teodoro Pino

Huajuapan de León.- Este jueves falleció el obispo de Huajuapan De León, Oaxaca, Enrique Teodoro Pino Miranda, tras una larga afección de cáncer.

El vicario general de la Diócesis de Huajuapan de León, Rogelio Palma Tapia, notificó el fallecimiento del pastor.

Pino Miranda era originario de Cúpupe, Sonora; fue ordenado sacerdote en 1972 y sirvió en la Arquidiócesis de Hermosillo hasta el fin de siglo XX. Posteriormente fue nombrado por el papa Juan Pablo II como octavo obispo de la Iglesia de Huajuapan en 2001.

“Pastor de la nueva evangelización, preocupado por la vida de comunión de sus diocesanos, de los medios de comunicación social, totalmente entregado a su misión, afable, busca la comunicación con todas las personas”, sintetiza la diócesis de Huajuapan.

Entre muchos esfuerzos, se le reconoce a Pino Miranda por su empeño en la promoción de medios de comunicación en la Iglesia católica; fundó el periódico diocesano ‘Caminar Diocesano’ en 2001, apoyó la creación de la página web diócesisdehuajuapan.com y la radio por internet TV radio acontecer de la Diócesis”.

La Iglesia local anunció que el obispo Pino Miranda será velado en el templo del Sagrado Corazón de Jesús en Huajuapan, acatando todas las medidas de seguridad y sanidad por la pandemia de Covid-19.

La Diócesis Huajuapan abarca arte de la Mixteca de Oaxaca y Puebla por lo que todas las parroquias se sumarán a la oración tras la muerte del obispo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos