Connect with us

México

Tren interurbano, papa caliente que hereda EPN a AMLO

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno federal de Enrique Peña Nieto y de manera especial el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, hereda una papa caliente al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, ya que continúan sin ser liquidados los predios expropiados a campesinos y comuneros de Cuajimalpa para la operación del Tren Interurbano que irá de Toluca a la Ciudad de México.

El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Francisco Javier Saldívar, alertó sobre esta situación y denunció públicamente que se trata de una situación preocupante ya que esta obra tiene un atraso de más de un año y un sobre precio de millones de pesos.

Te puede interesar Le llueve a Ruiz Esparza por escándalos de corrupción

El diputado Saldívar subrayó que la gravedad del asunto aumenta dados los antecedentes de escándalos de corrupción en los que se ha visto inmerso el secretario de Comunicaciones, Ruiz Esparza, desde el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, hasta la cancelación del tren bala México – Querétaro, en la que se tuvo que cancelar la licitación por un tema de corrupción por parte del gobierno federal.

Francisco Saldívar dijo que durante más de seis meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha estado prometiendo los pagos para los comuneros de Cuajimalpa sin que hasta el momento se haya liquidado por completo la cantidad acordada, lo que levanta sospechas pues a una semana de que termine la administración del presidente Peña Nieto “se ve muy difícil” que vayan a cumplir su palabra de liquidar estos terrenos, lo que podría generar un problema para los dueños de estas tierras.

Te puede interesar Escándalos de Peña derrotaron al PRI: Ulises Ruiz

Cabe destacar que apenas este jueves, pobladores de San Lorenzo Acopilco, en la alcaldía de Cuajimalpa, bloquearon ambos sentidos de la carretera libre México-Toluca, a la altura de la caseta La Venta, afectando la circulación en la zona, en protesta por el incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a los convenios firmados.

El legislador federal por el distrito que comprende Cuajimalpa y Álvaro Obregón presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar al secretario Gerardo Ruiz Esparza que aclare por qué no les han pagado a los comuneros de Cuajimalpa y que proporcione la información necesaria para tomar cartas en el asunto.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Marina del Pilar encontrará fuerte oposición en Baja California

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Los cuatro alcaldes de Morena en Baja California, Armando Ayala Robles reelecto en Ensenada , Araceli Brown Figueredo en Rosario, Montserrat Caballero Ramírez (Tijuana) y Dario Benítez (Tecate), se reunieron para definir una ruta de apoyo hacia el ex gobernador Jaime Bonilla.

De acuerdo con información del periodista, Miguel Rojas Salazar, los alcaldes platicaron sobre los programas de la gobernadora electa, Marina del Pilar, que iniciará mandato con solo la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, a su favor .

Cada iniciativa, promulgación y/o decreto que promueva Marina del Pilar Ávila Olmeda, primero , debe aprobarse por mayoría, en el Congreso local, que está dividido entre un 45% para Bonilla , otro 45% para Marina del Pilar y el 10% restante entre la oposición del PES derecha extrema y centro en la XXIV Legislatura local .

Marina del Pilar tomará posesión el próximo día 1 de noviembre , en sucesión a Jaime Bonilla Valdéz, un gobierno bianual y 1er régimen izquierdista en esta Frontera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Baja California la primera semana del Octubre, fecha importante para la política local.

Siete24

Seguir leyendo

Estados

Abaten a 9 civiles armados tras operativo en Coahuila

Además de asegurar dos vehículos: uno con blindaje artesanal conocido como “monstruo”, así como 10 armas, entre ellas un calibre .50 conocida como “Barret”.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En lo que fue una acción de seguridad del Operativo Noreste, integrado por elementos del Ejército Mexicano ubicados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como Fuerzas de Seguridad del Estado de Coahuila, fueron abatidos nueve civiles armados además de asegurar dos vehículos: uno con blindaje artesanal conocido como “monstruo”, así como 10 armas, entre ellas un calibre .50 conocida como “Barret”. 

Los hechos ocurrieron luego de un enfrentamiento tras una agresión hacia elementos de la Policía del Estado, cuando realizaban un recorrido de supervisión y vigilancia en una brecha en dirección a la Carretera Anáhuac-Colombia, alrededor de las 15:15 horas de este jueves 16 de septiembre.  

Tras repeler el ataque de los civiles armados, se recibió el apoyo de elementos del Ejército Mexicano con bases en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quienes al realizar reconocimientos en su búsqueda dieron alcance a un grupo de los agresores, quienes al sentir la presencia de las fuerzas del orden los enfrentaron y fueron abatidos.  

En el operativo tomaron parte, además, fuerzas estatales de las bases de operaciones de los municipios de Hidalgo y Guerrero, Coahuila.   

Al momento se llevó a cabo un operativo de búsqueda coordinado para ubicar al resto de los agresores. Sin que hasta el momento hayan encontrado a más responsables.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos