Estados

Trump presente en el Centenario de la Constitución 

Publicada

on

México.—  El Senado de la República conmemoró el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Frente al presídium se ubicó una edición del texto de la Constitución de 1917, que se mantendrá en exhibición en el Senado durante el mes de febrero, como parte del homenaje en el Centenario de su promulgación.

En la sesión solemne todos los discursos de los legisladores hicieron referencia a la unidad nacional en torno a la Constitución ante la situación de confrontación que vive México con Estados Unidos a raíz de la llegada de su nuevo presidente Donald Trump; los senadores de izquierda consideraron que es momento de crear una nueva Constitución.

Al hacer uso de la palabra a nombre de la Mesa Directiva, la presidenta en funciones, la priista Blanca Alcalá Ruiz, manifestó que hoy, cuando la incertidumbre ha alcanzado a la política y a la democracia, debemos hacer de nuestra Carta Magna el mejor medio de la defensa del Estado constitucional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador del PRI Enrique Burgos García, sostuvo que la sociedad mexicana sabe sopesar las circunstancias de unidad indispensable, por lo que quien afirma que son expresiones patrioteras, lo hace por dolo, mala fe o por ignorancia.

 Esto vale ante el asomo amenazante del exterior, de nacionalismos dogmáticos, definiciones étnicas excluyentes o embestidas a nuestros compatriotas; o la adversidad que muestra el gobierno de Estados Unidos, al que nunca se le ha regateado diálogo con respeto, franco, posición de entendimientos, con apertura, pero también con dignidad, sostuvo el legislador.

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, expresó que de cara a los retos que nuestro país tiene, no debemos permitir que nadie nos divida, es el momento de la unidad en torno a México, por ello, les enviamos un mensaje a los connacionales de que no están solos, desde el Senado trabajamos para defender sus derechos y garantías, ya que debemos privilegiar la unidad para garantizar nuestra soberanía y defender los intereses de México, destacó.

Fernando Herrera Ávila, advirtió que México vive una encrucijada histórica, que obliga a todas sus instancias públicas a tomar decisiones transcendentales, pero nuestro país “no puede depender de un solo hombre, no requerimos un salvador de la patria y la unidad nacional no se construye alrededor de una persona o de un intento de mesías”.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que este siglo “se ha intentado matar el alma de nuestra Constitución de 1917”, pues si bien se ha modificado para ampliar derechos y ponerla en sintonía con los nuevos tiempos, varias de sus reformas “se han impuesto por mayorías parlamentarias para satisfacer intereses particulares o de poderes fácticos, en contra del interés público y en medio del rechazo de la sociedad”.

Consideró que a 100 años de su promulgación y después de más de 600 reformas, no basta ya con reordenar, reorientar o pretender hacer coherente el texto vigente, sino que es necesaria una nueva Carta Magna que restaure el Estado social y democrático, basado en el derecho al trabajo, al salario remunerador, respeto a la dignidad humana y prevalencia del interés nacional.

Por la bancada del PT, su coordinador, senador Manuel Bartlett Díaz, dijo que la falsificación que el neoliberalismo ha hecho de la Constitución, nos ha llevado a la incapacidad del Estado, disminuido al interior y sometido al exterior, de cumplir con su responsabilidad nacional y la defensa de sus intereses.

Aseveró que la Carta Magna “parchada” y “deformada” es camisa de fuerza que impide la regeneración nacional frente a la corrupción y la pobreza impuesta por el modelo neoliberal. La hipocresía que rodea estas conmemoraciones no anuncia ni la sinceridad de los neoliberales ni la recuperación de un Estado quebrado económica y socialmente, apuntó.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil