Estados
Trump vuelve a atacar a Obama
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva ronda de ataques contra su antecesor Barack Obama, luego que el fin de semana lo acusó de montar un esquema de espionaje contra su campaña presidencial.
En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario fustigó a la administración Obama por la liberación de 122 prisioneros que habían estado recluidos en la base de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.
Checa también: El presidente de EU pide indagar espionaje telefónico
“Han regresado al campo de batalla”, aseveró sobre los ex prisioneros. “Otra terrible decisión”, enfatizó.
122 vicious prisoners, released by the Obama Administration from Gitmo, have returned to the battlefield. Just another terrible decision!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de marzo de 2017
Unos minutos después de su primer tuit, el presidente estadounidense aprovechó la divulgación de la nueva propuesta republicana de reforma de salud y destacó que ahora iniciará su proceso de revisión y negociación.
“!Obamacare es un total desastre, está autodestruyéndose rápido!”, escribió el presidente.
Según Trump, esas liberaciones son “solamente otra terrible decisión” de las tomadas por el gobierno del expresidente Obama.
El presidente no citó en su tuit de dónde provienen los datos, pero en septiembre pasado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) publicó un informe que aseguraba que 122 ex reos de la cárcel situada en la Base Naval de Guantánamo (Cuba) se habían reintegrado a grupos armados.
Te puede interesar: FBI pidió rechazar acusación del presidente de EU sobre espionaje
De acuerdo con ese informe, 113 de esos 122 fueron liberados no por orden de Obama, sino durante el Gobierno del expresidente George W. Bush.
Precisamente, el Pentágono aseguró que tiene confirmación de que en un bombardeo del pasado jueves en Yemen acabó con la vida de un ex presidiario de Guantánamo transferido a ese país en 2009.
Obama culminó en enero pasado sus ocho años de mandato sin haber podido cerrar la prisión de Guantánamo, algo que prometió hacer nada más llegar a la Casa Blanca en 2009.
El presidente estadounidense se ha mostrado contrario a las liberaciones de presos de Guantánamo, donde los detenidos que quedan son “extremadamente peligrosos”, a su juicio, y “no se les debe permitir volver al campo de batalla”.
Además, Trump ha prometido mantener y ampliar esa cárcel, y llenarla de “tipos malos”.
La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En otro tuit, Trump sostuvo que durante ocho años, Rusia “atropelló” a Obama, se hizo más y más fuerte, se anexó Crimea y agregó más misiles. “!Débil!”, concluyó.
Respecto a la nueva iniciativa de salud, Trump sostuvo que en fases posteriores de la propuesta desaparecerán las medidas estatales que impiden a las personas que residen en un estado del país, comprar planes de cobertura de otras entidades.
“Estoy trabajando en un nuevo sistema donde habrá competencia en la industria de medicamentos. ¡Los precios para el público estadunidense se vendrán para abajo!”, aseguró.
AGP