Estados

Trump y Rusia niegan conexiones

Publicada

on

Washington.—  El presidente estadunidensde Donald Trump desestimó como incongruentes las nuevas revelaciones sobre los contactos entre miembros de su campaña presidencial y funcionarios de inteligencia de Rusia, y como otro intento por desacreditar su victoria en noviembre pasado.

El revire del mandatario en una andanada de mensajes en su cuenta de Twitter evidenció un malestar por las filtraciones publicadas este miércoles por el diario The New York Times, el cual no fue tan evidente por las que forzaron la renuncia de su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

“Esta conexión rusa sin sentido es simplemente un intento de ocultar los muchos errores cometidos en la campaña perdedora de Hillary Clinton”, apuntó Trump en uno de los mensajes en respuesta a una historia publicada este día por el diario neoyorquino.

De acuerdo con el rotativo, el FBI lleva a cabo una valoración sobre la posibilidad de que haya habido contactos inapropiados entre miembros de la campaña Trump y funcionarios de inteligencia rusa, revelados en llamadas telefónicas interceptadas por agencias de inteligencia estadunidense.

Uno de estos funcionarios habría sido Paul Manafort, quien sirvió de manera breve como gerente de la campaña presidencial, y quien de acuerdo a su propio reconocimiento había realizado trabajos de consultoría en Rusia y Ucrania antes de sumarse al equipo del entonces candidato republicano.

Manafort renunció al cargo tras las revelaciones de que habría recibido pagos millonarios por realizar operaciones políticas a favor del ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, quien encabezó un gobierno cercano a Rusia.

“Los falsos medios de comunicación se vuelven locos con sus teorías de conspiración y odio ciego. @MSNBC & @CNN son imposibles de ver. ¡@foxandfriends es genial!”, dijo Trump en otro mensaje para dejar en claro su desagrado y preferencias sobre la manera como estas televisoras abordaron las nuevas revelaciones.

El mandatario acusó igualmente que “la información está siendo dada ilegalmente a los decadentes @nytimes y @washingtonpost por la comunidad de inteligencia (NSA y FBI?)”, aludiendo a la Agencia Nacional de Seguridad y la Oficina Federal de Investigaciones, parte del directorio estadunidense de inteligencia.

Trump acusó igualmente que “el verdadero escándalo aquí es que la información clasificada es dada ilegalmente por la ‘inteligencia’ como dulces. Muy poco estadunidense”.

Rusia también lo niega todo

Rusia desmintió que agentes de la inteligencia rusa hayan mantenido contactos con asesores del presidente estadunidense, durante el año previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Se trata de informaciones gaceteras que no se basan en ningún tipo de hechos. No creamos en informaciones despersonalizadas que “citan cinco fuentes distintas pero no nombran a ninguno de ellas”, dijo el portavoz del Kremlin  Dmitri Peskov.

Tachó de “absolutamente infundada” la información divulgada por The New York Times sobre los supuestos contactos entre miembros del equipo de Trump y la inteligencia rusa, además denunció que en las informaciones de la prensa es “imposible distinguir la verdad de las falsedades”.

“No hay que dar crédito a los reportes de prensa porque es muy difícil distinguir la realidad de la falsificación, de los bulos”, enfatizó Peskov.

“Quizás alguien tiene alguna información, Esperemos que llegue el tiempo de saber quiénes son y cuándo tuvieron lugar los hechos que denuncian”, indicó.

The New York Times, que cita bajo condición de anonimato a varios funcionarios y ex funcionarios estadunidenses, publicó la víspera un artículo en el que apunta a reiterados contactos de asesores y otros colaboradores de Trump con agentes de la inteligencia rusa en los meses previos a los comicios en Estados Unidos.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, consideró que las publicaciones sobre los contactos del equipo electoral de Trump con la inteligencia rusa ponen de relieve que se lleva a cabo un gran juego político en Estados Unidos en el que se utiliza toda información posible, según la agencia de noticias Sputnik.

El Servicio de Inteligencia Exterior apuntó a la “falta de pruebas” en las acusaciones del rotativo neoyorkino, mientras el ex jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB), Nikolai Kovaliov, dijo que ese tipo de contactos a nivel informal “serían imposibles”.

Kovaliov indicó que se trata de “una guerra de información” iniciada por los medios estadunidenses contra el presidente del país, “en la que parece todos los medios son buenos para lograr su fin”.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil