Connect with us

Estados

Tultepec prepara catrina monumental

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

Tultepec.— Con la iluminación de una Catrina Monumental de nueve metros de altura en la Explanada Municipal, el próximo 27 de octubre iniciarán los festejos del Día de Muertos en Tultepec, Estado de México. 

Esta actividad se llevará a cabo como parte del VIII Festival Calaveras y Muertitos 2017, en el que participan diversas dependencias municipales y tiene como objetivo rescatar las tradiciones mexicanas.

Los festejos continuarán el sábado 28 de octubre con el encuentro internacional de danza Bailando por el Mundo, con la participación de bailarines de Colombia, Costa Rica, Panamá y República del Congo, además del país anfitrión, a partir de las 13:00 horas en la Concha Acústica del Centro.

A las 15:00 horas se llevará a cabo el Concurso de Catrinas de Tamaño Natural elaboradas de cartón, de entre 1.50 y 2.0 metros, las cuales estarán exhibidas a un costado del kiosco.

En la Concha Acústica a las 16:00 horas, se abre un espacio para la creación literaria mexicana que versa sobre ciertos personajes de la vida política, social y artística de nuestro país a través del Concurso de Calaveritas Literarias, cuyas lecturas correrán a cargo de sus creadores.

LEE TAMBIÉN Ofrecen recompensa por homicida de Tultepec

A las 17:00 horas, habrá una rodada ciclista del centro de Tultepec al panteón de Xahuento y de regreso, cuyos participantes irán caracterizados como calaveritas con la cara pintada y una playera de esqueleto que les será proporcionada antes de iniciar.

En la Concha Acústica también se realizará performance de danza, música, tradiciones y leyendas de Tultepec a cargo del grupo Tuteyácotl, entre las 17:30 y las 19:00 horas; al terminar, se presentará un repertorio de música folk instrumental a cargo del grupo Gallo Cósmico.

El Festival Calaveras y Muertitos continúa el domingo 29 de octubre con la Carrera de Catrinas y Catrines de cinco kilómetros partiendo de la Concha Acústica del Centro, con la particularidad de que los competidores se maquillan de calaveras y portan playeras de esqueleto.

En el mismo lugar, se llevará a cabo un taller de manualidades, donde los participantes elaborarán su propio farolito para participar en el tradicional Paseo de los Muertitos (Paseo de los Farolitos) del día 31 de octubre.

El talento de Mimo Brass acompañado de un cuarteto de metales, que interactúa con el público sobre los valores, hará su presentación a las 15:30 horas, previo al Concierto por las Ánimas a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Casa de Cultura, acompañada de un coro de 40 voces, a partir de las 16:30 horas.

A las 18:00 horas se presenta clown contemporáneo, artes escénicas, danza teatro y técnicas circenses a cargo de Mutación Escénica, como preámbulo al performance de danza sobre la muerte denominado Mictlán a cargo del grupo Ollín Toltepek de las 19:00 a las 20:30 horas.

A las 20:30 horas el cantautor Luis Antonio González presenta sus letras chuscas sobre la vida cotidiana, como preámbulo a la trova del gran compositor mexicano Oscar Chávez, considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México, que se presentará de las 21:30 a las 23:30 horas.

El lunes 30 de octubre a partir de las 19:00 horas se proyectará cine de terror en el Panteón Municipal de San Martín, donde se exhibirán las películas “El Libro de la Vida” dirigida al público infantil y de las 20:30 a las 22:00 horas la película mexicana de terror y misterio “Kilómetro 31”.

De las 22:00 a las 23:30 horas del mismo lunes, dará inicio Leyendo Leyendas, en el cual contarán cuentos principalmente sobre Tultepec.

El martes 31 de octubre a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo el Concurso de Ofrendas en la explanada del palacio municipal, en el que participan escuelas locales representando la tradicional ofrenda mexicana de una región o estado de la República.

TE PUEDE INTERESAR Santero habría matado a familia en Tultepec

A las 19:00 horas, como ya es una tradición desde 1875, se llevará a cabo El Paseo de Los Muertitos (Paseo de los Farolitos), que consiste en una costumbre tultepequense de guiar a las almas de los niños difuntos a casa de sus familiares a quienes visitan cada año.

El recorrido inicia atrás de la Concha Acústica y recorre las principales calles de la cabecera municipal hasta llegar a la explanada municipal, donde artesanos pirotécnicos donan un espectáculo de castillería y piromusical dedicados a las almas de los angelitos.

El VIII Festival Calaveras y Muertitos 2017, cerrará el miércoles 1 de Noviembre con el Primer Concurso y Paseo de Calaveras y Catrinas, que se llevará a cabo a partir de las 19:00 horas en la Concha Acústica, que comenzará con un recorrido por la explanda de la cabecera municipal, en el que calaveras y catrinas lucirán su vestimenta.

De regreso en la Concha Acústica, dará inicio el Primer Concurso de Disfraces, cuyo requisito es que sea exclusivamente de calaveras y catrinas, con el objetivo de conservar la tradición de personajes que tengan que ver con nuestra mexicanidad.

 emc

Estados

Comunidad LeBarón abandona Sonora tras atentado

Cerca de 100 personas abandonaron el territorio mexicano con destino a Arizona

Siete24.mx

Publicado

on

La familia LeBarón sufrió un ataque la semana pasada. Foto: Cuartoscuro
La familia LeBarón sufrió un ataque la semana pasada. Foto: Cuartoscuro

México.— A una semana del ataque que se perpetrara contra miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, donde murieron seis personas, al menos cien integrantes de la comunidad menonita, abandonaron México con rumbo a Estados Unidos.

Se trata de familias que han vivido en las comunidades de La Mora, ubicada en la entidad, y Colonia LeBarón, en Galeana, Chihuahua.

Las decenas de familias salieron en casi 20 camionetas de Chihuahua con destino a Arizona para ubicarse en las ciudades de Tucson y Phoenix. Ya que no se sentían seguros de seguir viviendo en Bavispe.

Recomendamos: Hay detenidos por masacre a LeBarón

De acuerdo con los medios locales, otros habitantes tienen previsto partir los próximos días.

Tras la emboscada del lunes, los habitantes decidieron que irse era lo que tenían que hacer por su propia seguridad.

El sábado, las familias cargaron combustible en una gasolinera en Douglas, antes de emprender el trayecto rumbo a Tucson y Phoenix. En los vehículos, cargaban todas las pertenencias que pudieron llevar.

JAHA

Seguir Leyendo

Estados

Entre dolor y enojo despiden a familia LeBarón

Los cuerpos serán sepultados en Sonora y Chihuahua

Siete24.mx

Publicado

on

LeBarón, familia, masacre, Sonora, Chihuahua,
Foto Cuartoscuro

Hermosillo.- La comunidad mormona del norte de México se debate entre el dolor y el enojo contra el gobierno, tras la masacre de tres mujeres y seis niños pertenecientes la familia LeBarón.

En el municipio de Bavispe, Sonora, se realizarán ceremonias religiosas, para despedir a los nueve integrantes de la familia LeBarón que fueron asesinados el pasado lunes.

Te puede interesar Masacre de familia LeBarón justifica muro fronterizo

Desde la noche del miércoles, decenas de miembros de la comunidad LeBarón llegaron a Sonora para participar este jueves y viernes en los funerales de los fallecidos en el ataque perpetrado en los límites de Sonora y Chihuahua.

Asimismo, familiares de las víctimas en Arizona, Estados Unidos, también se preparan para asistir a las ceremonias para despedir a las tres madres asesinadas junto con seis de sus hijos.

Te puede interesar Responde AMLO a Trump por caso LeBarón

A las 10:00 del jueves se realizó una primera misa para Donna y sus dos hijos y, por la tarde, la familia de Rohonita María organizó otra, a fin de que la comunidad pueda despedirse de ella y sus hijos gemelos.

Posted by Connie Johnson on Tuesday, November 5, 2019

Se espera que el viernes, los restos de Rohonita y sus gemelos sean trasladados a la colonia LeBarón en el municipio de Galeana, Chihuahua, para ser sepultados.

Por otra parte, trascendió que dos niñas sobrevivientes de la masacre serán dadas de alta en un hospital en Arizona, mientras que otros tres menores se encuentran estables y en recuperación.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos