Connect with us

Estados

Tultepec prepara catrina monumental

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Tultepec.— Con la iluminación de una Catrina Monumental de nueve metros de altura en la Explanada Municipal, el próximo 27 de octubre iniciarán los festejos del Día de Muertos en Tultepec, Estado de México. 

Esta actividad se llevará a cabo como parte del VIII Festival Calaveras y Muertitos 2017, en el que participan diversas dependencias municipales y tiene como objetivo rescatar las tradiciones mexicanas.

Los festejos continuarán el sábado 28 de octubre con el encuentro internacional de danza Bailando por el Mundo, con la participación de bailarines de Colombia, Costa Rica, Panamá y República del Congo, además del país anfitrión, a partir de las 13:00 horas en la Concha Acústica del Centro.

A las 15:00 horas se llevará a cabo el Concurso de Catrinas de Tamaño Natural elaboradas de cartón, de entre 1.50 y 2.0 metros, las cuales estarán exhibidas a un costado del kiosco.

En la Concha Acústica a las 16:00 horas, se abre un espacio para la creación literaria mexicana que versa sobre ciertos personajes de la vida política, social y artística de nuestro país a través del Concurso de Calaveritas Literarias, cuyas lecturas correrán a cargo de sus creadores.

LEE TAMBIÉN Ofrecen recompensa por homicida de Tultepec

A las 17:00 horas, habrá una rodada ciclista del centro de Tultepec al panteón de Xahuento y de regreso, cuyos participantes irán caracterizados como calaveritas con la cara pintada y una playera de esqueleto que les será proporcionada antes de iniciar.

En la Concha Acústica también se realizará performance de danza, música, tradiciones y leyendas de Tultepec a cargo del grupo Tuteyácotl, entre las 17:30 y las 19:00 horas; al terminar, se presentará un repertorio de música folk instrumental a cargo del grupo Gallo Cósmico.

El Festival Calaveras y Muertitos continúa el domingo 29 de octubre con la Carrera de Catrinas y Catrines de cinco kilómetros partiendo de la Concha Acústica del Centro, con la particularidad de que los competidores se maquillan de calaveras y portan playeras de esqueleto.

En el mismo lugar, se llevará a cabo un taller de manualidades, donde los participantes elaborarán su propio farolito para participar en el tradicional Paseo de los Muertitos (Paseo de los Farolitos) del día 31 de octubre.

El talento de Mimo Brass acompañado de un cuarteto de metales, que interactúa con el público sobre los valores, hará su presentación a las 15:30 horas, previo al Concierto por las Ánimas a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Casa de Cultura, acompañada de un coro de 40 voces, a partir de las 16:30 horas.

A las 18:00 horas se presenta clown contemporáneo, artes escénicas, danza teatro y técnicas circenses a cargo de Mutación Escénica, como preámbulo al performance de danza sobre la muerte denominado Mictlán a cargo del grupo Ollín Toltepek de las 19:00 a las 20:30 horas.

A las 20:30 horas el cantautor Luis Antonio González presenta sus letras chuscas sobre la vida cotidiana, como preámbulo a la trova del gran compositor mexicano Oscar Chávez, considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México, que se presentará de las 21:30 a las 23:30 horas.

El lunes 30 de octubre a partir de las 19:00 horas se proyectará cine de terror en el Panteón Municipal de San Martín, donde se exhibirán las películas “El Libro de la Vida” dirigida al público infantil y de las 20:30 a las 22:00 horas la película mexicana de terror y misterio “Kilómetro 31”.

De las 22:00 a las 23:30 horas del mismo lunes, dará inicio Leyendo Leyendas, en el cual contarán cuentos principalmente sobre Tultepec.

El martes 31 de octubre a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo el Concurso de Ofrendas en la explanada del palacio municipal, en el que participan escuelas locales representando la tradicional ofrenda mexicana de una región o estado de la República.

TE PUEDE INTERESAR Santero habría matado a familia en Tultepec

A las 19:00 horas, como ya es una tradición desde 1875, se llevará a cabo El Paseo de Los Muertitos (Paseo de los Farolitos), que consiste en una costumbre tultepequense de guiar a las almas de los niños difuntos a casa de sus familiares a quienes visitan cada año.

El recorrido inicia atrás de la Concha Acústica y recorre las principales calles de la cabecera municipal hasta llegar a la explanada municipal, donde artesanos pirotécnicos donan un espectáculo de castillería y piromusical dedicados a las almas de los angelitos.

El VIII Festival Calaveras y Muertitos 2017, cerrará el miércoles 1 de Noviembre con el Primer Concurso y Paseo de Calaveras y Catrinas, que se llevará a cabo a partir de las 19:00 horas en la Concha Acústica, que comenzará con un recorrido por la explanda de la cabecera municipal, en el que calaveras y catrinas lucirán su vestimenta.

De regreso en la Concha Acústica, dará inicio el Primer Concurso de Disfraces, cuyo requisito es que sea exclusivamente de calaveras y catrinas, con el objetivo de conservar la tradición de personajes que tengan que ver con nuestra mexicanidad.

 emc



Dejanos un comentario:

Estados

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista boliviana

Acciones que se han repetido en las dictaduras latinoamericanas

Siete24.mx

Publicada

on

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista
Alejandra Serrate en Querétaro

Querétaro.- Es necesario identificar los síntomas de las dictaduras ocurridas en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba para que no se repita la historia en otros países, señaló la abogada y activista boliviana, Alejandra Serrate.

En una conferencia organizada por el Congreso Nacional Ciudadano, realizada en Querétaro, la también defensora de los derechos políticos, señaló que se tienen identificados seis puntos que se repitieron en la historia de las dictaduras.

La primera señal, dijo Alejandra Serrate, es la excesiva promoción del caudillo, donde se muestra como el único capaz de resolver los problemas. La segunda, la coacción de los medios de comunicación -principalmente los independientes- “a quienes se les persigue y sanciona de manera económica en caso de oponerse al régimen”.

Un tercer síntoma es el retiro de independencia a los órganos autónomos, donde el Estado es el encargado de regularlos o realizar nombramientos directos para encabezarlos. El cuarto, un plan de gobierno interminable, con el fin de perpetrarse en el poder para terminar sus proyectos.

Te puede interesar Vargas Llosa teme que México vuelva a la ‘dictadura perfecta’ con Gobierno de AMLO

El quinto síntoma es la creación de un enemigo imaginario, el cual utiliza un dictador para provocar división y mostrarse como el único capaz de generar unidad; y finalmente, el sexto síntoma, la persecución judicial de la oposición.

Por ello, Alejandra Serrate alertó a los países latinoamericanos para estar atentos de sus gobiernos, y que se tomen acciones antes de que se consolide este tipo de régimen.

“Sepan reconocerlas y estén constantemente haciendo un control a quien es su empleado público”, precisó la activista.

Alejandra Serrate es activista y defensora de la democracia en Bolivia, donde se caracterizó por la lucha contra el régimen de Evo Morales y por defender los derechos humanos de los presos políticos.

Información de Alejandro Nieto, corresponsal Siete24 Noticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

Reportan sismo de 4.1 en Guerrero

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
Guerrero

México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.1 ocurrido este lunes a las 04:05 horas al suroeste de Ometepec, Guerrero.

El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de Ometepec.

El sismo tuvo lugar a una latitud 16.57, una longitud -98.49 y una profundidad de cinco kilómetros, puntualizó el Sismológico.

A través de la cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó: “SISMO Magnitud 4.1 Loc 15 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 09/12/19 04:05:38 Lat 16.57 Lon -98.49 Pf 5 km”.

LEE Suspenden a embajador de Argentina por robar un libro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!