México

Una medida “ignorante” expulsarme: embajador

Publicada

on

Ciudad de México.— El embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, protestó y expresó gran lastima por las medidas diplomáticas tomadas por el Gobierno de México.

Ante la decisión del gobierno de México de expulsar al embajador de Corea del Norte como una “medida de rechazo” a las recientes pruebas nucleares realizadas por ese país, Kim Hyong Gil dijo que la medida carece de fundamento jurídico y moral.

Te puede interesar México expulsa a embajador de Corea del Norte

En las instalaciones de la Embajada de Corea del Norte, el diplomático consideró que México tomó una medida “ignorante” al declararlo como persona no grata bajo el pretexto de violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En los últimos meses, Corea del Norte ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Ante la conducta de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas. De conformidad con la Carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México.

Te puede interesar México y Corea del Norte mantienen relaciones

Por ello, El presidente Enrique Peña Nieto declaró persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea, Sr. Kim Hyong Gil, y le otorgó un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que México no ha roto relaciones con Corea del Norte, y la expulsión del embajador de ese país es una respuesta que el gobierno federal le dio a la escalada nuclear de la nación asiática.

En entrevista dijo que a raíz de la sexta detonación, la de mayor potencia de una bomba nuclear, y particularmente como consecuencia de que un misil sobrevoló el espacio aéreo de Japón, aliado para México, se tomó esa decisión.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil