Connect with us
Veracruz Veracruz

Estados

UNAM alerta desaparición de arrecifes en Veracruz por contaminación

Las elevadas concentraciones de plomo, bario, cadmio, cobre, estaño y niquel, provocadas por las actividades humanas en la industria petrolera, agrícola, turística y pesquera.

Publicada

on

Veracruz.- Las elevadas concentraciones de plomo, bario, cadmio, cobre, estaño y niquel, provocadas por las actividades humanas en la industria petrolera, agrícola, turística y pesquera, han causado una contaminación grave al sistema arrecifal de Veracruz, por lo que para 2050 este hábitat podría desaparecer, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el académico del Laboratorio de Geoquímica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Guillermo Horta Puga, en Veracruz “hay zonas de los arrecifes que se encuentran altamente impactadas porque los corales fueron sustituidos por macroalgas, asociadas al aumento en el contenido de nutrientes, fenómeno denominado cambio de fase” que provocaría la destrucción de lo que se considera “el ecosistema más extenso que tenemos en el Golfo de México”, conformado por más de 50 arrecifes, geológicamente bien desarrollados.

Te puede interesar:Calentamiento global acaba con los arrecifes

“Hay una buena posibilidad que para el 2050, los arrecifes en Veracruz desaparezcan pues se ha demostrado un aumento en los niveles de bario, que es un metal que se utiliza mucho en la actividad petrolera como un lodo de perforación”, advirtió Horta Puga

Incluso, dijo, el sistema veracruzano tiene concentraciones de metales pesados como plomo, proveniente de gasolinas que se usaron durante años.

También hay bario y cadmio, asociados al cambio de uso de suelo en la planicie costera del estado y la utilización de barita en las plataformas de extracción de petróleo del Golfo de México; además, cobre y estaño debido a las pinturas de las embarcaciones.

De acuerdo con la UNAM, desde 1966 hasta la fecha, la cobertura coralina de las costas veracruzanas ha disminuido un 40 por ciento debido a la contaminación industrial y “la contaminación generada por las descargas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Actopan y La Antigua que afectan directamente a uno de los sistemas arrecifales más importantes del estado y de México. Guillermo Horta Puga, académico de la UNAM, alertó el daño ambiental en el sistema arrecifal en Veracruz.

“Los estudios que se han efectuado muestran que el cobre y el estaño se depositan en las macroalgas que sustituyen a los corales en los arrecifes. Con la construcción de la ciudad y el puerto de Veracruz, y la última ampliación que se está haciendo desde hace cinco años, el impacto es mayor, sobre todo sumado a las actividades agropecuarias e industriales realizadas en el continente, que vierten desechos hacia las cuencas y por los ríos llegan hasta la zona costera”, destacó el investigador.

Por ello, la máxima casa de estudios llamó a considerar como “importante” tomar acciones que prevengan la desaparición de ese hábitat pues, aunque desde los tiempos prehispánicos se registró una explotación de recursos del hábitat “de bajo impacto”, en la actualidad, la destrucción e inacción causaría su desaparición.

Esto se suma a la alerta que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 en la que menciona que el panorama de los arrecifes de coral “no es muy prometedor” pues la humanidad causaría que para el 2050 el 90 por ciento de los súper ecosistemas que proporcionan el hábitat del 25 por ciento de las especies marinas, “podrían estar extintos”.

“El calentamiento de la temperatura del mar causa estrés a los corales lo cual es algo parecido a una fiebre en los humanos. En 1998 sucedió el primer evento global de blanqueamiento y murieron aproximadamente el 16 por ciento de los corales en el mundo entero, desde entonces hemos visto eventos de blanqueamiento más frecuentes”, sostuvo el experto de ONU Medio Ambiente, Gabriel Grimsditch.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta

Publicada

on

Por

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21.

Ante legisladores, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” Echazarreta destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico y en la obtención de sus metas.

Por su parte, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Mientras, el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de Katya Echazarreta; “La historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Se suma Chihuahua a la lucha del Movimiento Viva México contra la trata de niñas y niños para explotación sexual

Publicada

on

Por

Se suma Chihuahua a la lucha del Movimiento Viva México contra la trata de niñas y niños para explotación sexual

Chihuahua.— El Gobierno Municipal de Chihuahua se suma a las acciones para hacer frente a la trata de niños para explotación sexual en México, siendo el primer municipio del estado en ser parte de la lucha contra este delito, esto tras la presentación de la película “Sonido de Libertad”, producida por Eduardo Verástegui y protagonizada por Jim Caviezel.

Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua, encabezó la firma de una carta compromiso con la asociación civil “Movimiento Viva México”, para hacer frente a esta problemática; a fin de reforzar las medidas y acciones que el Gobierno Municipal lleva a cabo para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescente de la Capital y para velar por el bienestar de las familias chihuahuenses.

En su mensaje, Bonilla remarcó que este es el inicio de una gira de concientización, información y trabajo en equipo a favor de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua Capital y de México.

“Este es el comienzo de un proceso de atención global a las necesidades de las infancias en Chihuahua Capital y el norte de México”, expreso Marco Bonilla.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, compartió que sensibilizar sobre estas situaciones y ponerle rostro a las problemáticas; para que las autoridades, academias, empresarios y sociedad civil puedan accionar al respecto, por lo que enfatizó la importancia de dicha campaña.

LEE Hoy ganó la vida: Eduardo Verástegui celebra fallo en EU

Esta firma, es una clara acción en defensa de todas y todos los niños que viven en la ciudad y para ser ejemplo a que otros municipios se sumen y hagan frente en conjunto con este movimiento.

“Estamos creando una enorme red de prevención y combate contra la trata de niños para explotación sexual en México y firmamos un acuerdo bilateral, en un esfuerzo donde participa activamente el Municipio de Chihuahua. Estamos realizando a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano una gira contra la trata llamada “Sonido de Libertad”. Porque el dolor de los niños más vulnerables no nos es indiferente”, señaló Eduardo Verástegui, actor, productor y presidente “Movimiento Viva México”, al inicio de la presentación.

Verástegui compartió cifras a los asistentes donde informó que México, encabeza la trata de niños para explotación sexual a nivel mundial, siendo el país con el 60 por ciento de la producción de pornografía infantil que se consume en el planeta.

“Contamos también con el apoyo efectivo de fiscales generales de Estados Unidos, los cuales se han comprometido a compartir protocolos, experiencias y estrategias de lucha contra la trata”, dijo Verástegui.

“Nos queda claro que solamente por medio de estos esfuerzos bilaterales lograremos erradicar la venta, la compra y la explotación de niños en ambos países”.

La asociación civil Movimiento “Viva México” está realizando una gira contra la trata por todo el país, donde se firman convenios de trabajo con gobernadores, autoridades y líderes de diferentes sectores de la sociedad, y se impulsa la creación de unidades especializadas de investigación contra la trata de niños para explotación sexual.

Como herramienta de concientización, la gira proyecta la película “Sonido de Libertad”, producida por Verástegui y protagonizada por Jim Caviezel.

El filme, que se estrenará en cines a finales de este 2022, narra la historia real de Tim Ballard, un agente del Departamento de Seguridad Interna de los Estados que viaja a Colombia encubierto para rescatar secuestrados para trata sexual.

Eduardo Verástegui señaló que los niños mexicanos necesitan que sus autoridades los protejan, los cuiden, sean sus guardianes y Chihuahua, nos enseña que hay que tratar a cada niño como si fuera nuestro propio hijo.

Por ello, celebró que se hayan firmado convenios con el Congreso de Chihuahua, el Poder Judicial y el DIF estatal para la revisión y endurecimiento de normas referidas a la trata de niños.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos