México
UNAM llama a seguir usando cubrebocas ante amenaza de nueva de ola de Covid
Para las personas mayores de 18 años que no tengan enfermedades predisponentes se recomienda que cuenten con un refuerzo adicional.
Ciudad de México.- Los casos por Covid-19 en México podrían incrementarse a medida que el país entra en la temporada invernal, periodo en el que se presentan más de 300 virus respiratorios, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).
Las olas recientes de Covid en Europa y Estados Unidos alertan a México sobre un nuevo brote, mismo que podría disminuir si las personas siguen atendiendo las medidas sanitarias correspondientes.
Te puede interesar: Reporta México tres meses y medio con reducción de la pandemia de Covid-19
Preocupa que las autoridades mexicanas hayan modificado los lineamientos sanitarios declarando que el uso de cubrebocas en espacios cerrados ya no es obligatorio. Especialistas de la UNAM recomiendan continuar utilizando las mascarillas al realizar actividades en espacios cerrados.
Medidas de prevención.
Al uso estricto y responsable de cubrebocas, se suman las siguientes medidas que la UNAM recomienda para evitar que otro brote de coronavirus sea de alto impacto:
Completar el esquema de vacunación. Es indispensable que todas las personas mayores de 60 años, así como los de más de 18 con alguna enfermedad predisponente y todo el personal de salud tengan dos refuerzos de la vacuna contra Covid.
Para las personas mayores de 18 años que no tengan enfermedades predisponentes se recomienda que cuenten con un refuerzo adicional a su primer esquema, sin importar cuál o cuáles vacunas hayan recibido.
Ventilar de manera permanente lugares cerrados. Es necesario mantener los lugares ventilados, abrir puertas y ventanas.
Higiene individual. El lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta y limpieza de instalaciones, son medidas indispensables para prevenir infecciones y contagios.
Evitar salir de casa si se tiene síntomas. Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, se debe evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios.
En estos casos de debe buscar un diagnóstico médico, y en caso de confirmar que sea Covid-19, se debe guardar aislamiento mínimo siete días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva
No automedicarse. Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria es importante buscar de inmediato un diagnóstico médico y seguir el tratamiento que los especialistas dictaminen.
ARH
Dejanos un comentario:
México
Piden a CNDH defender la vida de bebés inocentes
Ciudad de México.— La plataforma ciudadana Actívate y organizaciones de la sociedad civil entregó más de 12 mil firmas en 17 congresos estatales con el propósito de subrayar que no existe un derecho humano al aborto y exigir la protección legislativa del ser humano en gestación. Asimismo, solicitaron la implementación de políticas públicas que apoyen y protejan a la maternidad.
Los congresos de los estados que recibieron estas firmas son: Aguascalientes, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California, Michoacán y Zacatecas.
En ese sentido, Actívate destacó que México ya contempla medidas para defender tanto a las mujeres embarazadas como a los seres humanos en gestación. Por ello, criticaron la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro del pasado 28 de septiembre, al considerar que este evento es utilizado para presionar a los legisladores a legalizar el aborto, lo que describieron como “la muerte de bebés inocentes”.
LEE “El aborto, la eutanasia y el feminismo radical destruyen la familia”, advierte América Rangel
Además, la plataforma calificó como “criminal” la aprobación del aborto en diversos estados del país, al igual que el respaldo otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Actívate subrayó que, la Ley General de Salud, en sus artículos 103 bis, 103 bis 1 y 103 bis 2, el genoma humano se reconoce como patrimonio de la humanidad desde la fecundación.
Finalmente, ante las recientes declaraciones de la CNDH, exigieron que el organismo rectifique su postura en favor del aborto, la cual, según los activistas, implica homicidio, tortura y desaparición de seres humanos.
ebv
México
Pena de muerte ¿sirve para disuadir los delitos?
Ciudad de México.— El debate sobre la pena de muerte es uno de los temas más candentes en el ámbito de los derechos humanos que involucra principios como la dignidad humana y los derechos humanos fundamentales.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Pena de Muerte, una jornada dedicada a reforzar el llamado global por la abolición de esta práctica. El objetivo es generar conciencia política y social en torno a la lucha contra la pena capital.
Seguridad
Expertos coinciden en que el concepto de seguridad, a menudo entendido como la ausencia de peligro, se ha utilizado históricamente como una herramienta política. La noción de seguridad varía dependiendo de las dinámicas de poder, discriminación e inequidad que moldean quiénes son vistos como amenazas y quiénes deben ser protegidos. En muchos casos, este argumento abre la puerta a abusos, especialmente cuando se aplica a delitos relacionados con la seguridad.
En contextos judiciales, el uso del “argumento de la seguridad” tiende a politizar procesos que deberían mantenerse imparciales.
Ineficacia de la Pena de Muerte
Contrario a la creencia popular, explican especialistas, la pena de muerte no ha demostrado ser una herramienta efectiva para reducir la criminalidad ni proteger a la sociedad. Insisten en que esta práctica vulnera la dignidad humana y afecta desproporcionadamente a los grupos más marginados. Para abordar la delincuencia de manera integral, explican, se debe priorizar un enfoque de seguridad humana, centrado en atacar las causas profundas de la violencia y promover soluciones sostenibles a largo plazo.
Inseguridad y Pena de Muerte en México
En México, la pena de muerte fue abolida oficialmente en 2005, eliminándose de la Constitución y del código militar. No obstante, en épocas recientes, la propuesta de reinstaurarla resurgió, impulsada por el creciente descontento social ante la violencia y la inseguridad. Un ejemplo de esto fue la iniciativa presentada en 2009 por el Partido Verde Ecologista, en respuesta a la creciente criminalidad en el país.
Derecho a la vida
Organizaciones trabajan junto a los Estados para implementar moratorias globales y promover el respeto por la vida y la dignidad humana; además sugieren que un mundo sin pena capital es posible.
Volker Türk, Jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aseguro que la pena capital difícilmente puede considerarse compatible con los derechos humanos más básicos, como el derecho a la vida y la prohibición de la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Türk subrayó que “el uso de la pena de muerte contra cualquier ser humano es un hecho indignante”. Para el alto funcionario, este castigo pierde todo sentido cuando se aplica a personas que, en muchos casos, ni siquiera han cometido el crimen del que son acusadas.
La imperfección de las instituciones humanas genera errores trágicos, que en más de una ocasión han resultado en la ejecución de inocentes, alertó.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Ineficacia como disuasión del crimen
A pesar de los argumentos en favor de la pena de muerte como medida disuasoria contra el crimen, no existe evidencia concluyente que apoye esta afirmación. Türk insistió en que las investigaciones realizadas por Derechos Humanos de las Naciones Unidas no han encontrado pruebas de que esta práctica sea efectiva para reducir la delincuencia.
“Las pruebas demuestran sólidamente que la pena de muerte tiene poco o ningún efecto a la hora de disuadir o reducir el índice de delitos que se cometen”, aseguró.
Diversos estudios han mostrado que las naciones que han abolido la pena de muerte no han registrado un incremento en el número de homicidios. De hecho, en algunos casos, la tasa de asesinatos ha disminuido. Estos datos refuerzan la idea de que la pena capital no solo es ineficaz, sino que también perpetúa un ciclo de violencia institucionalizada.
Pena de muerte y tortura: una conexión inquietante
La pena de muerte implica la extinción de la vida y está estrechamente vinculada al sufrimiento físico y psicológico.
Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas dijo que la pena de muerte inflige dolor severo desde la condena hasta la ejecución. Esto, indicó, es incompatible con las obligaciones internacionales de los Estados de abstenerse de cometer actos de tortura o malos tratos.
Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió que esta práctica, aún no probada como eficaz, “podría constituir tortura u otro trato cruel, inhumano o degradante conforme a la normativa internacional”.
Ante este panorama, Ravina Shamdasani, portavoz de Derechos Humanos de la ONU, instó a los Estados a aplicar una moratoria sobre la pena de muerte como primer paso hacia su abolición universal.
Aumento de las ejecuciones y preocupación internacional
En su informe anual de 2024, Amnistía Internacional expuso un aumento de ejecuciones a nivel global. Según los datos recopilados, el número de personas ejecutadas en 2023 fue el más alto en casi una década, destacándose la responsabilidad de un reducido grupo de países en la mayoría de los casos. Los datos de Amnistía muestran que 1,153 ejecuciones se llevaron a cabo en 2023, un incremento del 31% respecto al año anterior.
Este aumento se debió en gran medida al incremento de ejecuciones por delitos de drogas, especialmente en Irán, que fue responsable del 74% de todas las ejecuciones registradas en la región. Aunque el derecho internacional limita la pena de muerte a los “delitos más graves” —interpretado como homicidios intencionales— cinco países, incluidos Arabia Saudí, China e Irán, continuaron aplicando la pena capital por delitos relacionados con drogas.
Abolición de la Pena de Muerte
A pesar del sombrío panorama en algunos países, los avances hacia la abolición de la pena de muerte siguen en marcha. A 31 de diciembre de 2023, cerca de tres cuartas partes de los países del mundo ya habían abolido la pena capital en su legislación o en la práctica. En 2024, varios países dieron pasos importantes en esta dirección. Entre ellos, Malasia derogó la pena de muerte preceptiva para todos los delitos, mientras que Pakistán abolió la pena de muerte para delitos relacionados con drogas. En África, el Parlamento de Ghana votó en favor de proyectos de ley que eliminan la pena de muerte de su marco legal, mientras que en Kenia y Zimbabue se presentaron propuestas similares.
A nivel global, en 2023 se concedieron al menos 1,026 conmutaciones y 83 indultos, y se registraron cinco exoneraciones.
ebv
México
Cuidados paliativos: derecho olvidado en México
Ciudad de México.— Los cuidados paliativos, una rama esencial de la medicina que busca aliviar el sufrimiento de pacientes con enfermedades graves o terminales, se han convertido en un derecho humano de urgente interés en el mundo y especialmente en México. Sin embargo, este derecho está siendo dramáticamente desatendido, dejando a millones de personas sufriendo innecesariamente.
“En México existe una carencia de 62.4% de morfina medicinal para pacientes que requieren cuidados paliativos”, revela el estudio ‘Los cuidados paliativos como derecho humano’ publicado en la revista Medicina Interna de México del Colegio académico de medicina del mismo nombre. Esta escasez ocurre a pesar de que “cubrir las necesidades de morfina para pacientes en México tendría un costo menor al 1% del gasto público en salud”.
El Dr. Agustín Antonio Herrera Fragoso, autor del artículo, señala que con la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en enero de 2023, los cuidados paliativos se han elevado al estatus de obligación internacional para México.
“Ahora es un derecho humano derivado de un tratado internacional en la materia, por lo que es una responsabilidad del Estado mexicano en el ámbito interno e internacional”, afirma Herrera Fragoso.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
La Convención define los cuidados paliativos como “la atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, a fin de mejorar su calidad de vida hasta el fin de sus días”.
Sin embargo, México enfrenta serios obstáculos para cumplir con esta obligación.
El país es el tercer productor mundial de opio ilegal, después de Afganistán y Myanmar. Paradójicamente, esta producción ilegal coexiste con una severa escasez de opioides para uso médico.
“México ha sido incapaz de implementar leyes y regulaciones para el control de opioides analgésicos sin crear barreras para su acceso”, señala el documento. Esta situación se ve agravada por la “opiofobia”, descrita como “prejuicios y desinformación acerca del uso médico apropiado de los opioides”.
El artículo advierte que no proporcionar los cuidados paliativos necesarios podría considerarse un trato cruel e inhumano: “El no contar con los analgésicos opioides para la atención del dolor es un acto negligente… e incluso llegar a ser un trato cruel e inhumano y degradante”, alerta Herrera Fragoso.
Con el envejecimiento de la población latinoamericana, la necesidad de cuidados paliativos se volverá aún más crítica. Según proyecciones citadas, “en 2050, el porcentaje de personas mayores en la región llegará a alrededor del 25%”.
El artículo concluye con un llamado urgente a la acción: “Cuando la ciencia y la tecnología avanzan de manera exponencial en la atención médica es de debida atención que se proporcionen las ‘condiciones dignas en el proceso de la muerte'”. Es hora de que México tome medidas decisivas para garantizar este derecho humano fundamental a sus ciudadanos más vulnerables.
ebv
México
La UNAM emite alerta: ¿Estamos protegidos en la salud mental?
Subraya que la población adolescente y adulta joven es especialmente vulnerable a enfrentar estos problemas.
Ciudad de México.- Previo al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una alerta sobre la creciente preocupación por los trastornos de salud mental que afecta a la población.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 280 millones de personas en el mundo sufren de depresión, y en México, alrededor de 35 millones han experimentado un episodio depresivo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, los trastornos de ansiedad han afectado a 301 millones de personas en todo el mundo.
La primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (2021) del INEGI revela que el 19.3% de la población adulta presenta síntomas de ansiedad severa, mientras que un 31.3% reporta algún grado de ansiedad.
Diego Coronel Manzo, especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señala que estos trastornos pueden afectar significativamente la funcionalidad de los individuos en áreas como la académica, laboral y social.
Subraya que la población adolescente y adulta joven es especialmente vulnerable a enfrentar estos problemas, lo que hace urgente la necesidad de servicios accesibles de atención y prevención.
La identificación temprana de estos trastornos es crucial para facilitar un proceso de recuperación más rápido.
Te puede interesar: La UNAM se solidariza con las familias de Acapulco ante la destrucción del huracán John
Coronel Manzo explica que el estrés, las pérdidas laborales o personales y otros factores psicosociales pueden incrementar la prevalencia de estos problemas de salud mental.
Se pierde productividad.
En 2024 el Día Mundial de la Salud Mental lleva por tema “La salud mental en el trabajo”. Al respecto, el universitario destaca que un individuo es más eficiente si tiene una adecuada salud mental y si hay respeto en los horarios laborales.
Empero, presenta problemas cuando las jornadas se extienden y en lugar de desempeñarse como máximo 48 horas a la semana, lo hace 55 o 60.
Y cuando además el jefe tiene dificultades para comunicarse, hay poca eficiencia para resolver conflictos o escasa claridad respecto a las tareas que debe desempeñar cada uno dentro de la organización, detalla.
De acuerdo con la plataforma Statista, de 38 países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos los mexicanos son los que más horas pasan en su puesto laboral, un promedio de dos mil 226 al año.
Le siguen Costa Rica, dos mil 149; Chile; mil 963; y Corea del Sur, mil 901. Estas cifras contrastan con Japón, mil 607; Reino Unido, mil 532; Francia, mil 511; y Alemania, mil 341.
ARH
-
Méxicohace 2 días
México unido en favor de la mujer y de la vida
-
CDMXhace 23 horas
Profesionales, madres y líderes el nuevo rostro de las mujeres empresarias en la CDMX
-
Mundohace 4 horas
Católicos libaneses acogen a familias islámicas, víctimas de bombardeos
-
Méxicohace 3 horas
La UNAM emite alerta: ¿Estamos protegidos en la salud mental?