Connect with us
UNAM amplía suspensión de reuniones hasta enero de 2021 UNAM amplía suspensión de reuniones hasta enero de 2021

México

UNAM notifica ataque cibernético durante exámenes a maestros

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) fue notificada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP), fue objeto de una serie de múltiples y constantes ataques informáticos DDoS (por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service), durante el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022.

El pasado 5 de abril de 2021, la Usicamm firmó un convenio de colaboración con la UNAM para la prestación de servicios integrales del SISAP, en los procesos de selección para la admisión contemplados en la Ley General de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Según el informe que recibió la Usicamm, la aplicación del instrumento de valoración a 140 mil aspirantes, realizada el pasado 12 de junio, a través del SISAP, cuyo diseño, desarrollo, validación, aplicación, análisis y mantenimiento estuvo a cargo de la UNAM, registró un comportamiento que fue catalogado como un ataque cibernético.

En consecuencia, indica el informe, los recursos del servidor asignados para el alojamiento de las cadenas de respuestas sufrieron afectaciones y pérdidas de información.

Ante estos hechos, la UNAM presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se inicien las indagatorias y, en su caso, se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de afectar el sistema alojado en el sitio https://aplicacion.sisapusicamm.net/

En su denuncia, la cual fue presentada por la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología, la UNAM señala que, “en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”.

La querella indica, además, que derivado de los análisis posteriores a la aplicación se hace una estimación de aproximadamente 68 mil 596 registros comprometidos en el instrumento de valoración, lo cual afecta la validez de los resultados.

Por lo anterior, la Usicamm analiza la posible aplicación de nuevo del instrumento de valoración a los participantes que se vieron afectados para contar con todos los elementos multifactoriales del proceso y dar certeza de los resultados.

LEE Sigue creciendo el Covid en México, suman 12 mil muertos en 24 horas

emc



Dejanos un comentario:

México

México envió tres buques a Cuba con ayuda, confirmó la SRE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que son tres buques de la Secretaría de Marina Armada de México los que llevarán ayuda humanitaria a la isla de Cuba.

Este martes zarpó de el puerto de Veracruz aproximadamente a las 10:00 horas de la mañana, el buque multipropósito “Libertador”.

Se explicó que el lunes se envió el barco José María Morelos II con 100 mil barriles de petróleo etiquetados específicamente para abastecer hospitales con energía eléctrica.

Y finalmente en el tercer buque con ayuda humanitaria zarpará el miércoles, los últimos dos, llevando material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9 mil 500 y cubrebocas, para ayudar a contener la emergencia sanitaria por Covid-19 en la isla.

También se enviaron insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible ante la crisis humanitaria por coronavirus y el embargo estadounidense que vive Cuba.

Se informó que el Gobierno de México en su carácter de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) junto a países miembros esta liderando el apoyo a países miembros de la región en América Latina y el Caribe.

LEE La noche triste terminó y 500 años después cambiará de nombre

emc

Seguir leyendo

CDMX

‘La noche triste’ terminó y cambiará su nombre 500 años después…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.- En el marco de la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán, la Ciudad de México decidió cambiar el nombre al suceso históricamente conocido como “La noche triste” por “La noche victoriosa”.

Y es así como la plaza donde se ubica el árbol donde lloró Hernán Cortés hace cinco siglos por la derrota de su tropa a manos de los mexicas, ahora será renombrada Plaza de la Noche Victoriosa.

“Con este cambio de nombre se hace un acto de justicia con los antiguos pobladores de nuestra ciudad que dieron la vida por su defensa”, dijo Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en el acto.

El ahuehuete donde se habría refugiado Cortés con sus hombres tras ser expulsados de un primer intento de invadir Tenochtitlán se ubica en la calzada México-Tacuba 453 donde ahora será rebautizado el lugar como Plaza de la Noche Victoriosa.

Gutiérrez Muller dijo que si la historia sobre este episodio en México se cuenta al revés, fue la noche donde se registro la defensa con mayor honor de Tenochtitlán.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien encabezó el acto anunció las 60 actividades que se llevará a cabo en la Ciudad de México para celebrar 500 años de resistencia indígena tras la entrada de los españoles.

“La sociedad debe saber de dónde viene para saber hacia dónde va, pues es necesario esclarecer los hechos del pasado para dignificar a las víctimas”, señaló Sheinbaum.

Tenochtitlán cayó el 13 de agosto de 1521 cuando finalmente lograron tomar el control de la ciudad un año después de aquella derrota conocida como “La Noche triste”.

LEE Lo que debes saber de la consulta popular

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos