Connect with us
UNAM amplía suspensión de reuniones hasta enero de 2021 UNAM amplía suspensión de reuniones hasta enero de 2021

México

UNAM notifica ataque cibernético durante exámenes a maestros

ESPECIAL

Publicada

on

México.- La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) fue notificada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP), fue objeto de una serie de múltiples y constantes ataques informáticos DDoS (por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service), durante el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022.

El pasado 5 de abril de 2021, la Usicamm firmó un convenio de colaboración con la UNAM para la prestación de servicios integrales del SISAP, en los procesos de selección para la admisión contemplados en la Ley General de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Según el informe que recibió la Usicamm, la aplicación del instrumento de valoración a 140 mil aspirantes, realizada el pasado 12 de junio, a través del SISAP, cuyo diseño, desarrollo, validación, aplicación, análisis y mantenimiento estuvo a cargo de la UNAM, registró un comportamiento que fue catalogado como un ataque cibernético.

En consecuencia, indica el informe, los recursos del servidor asignados para el alojamiento de las cadenas de respuestas sufrieron afectaciones y pérdidas de información.

Ante estos hechos, la UNAM presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se inicien las indagatorias y, en su caso, se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de afectar el sistema alojado en el sitio https://aplicacion.sisapusicamm.net/

En su denuncia, la cual fue presentada por la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología, la UNAM señala que, “en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”.

La querella indica, además, que derivado de los análisis posteriores a la aplicación se hace una estimación de aproximadamente 68 mil 596 registros comprometidos en el instrumento de valoración, lo cual afecta la validez de los resultados.

Por lo anterior, la Usicamm analiza la posible aplicación de nuevo del instrumento de valoración a los participantes que se vieron afectados para contar con todos los elementos multifactoriales del proceso y dar certeza de los resultados.

LEE Sigue creciendo el Covid en México, suman 12 mil muertos en 24 horas

emc



Dejanos un comentario:

México

Leticia Ramírez entra con el pie izquierdo a la SEP: PAN

Publicada

on

Por

Leticia Ramírez entra con el pie izquierdo a la SEP: PAN

Ciudad de México.— La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó ir una gran oportunidad para nombrar a un perfil capacitado en sustitución de Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública.

La nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, es docente de profesión. Tiene 55 años y sustituye en el cargo a Delfina Gómez, quien buscará la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023.

Ante ello, López Rabadán aseguró que Leticia Ramírez no cuenta con la experiencia en planeación, ni capacidad técnica para dirigir la educación de más de 30 millones de mexicanos.

LEE Otra maestra llega al frente de la SEP; Es cercana a AMLO

En ese mismo sentido, dijo que Leticia Ramírez entra con el pie izquierdo, pues la acompañan las quejas que ha recibido en su anterior trabajo, cuando se desempeñó como coordinadora de Atención Ciudadana del Gobierno federal, ya que cuando estuvo al frente, el Presidente no atendió a las madres buscadoras, a las víctimas, a los familiares de los desaparecidos, ni los ambientalistas del Tren Maya, entre otros.

“¿Cómo pasamos de Vasconcelos a Delfina Gómez, una delincuente confesa o de Vasconcelos a Leticia Ramírez, que no tiene las credenciales para dirigir la dependencia?”, cuestionó López Rabadán.

ebv

Seguir leyendo

México

Consultarán a dos empresas extranjeras sobre rescate de mineros

A petición de los familiares

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno mexicano solicitará asesoría a dos empresas de Estados Unidos y Alemania sobre los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la consulta se realizará a petición de las familias de las víctimas.

En ese sentido, la funcionaria explicó que el trámite se realiza por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No dejes de leer: “El sufrimiento de los mineros pide una respuesta”: Arquidiócesis de México

“Dos empresas extranjeras: una alemana y una estadunidense para saber cuál puede aportar la mejor opinión para determinar las acciones con mayor precisión”, dijo.

Velázquez Alzúa indicó que tras un análisis se ha concluido que existe una estabilización del crecimiento de los tirantes al interior de los pozos.

Lo anterior se da luego de que antier la mina en El Pinabete, en Sabinas, colapsara y se inundara nuevamente por la filtración de agua desde la mina Conchas Norte.

Esto ha provocado que se tengan retrocesos en las labores de rescate, pues pese al drenado de agua, los pozos vuelven a inundarse.

La titular de Protección Civil federal apuntó que, tras 303 horas de trabajo coordinado en el lugar del colapso, ya se logró estabilizar el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos