Connect with us
UNAM UNAM

México

UNAM publica convocatoria para ingresar a licenciatura

En la Máxima Casa de Estudios, actualmente existen 132 carreras, las cuales se encuentra divididas en cuatro áreas de conocimiento.

Publicada

on

Ciudad de México.- Si estás pensando en estudiar una licenciatura esto te puede interesar, la UNAM publicó este martes 24 de enero, la convocatoria del Concurso de Selección para ingreso al nivel Licenciatura 2023 en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), correspondiente al periodo 2023-2024/1.

 La convocatoria se publicará en diarios de circulación nacional.

El registro de aspirantes se realizará vía internet: 30 de enero al 5 de febrero de 2023.ñ

Te puede interesar: Encapuchados toman la Prepa 5 de la UNAM; tras varias horas ya reanudaron clases.

El pago por derecho a examen. Según la página Unitips, el costo es de 480 pesos, y el pago se realiza en línea:

del 30 de enero al 7 de febrero de 2023.

La prueba se aplicará en la Ciudad de México y sedes foráneas de esta casa de estudios, del 13 de mayo al 14 de junio de 2023; los resultados se darán a conocer el 21 de julio próximo.

Carreras de la UNAM.

En la Máxima Casa de Estudios, actualmente existen 132 carreras, las cuales se encuentra divididas en cuatro áreas de conocimiento, de acuerdo con el perfil, los intereses y las materias que cursan los estudiantes de cada una:

Ciencias Físico-Matemáticas: 39

Ciencias Biológicas, Químicas y de Salud: 31

Ciencias Sociales: 23

Humanidades y de las Artes: 39

Cada una de ellas ofrece un plan de estudios aprobados por el Consejo Universitario, también cuenta con acreditaciones nacionales e internacionales por parte de distintas organizaciones.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Retina fuente potencial para diagnosticar alzhéimer: UNAM

En el laboratorio de esa entidad académica se desarrollan métodos diagnósticos para alzhéimer, basados en la detección de Amiloide beta.

Publicada

on

UNAM

Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Alzheimer considera un millón trescientos mil casos; sin embargo, podría haber más enfermos, afirmó la titular del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Carmen Cárdenas Aguayo.

Comentó, que algunos cambios en el cerebro se podrían manifestar en la retina, razón por la cual es una región potencial para buscar signos tempranos de esa enfermedad.

Te puede interesar: Inicia semestre 2023-2 en la UNAM

“El diagnóstico por la retina es un abordaje muy interesante, y aunque todavía está en fase experimental, no es algo novedoso porque lleva varios años en desarrollo”, agregó.

El deterioro cognitivo ocurre gradualmente en el individuo.

La especialista detalló que en el laboratorio de esa entidad académica se desarrollan métodos diagnósticos para alzhéimer, basados en la detección de Amiloide beta o de tau hiperfosforilada.

Se buscan voluntarios con una queja subjetiva de la memoria, con inicio de pérdida de capacidad cognitiva y, previa firma del consentimiento informado, se les realiza una prueba sencilla para conocer el puntaje cognitivo.

Toda vez que en ocasiones las sospechas de tener este padecimiento pueden ser simplemente por estrés o déficit de atención.

“Una enfermera especializada les toma una muestra de sangre y también les practica un exfoliado nasal, porque esa región es otro origen de células neuronales”, externó.

Las células del neuroepitelio olfatorio son útiles como posible método diagnóstico, ya que en ellas se puede identificar el Amiloide beta y la proteína tau hiperfosforilada, precisó la universitaria.

Foto: Cuartoscuro.

Aunque también tenemos las imágenes de retina para detectar acúmulos de Amiloide beta, en la actualidad el diagnóstico por este órgano no se ha desarrollado para encontrar acúmulos de tau hiperfosforilada.

En el caso de la retina, a fin de determinar a tiempo la enfermedad, la investigadora consideró: “idealmente queremos tener un diagnóstico temprano y certero, para no tener que esperar a que los síntomas sean muy evidentes o, incluso, el fallecimiento del paciente para observar su cerebro”.

Al abundar sobre la proteína tau, añadió que es esencial para el funcionamiento de las neuronas. Lo que se correlaciona con el deterioro cognitivo son las alteraciones patológicas de esta proteína.

ARH

Seguir leyendo

México

Piden remoción de Santiago Creel

Por el altercado con militares armados

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Morena y sus aliados pidieron la remoción del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

La solicitud se da luego del altercado con militares armados a los que el panista no permitió el ingreso al Pleno del recinto legislativo.

“No consultó con la Mesa Directiva, no consultó con la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y que hizo su santa voluntad. Se planteó en una gira de medios que la Presidencia de la Cámara respetó la legalidad y que los demás no. Es injurias sobre injurias”

gerardo fernández noroña | partido del trabajo

Gerardo Fernández Noroña, de la bancada petista afirmó que sus argumentos para pedir la remoción del presidente de la Cámara de Diputados no son personales.

Sobre el tema: Creel impide entrada de militares armados a Cámara de Diputados

A nombre de la mayoría parlamentaria de Morena, Leonel Godoy cuestionó también la conducción de la sesión de ayer por parte de Creel.

“Aquí ya se dieron todos los elementos que, en nuestra opinión, es causal de la remoción del presidente de la Mesa Directiva, por eso la propuesta de Gerardo Fernández Noroña la hacemos nuestra y es lo que vamos a plantear en el pleno de esta Cámara de Diputados”

leonel godoy | morena

El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso inició el miércoles con un enfrentamiento entre Morena y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, debido a la presencia de elementos armados Ejército en el recinto de San Lázaro.

Lo anterior, motivó la decisión de Creel Miranda de rendir honores a la bandera afuera del recinto legislativo, y no dentro, como se tenía contemplado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos