Connect with us

México

Unidades del IMSS se modernizan con alta especialización médica

Los principales padecimientos crónicos que son atendidos en el Tercer Nivel, conformado por 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 36 hospitales de Tercer Nivel en los que se atienden padecimientos agudos que requieren resolución quirúrgica inmediata, patologías traumatológicas, a víctimas de accidentes y lesiones o de padecimientos de distintos órganos, y afecciones crónicas que requerirán de atención permanente. 

 Los principales padecimientos crónicos que son atendidos en el Tercer Nivel, conformado por 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 11 Unidades Médicas Complementarias, son cáncer, enfermedades cardiacas, ortopédicas, metabólicas, cardiovasculares, renales, oftalmológicos, neurológicos, neumopatías, reumáticas, padecimientos de las vías genito-urinarias, alteraciones del sueño, del equilibrio, entre otros. 

 Las UMAE del Seguro Social también son centros de asistencia a víctimas en casos de sismos, explosiones, incendios y huracanes, cuentan con un Centro de Diagnóstico y Radiocirugía Robótica, con el Servicio Nacional de Radioneurocirugía, y el laboratorio de investigación en tumores cerebrales. 

Más de siete mil camas censables en hospitalización.

Dentro de la capacidad instalada se destacan 7 mil 829 camas censables en hospitalización, 712 de cuidados intensivos, 407 para adultos, 194 a neonatos y 111 en menores; 584 camillas en áreas de observación de los servicios de urgencias y admisión continua, 286 salas de operaciones, 373 peines de laboratorio y mil 47 consultorios de especialidades. 

 Hospitales de Tercer Nivel de atención.

Se otorga asistencia médica de tipo preventivo, curativo y de rehabilitación a través del personal de salud altamente capacitado, que incluye a médicos expertos en más de 70 especialidades, así como enfermeras y enfermeros especialistas, químicos, nutriólogos, trabajadores sociales, entre otros.  

 El personal de salud especializado ofrece al derechohabiente las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas, de acuerdo a las recomendaciones sugeridas por la mejor evidencia científica, a través de quirófanos, Unidades de Trasplantes, de Cuidados Intensivos, de Quemados, Metabólicas, y una gran cantidad de equipos instalados de la tecnología más avanzada.  

 Esta capacidad instalada del Instituto se complementa con el uso de tecnología de punta aplicada a la salud, en todas las etapas de la atención.  

 Las UMAE y Unidades Médicas Complementarias están equipadas para el manejo integral de la salud visual, diagnóstico de enfermedades complejas, que afectan los diferentes aparatos y sistemas; y patología cardiovascular.  

 Las unidades de Tercer Nivel cuentan con 151 de las mejores incubadoras que existen en el mundo para los recién nacidos que requieren cuidados intensivos o intermedios. 

 Para la evaluación y tratamiento de pacientes con diversas patologías quirúrgicas se cuenta con las herramientas que permiten llevar a cabo procedimientos mínimamente invasivos, como litotriptores, laparoscopios, microscopios quirúrgicos, y otras herramientas.  

 La infraestructura hospitalaria incluye diversos equipos que permiten la complementación diagnóstica como las gamma-cámaras, aparatos de tomografía axial computarizada que permiten estudios tan sofisticados como las angiotomografías, equipos de ultrasonografía, de resonancia magnética, de Rayos X fijos y portátiles, endoscopios, entre otros.  

 Ante enfermedades catastróficas como el cáncer, el equipamiento de las UMAE permite llevar a cabo estudios de detección oportuna, tratamiento, aplicación de quimioterapia y atención en clínicas del dolor y cuidados paliativos para el tratamiento de pacientes oncológicos. 

Te puede interesar: Aclara IMSS que fueron 14 pacientes los que murieron tras lluvias

 En la atención de los derechohabientes con diversas patologías que se complican o agudizan y requieren de cuidados críticos, existen unidades de trasplantes de tejido y de quemados; además para quienes necesitan rehabilitarse y reinsertarse a su entorno familiar y laboral se cuenta con servicios de medicina física y rehabilitación.  

 La atención médica especializada, acompañada del uso de tecnología de punta, en combinación con la formación de recursos humanos en salud, ha regido y regirá en el quehacer de los hospitales de Tercer Nivel del Instituto.  

ARH



Dejanos un comentario:

México

“Vamos a seguir impulsando la educación pública, respetaremos la autonomía universitaria”: AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

"Vamos a seguir impulsando la educación pública, respetaremos la autonomía universitaria": AMLO

México.- El gobierno está comprometido a impulsar la educación pública y será respetuoso de la autonomía universitaria, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En más declaraciones acerca de que la Universidad Nacional Autónoma de México se “derechizó”, López Obrador aseguró que a pesar de los cambios no ha sido destruida.

También puedes leer: Insiste AMLO en que la UNAM se derechizó; está llena de conservadores

“La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en el periodo neoliberal”, mencionó.

Lamento que durante el período neoliberal la UNAM fue tomada y puesta al servicio del régimen y que hasta se cooptó a académicos para ser ideólogos de neoliberalismo.

LA UNAM SE OLVIDÓ DE LO HUMANO

López Obrador acusó que la Máxima Casa de Estudios se olvidó de lo humano durante los mandatos neoliberales, pero aseguró que la universidad pública nunca se quedará sin recursos.

Subrayó que sí así está la UNAM como estarán las otras universidades y se manifestó a favor de que esta Casa de Estudios pueda reformarse.

“No debe ser un instrumento para mediatizar la educación. Tiene que ser un factor para la libertad y ejercicio de los derechos, la toma de conciencia y, sobre todo, para la solidaridad y la fraternidad”, detalló.

Seguir leyendo

Estados

Se desploma juego mecánico en Expo Feria de NL, varios lesionados

Avatar

Publicada

on

Por

Se desploma juego mecánico en Expo Feria de NL, varios lesionados

México.- Un saldo de cuatro personas lesionadas dejó la caída de una canastilla de un juego mecánico en la Expo Feria Guadalupe.

De acuerdo a testimonios, el incidente se registró después de que una parte del juego mecánico cayó sobre un puesto de venta de muñecos en esta feria.

Tras el percance, unidades de emergencia y servicios médicos acudieron al lugar para atender a los heridos quienes fueron trasladados a la Cruz Roja para la valoración de las heridas.

SÓLO LESIONADOS LEVES

Trascendió que las personas trasladadas para su atención médica sólo tuvieron lesiones leves que no ponen en riesgo su vida.

La Expo Guadalupe se realiza cada año y es un evento que reúne a ganaderos de la región, en donde además hay atracciones mecánicas y presentaciones de artistas.

Hasta el año pasado, esta Expo Feria Guadalupe suspendió su celebración debido a la pandemia de covid-19 y este 2021 se autorizó con un aforo del 75 por ciento.

Seguir leyendo

Te Recomendamos