Connect with us

México

Universidades públicas, fundamentales para el desarrollo del país: Graue

Publicada

on

Ciudad de México.— Las universidades públicas son instituciones fundamentales para el desarrollo del país y es obligación de todos preservarlas, cuidarlas y mejorarlas, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la LI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el rector de la máxima casa de estudios del país destacó la necesidad de explorar nuevas formas para mejorar la calidad de la educación que se imparte, en un clima propicio.

En el foro que se realiza en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), subrayó la importancia de que la universidad pública cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones sustantivas.

Te puede interesar ‘Nunca más’, dice la UNAM a 50 años de Tlatelolco

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que el pliego petitorio que recibió la víspera por parte de la Asamblea Interuniversitaria se responderá la próxima semana.

Al inaugurar la sesión, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, refirió que de 2012 a 2018, la matrícula en educación superior pasó de 3.4 millones a 4.3 millones de estudiantes, y el mayor esfuerzo de crecimiento recayó en las instituciones públicas.

“Hoy, estas instituciones enfrentan grandes desafíos: su financiamiento y la consolidación de la calidad y pertinencia de sus programas”, resaltó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te puede interesar No puede haber universidades públicas en quiebra

Indicó que para alcanzar 50 por ciento de cobertura para 2024, se requeriría incorporar 160 mil estudiantes más cada año e invertir más de cinco mil 300 millones de pesos adicionales a los que actualmente se destinan.

A su vez, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, coincidió en que entre los retos de estas instituciones está el aumento de la cobertura con calidad y equidad, a fin de transitar hacia un desarrollo igualitario.

Reiteró el respaldo de la ANUIES a las acciones que el rector Graue ha realizado en la UNAM para erradicar los actos de violencia que intentan afectar la vida universitaria y académica de la institución.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Capitalinos no olvidan la tradición de vestir al Niño Dios

Israel Lorenzana

Publicada

on

Capitalinos no olvidan la tradición de vestir al Niño Dios

Ciudad de México.— La reparación, cuidado y vestimenta del Niño Dios es una tradición mexicana que no muere y cobra vigencia cada 2 de febrero.

Como cada año en las calles de Jesús María y Venustiano Carranza de la Ciudad de México se instala la romería internacional del Niño Dios a donde acuden miles de personas para comprar la mejor vestimenta.

En el lugar se encuentran figuras de Niño Dios de todos tamaños, así como ropa para vestirlo, sillas y los aditamentos necesarios.

Hay precios para todos los bolsillos que oscilan entre 10 pesos hasta los 500 pesos, estos dependiendo del tamaño del Niño Dios que se va a vestir y la indumentaria que va a utilizar.

Esta temporada las vestimentas más buscadas son las del Niño de la Misericordia, de Las Palomas y de La Candelaria.

La Unión de Comerciantes Independientes del Centro Histórico buscará que la Romería Internacional del Niño Dios, que abarca 6 calles del primer cuadro de la capital del país, se convierta en Patrimonio Intangible Cultural de la Ciudad de México.

Desde hace 66 años participan más de mil 200 artesanos de la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla en la romería que ofrece artículos alusivos al 2 de febrero, “Día de la Candelaria”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

[EN VIVO] Siete24 Noticias con José Luis Arévalo y Debby García

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay

Sigue nuestro NOTICIERO en vivo por la señal de Radio Trece Digital AQUÍ

LIGA: https://bit.ly/38E4y70

SIGUE AQUÍ LA SEÑAL DE NUESTRO FACEBOOK LIVE

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 28, 2020

Seguir leyendo

Te Recomendamos