Connect with us

México

Universidades públicas, fundamentales para el desarrollo del país: Graue

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Las universidades públicas son instituciones fundamentales para el desarrollo del país y es obligación de todos preservarlas, cuidarlas y mejorarlas, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la LI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el rector de la máxima casa de estudios del país destacó la necesidad de explorar nuevas formas para mejorar la calidad de la educación que se imparte, en un clima propicio.

En el foro que se realiza en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), subrayó la importancia de que la universidad pública cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones sustantivas.

Te puede interesar ‘Nunca más’, dice la UNAM a 50 años de Tlatelolco

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que el pliego petitorio que recibió la víspera por parte de la Asamblea Interuniversitaria se responderá la próxima semana.

Al inaugurar la sesión, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, refirió que de 2012 a 2018, la matrícula en educación superior pasó de 3.4 millones a 4.3 millones de estudiantes, y el mayor esfuerzo de crecimiento recayó en las instituciones públicas.

“Hoy, estas instituciones enfrentan grandes desafíos: su financiamiento y la consolidación de la calidad y pertinencia de sus programas”, resaltó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te puede interesar No puede haber universidades públicas en quiebra

Indicó que para alcanzar 50 por ciento de cobertura para 2024, se requeriría incorporar 160 mil estudiantes más cada año e invertir más de cinco mil 300 millones de pesos adicionales a los que actualmente se destinan.

A su vez, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, coincidió en que entre los retos de estas instituciones está el aumento de la cobertura con calidad y equidad, a fin de transitar hacia un desarrollo igualitario.

Reiteró el respaldo de la ANUIES a las acciones que el rector Graue ha realizado en la UNAM para erradicar los actos de violencia que intentan afectar la vida universitaria y académica de la institución.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum descarta aún regresar a semáforo rojo en la CDMX

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Claudia Sheinbaum revive Infancias Trans sin facultades: PAN
especial

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que la capital del país regrese a semáforo rojo en las próximas horas como se ha especulado.

Pero sí anunció que se tomarán nuevas medidas ante el repunte de casos de Covid-19 como restricción de horarios de comercios y otras medidas.

No vamos a pasar a semáforo rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento no sólo en hospitalización, sino en ingresos hospitalarios (…) estamos haciendo este análisis en coordinación permanente con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, y el Gobierno de México, en el tema de semaforización”.

Así lo precisó en su conferencia de mediodía donde dijo que se analizan que medidas se van a tomar en caso de que vuelva a crecer el número de hospitalizados en la ciudad.

No pensamos pasar al semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana. Si sigue aumentando la próxima semana, ya tendríamos que hacer a partir de la próxima semana”.

Aclaró que se trata de no poner más en riesgo las actividades económicas de los comercios por eso se deben de analizar todas las medidas posibles y deben ser establecidas con responsabilidad.

“Estamos tomando las medidas con toda responsabilidad, sin ninguna presión. Poniendo siempre en balance la actividad económica y los empleos, ingresos familiares, y la protección de la salud”.

LEE Hallan muerto a hermano de Yolanda Andrade

emc

Seguir leyendo

México

Nace Movimiento Nacional por la Salud, conformada por padres de niños con cáncer

El abogado advirtió que promoverán los juicios de amparo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la situación que viven los menores de edad, los Padres de niños con cáncer lograron constituirse como la asociación civil denominada Movimiento Nacional por la Salud.

Cuyo objetivo es impulsar amparos y recurrir a la figura del “cumplimiento sustituto” para que en caso de que el Sector Salud no tenga medicamentos, les dé los recursos para que ellos los puedan adquirir.

El representante legal de esta asociación, Porfirio Ramírez Mendoza; detalló que se constituyeron como la asociación civil Movimiento Nacional por la Salud, Papás de Niños con Cáncer.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer denuncian penalmente a López Obrador

Para continuar con la lucha para que sus hijos no se vean afectados por el desabasto de los medicamentos oncológicos.

El abogado advirtió que promoverán los juicios de amparo.

Porque hay actos omisos de la autoridad, que vulnera derechos humanos como es el derecho a la salud.

De hecho, está establecido en el artículo 4 de nuestra Constitución, refirió.

Detalló que, a través de la asociación civil, cuando lleguen a una sentencia del juicio, si las autoridades indican que no tienen los medicamentos, ellos pueden recurrir a la figura del cumplimiento sustituto.

Con lo que pueden solicitar que se firme un convenio para que les den los recursos.

Por su parte Israel Rivas Bastidas, representante de los padres de niños con cáncer, recordó que hoy se cumplen 729 días con desabasto de medicamentos oncológicos.

Movimiento Nacional por la Salud

Todo ello sin dejar de tener comunicación constante con las autoridades.

Rivas Bastidas refirió que la creación de esta asociación civil es un paso importante porque las familias de niños con algún tipo de cáncer ya no están solos.

Pues gracias a esta asociación, lo padres se sienten acompañados por profesionales en materia jurídica que los asesoran para encontrar una solución y combatir así el desabasto.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos