Connect with us
Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF, escuelas, educación, bullying, violencia escolar, Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF, escuelas, educación, bullying, violencia escolar,

México

Urge educación del siglo XXI: Unión Nacional de Padres de Familia

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expuso al gobierno doce temas en materia educativa, que no deben abandonarse ante las necesidades formativas por la que atraviesa el país.

“Urge una educación que responda a los retos que plantea el siglo XXI, pero, sobre todo, que garantice el desarrollo integral de todos los mexicanos”, expuso Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF.

En rueda de prensa García Camarena afirmó que “no podemos seguir con panoramas desalentadores en los que México continúa ubicándose dentro de los últimos lugares en las diversas pruebas educativas internacionales”.

Te puede interesar Padres de familia piden evitar legalización de la marihuana

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los resultados de la prueba PISA, México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos, frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo. Además, en estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia.

García Camarena, comentó que “la tarea de construir la educación que nuestro país requiere, debe ser colectiva, democrática y plural, para poder combatir las profundas realidades que enfrentamos día con día, como lo son: las severas crisis de formación del magisterio, la ausencia de innovación educativa y la evidente deficiencia de nuestro sistema educativo”.

Te puede interesar Alumnos de primaria en México consumen alcohol

Además, añadió, se necesitan reforzar varios instrumentos de acción con la finalidad de que los alumnos de educación básica, consigan un mejor aprendizaje, pues, es justo en esa etapa en la que se enfoca en la formación integral de la persona y el desarrollo de las habilidades cognitivas y socioemocionales.

La Unión Nacional de Padres de Familia propuso algunos temas que consideraron deben priorizarse en la acción educativa:

1- Evaluar la calidad educativa a través de un organismo autónomo
2- Evaluación magisterial
3- Capacitación constante y permanente del docente
4- Planes y programas de estudio que garanticen el desarrollo de competencias
5- Mayor autonomía de gestión y de enseñanzas en las escuelas
6- Contar con opciones de libros y contenidos, sin perder la gratuidad
7- Erradicación de las malas prácticas, como la venta de plazas
8- Delimitar el papel de los sindicatos
9- Programas integrales para la prevención de adicciones dentro de las escuelas
10- Programas para la erradicación del bullying y la violencia escolar
11- Participación de los padres de familia en las decisiones del plantel educativo
12- Fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social para la Educación

“Los doce puntos deben ser prioridad del nuevo gobierno, buscamos que se implementen programas de prevención que logren atacar el bullying, pues se sabe que afecta a 46.4% del alumnado de primaria y a nivel secundaria el porcentaje alcanza 43.5%. Con esos porcentajes, México ocupa el primer lugar de casos de bullying en el mundo”, añadió el presidente de la UNPF.

Te puede interesar #DíaContraelAcosoEscolar: 32% de menores sufre Bullying

Agregó que se necesita continuar con la evaluación docente, dotando de actualización y capacitación al magisterio para mejorar su desempeño. De acuerdo con cifras oficiales durante el sexenio pasado fueron evaluados para su permanencia en el magisterio nacional 391 mil 975 profesores de educación básica y media superior, menor al 50% total de maestros a nivel nacional.

La UNPF concluyó que es urgente promover más los consejos escolares, pues son un excelente medio para la colaboración de los padres de familia en las tareas educativas, si promovemos, apoyamos y desarrollamos estos consejos, podremos evitar otros problemas que atacan a la comunidad educativa.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México alcanza las 105 mil 655 muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México alcanzó las 105 mil 655 muertes por Covid-19, y en las últimas 24 horas se registraron 196 defunciones.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hubo 6 mil 388 nuevos contagios.

En total, México acumula un millón 107 mil 071 casos positivo de Covid-19 y existen 53 mil 240 casos sospechosos con posibilidad de resultado.

López Ridaura externó que de las 2 millones 859 mil 239 personas que se hicieron análisis, un millón 349 mil 465 dieron negativo a la prueba.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

La proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de Covid-19 se ubicó en el 44% en la semana 47 de la nueva normalidad.

El funcionario indicó que, por la cantidad de contagios, existe la posibilidad de que en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México pasen a semáforo epidemiológico rojo.

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud muestran que se han recuperado de la enfermedad 819 mil 397 mexicanos.

Además, dio a conocer que se encuentran ocupadas el 38% de las camas generales en hospitales Covid-19, que son 10 mil 865 y se tienen disponibles 17 mil 745.

Los estados con mayor ocupación son Durango con 71%, Ciudad de México 65%, Nuevo León 64%, Coahuila 62%, Guanajuato 58%, Zacatecas e Hidalgo, 56%, respectivamente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Fuerte incendio fuera del metro Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Fuerte incendio por el metro Coyoacán. Foto: Twitter Alcaldía BJ

Ciudad de México.- Se registra un fuerte incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentra cerca del Metro Coyoacán, en la Ciudad de México.

Autoridades de la alcaldía Benito Juárez informaron que miembros de Protección Civil ya se encuentran en el lugar para apoyar a los afectados.

“Se presenta un incendio en Avenida Universidad, Colonia Acacias. El Equipo de Proximidad #BlindarBJ y de Protección Civil, así como servicios de emergencia ya laboran”, informó la Alcaldía.

Te puede interesar: Connato de incendio en pizzería de CDMX moviliza a bomberos

En tanto, Claudia Sheinmaum señaló que se sumar a los esfuerzos un grupo de Bomberos que buscan controlar el incendio.

“Sobre el incendio en alcaldía B. Juárez informo que es en una subestación de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad”. En el lugar bomberos, protección civil, @SSC_CDMX y personal de CFE. Han sido desalojadas personas que viven alrededor por prevención”, informó la funcionaria.

“No hay reporte de heridos. Por el momento está suspendido el servicio eléctrico en la zona. En unos momentos seguiré dando información”.

“Estoy en comunicación con Manuel Bartlett director de CFE, alcaldía y equipo de gobierno”, agregó Sheinmaum.

Por lo pronto, las personas que viven cerca del incendio fueron auxiliadas por Protección Civil.

Además, se suspendió el servicio eléctrico para evitar algún accidente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos