Connect with us
Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF, escuelas, educación, bullying, violencia escolar, Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF, escuelas, educación, bullying, violencia escolar,

México

Urge educación del siglo XXI: Unión Nacional de Padres de Familia

Publicada

on

Ciudad de México.— La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expuso al gobierno doce temas en materia educativa, que no deben abandonarse ante las necesidades formativas por la que atraviesa el país.

“Urge una educación que responda a los retos que plantea el siglo XXI, pero, sobre todo, que garantice el desarrollo integral de todos los mexicanos”, expuso Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF.

En rueda de prensa García Camarena afirmó que “no podemos seguir con panoramas desalentadores en los que México continúa ubicándose dentro de los últimos lugares en las diversas pruebas educativas internacionales”.

Te puede interesar Padres de familia piden evitar legalización de la marihuana

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los resultados de la prueba PISA, México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos, frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo. Además, en estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia.

García Camarena, comentó que “la tarea de construir la educación que nuestro país requiere, debe ser colectiva, democrática y plural, para poder combatir las profundas realidades que enfrentamos día con día, como lo son: las severas crisis de formación del magisterio, la ausencia de innovación educativa y la evidente deficiencia de nuestro sistema educativo”.

Te puede interesar Alumnos de primaria en México consumen alcohol

Además, añadió, se necesitan reforzar varios instrumentos de acción con la finalidad de que los alumnos de educación básica, consigan un mejor aprendizaje, pues, es justo en esa etapa en la que se enfoca en la formación integral de la persona y el desarrollo de las habilidades cognitivas y socioemocionales.

La Unión Nacional de Padres de Familia propuso algunos temas que consideraron deben priorizarse en la acción educativa:

1- Evaluar la calidad educativa a través de un organismo autónomo
2- Evaluación magisterial
3- Capacitación constante y permanente del docente
4- Planes y programas de estudio que garanticen el desarrollo de competencias
5- Mayor autonomía de gestión y de enseñanzas en las escuelas
6- Contar con opciones de libros y contenidos, sin perder la gratuidad
7- Erradicación de las malas prácticas, como la venta de plazas
8- Delimitar el papel de los sindicatos
9- Programas integrales para la prevención de adicciones dentro de las escuelas
10- Programas para la erradicación del bullying y la violencia escolar
11- Participación de los padres de familia en las decisiones del plantel educativo
12- Fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social para la Educación

“Los doce puntos deben ser prioridad del nuevo gobierno, buscamos que se implementen programas de prevención que logren atacar el bullying, pues se sabe que afecta a 46.4% del alumnado de primaria y a nivel secundaria el porcentaje alcanza 43.5%. Con esos porcentajes, México ocupa el primer lugar de casos de bullying en el mundo”, añadió el presidente de la UNPF.

Te puede interesar #DíaContraelAcosoEscolar: 32% de menores sufre Bullying

Agregó que se necesita continuar con la evaluación docente, dotando de actualización y capacitación al magisterio para mejorar su desempeño. De acuerdo con cifras oficiales durante el sexenio pasado fueron evaluados para su permanencia en el magisterio nacional 391 mil 975 profesores de educación básica y media superior, menor al 50% total de maestros a nivel nacional.

La UNPF concluyó que es urgente promover más los consejos escolares, pues son un excelente medio para la colaboración de los padres de familia en las tareas educativas, si promovemos, apoyamos y desarrollamos estos consejos, podremos evitar otros problemas que atacan a la comunidad educativa.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Por Covid-19, Salud explica que es el Modelo Centinela

El Modelo Centinela se usa en personas con infecciones respiratorias

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con 3 mil 181 casos confirmados en México por Covid-19 y 174 personas fallecidas, nuestro país recurre al Modelo Centinela. Pero ¿qué es y cómo funciona el modelo centinela?

Hugo López Gatell, subsecretario de promoción a la salud, abundó que es un modelo que se utiliza para detectar casos de enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio.

Te puede interesar: Ante Covid-19 presentan plan de conversión hospitalaria

El Modelo Centinela, utilizado para calcular la presencia de determinadas enfermedades, estima que hay más de 26 mil personas contagiadas con el nuevo coronavirus en todo México.

Es un modelo que se utiliza en la influenza, es decir, se busca influenza, si la persona es negativa a la influenza y es un caso grave que está hospitalizado, esa muestra que salió negativa se va a un panel viral ampliado en el que circulan otros virus de la temporada.

El Modelo Centinela se usa en personas con infecciones respiratorias, ya sean leves, agudas o graves y se busca qué virus es el que les está afectando.

Los objetivos del Modelo Centinela, expresó el funcionario federal, es saber en dónde están ocurriendo los puntos de infección, cómo se mueve el virus y su dispersión en la comunidad.

El Modelo Centinela buscará casos en la comunidad que cumplan con diagnósticos o criterios de una infección respiratoria aguda.

Hasta el corte las autoridades agregaron que hasta el momento, hay 9 mil 188 casos sospechosos, 17 mil 209 casos negativos y 174 personas fallecidas y 3 mil 181 casos confirmados.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Recomiendan NO utilizar túneles y arcos sanitizantes

Siete24

Publicada

on

Por

Recomiendan NO utilizar túneles y arcos sanitizantes

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud informó que, hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia del uso de arcos y túneles de sanitización para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

Por ello, no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

Incluso, advirtió que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

“La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”, dijo.

Te puede interesar Instalan túnel sanitizante en alcaldía de la CDMX

Finalmente, puntualizó que estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

Cabe destacar que algunas alcaldías y dependencias al implementado el uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos