México
Urge Italia a México a resolver caso de desaparecidos
México. — La cancillería italiana pidió a México una “urgente solución” al caso de los tres italianos desaparecidos en Jalisco desde el 31 de enero.
Durante una conversación telefónica, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, expresó al canciller mexicano, Luis Videgaray, “la fuerte preocupación” de Italia acerca de la desaparición de tres de sus ciudadanos.
Te puede interesar: Policías vendieron a italianos por sólo mil pesos
“Personalmente lo sensibilicé para que se ocupe de la urgente solución del caso”, dijo Alfano, sobre su conversación con Videgaray.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que ambos países realizarán todos los esfuerzos para que se hagan las investigaciones necesarias a fin de garantizar el desahogo de las diligencias jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia para los tres ciudadanos de la nación europea.
En un breve comunicado, informó que ambos cancilleres acordaron fortalecer la cooperación judicial entre México e Italia.
Cuatro policías del municipio de Tecalitlán, han sido detenidos luego de confesar que entregaron al crimen organizado a los italianos Raffaele Russo, a su hijo Antonio Russo y a su sobrino Vincenzo Cimmino, vistos por última vez el 31 de enero.
El Gobierno estatal informó que se busca a tres policías municipales más y a varios civiles por su probable participación en el caso, entre ellos el director de seguridad pública de Tecalitlán, Hugo Enrique Martínez.
La familia de las víctimas ha conocido detalles de la investigación gracias a personas que han estado presentes en las declaraciones de los cuatro policías municipales y han perdido a las autoridades acelerar las investigaciones y la búsqueda, además de detener a Enrique Martínez, prófugo desde la semana pasada, y a Hilario Farías Mejía, comandante que estaba de turno la tarde del 31 de enero.
“Les pido con todo corazón que le den seguimiento a las investigaciones por una pronta localización de nuestros familiares. Queremos que ellos regresen a Italia vivos o muertos”, exigieron.
Puedes leer: Autoridades abandonan a familiares de italianos desaparecidos
Pidieron a la gente “honesta y trabajadora” de México terminar con la mafia que no nos deja vivir en paz ni nos deja dormir tranquilos” y que sobrevive gracias “a la corrupción”. Efe/Notimex