Estados

Usuarios del Metro se forman para abordar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, ha montado un proyecto piloto que busca agilizar el ascenso y descenso de pasajeros en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El proyecto que se basa en la auto organización de las colonias de hormigas,  lleva por nombre Self-organizing Systems Lab y se implementó desde el 4 de diciembre en la estación Balderas de la Línea 1 con resultados positivos al momento.

Se trata de unas flechas y unas cintas pegadas al piso que indican los espacios que deben estar siempre despejados, lo que aunado al apoyo de los policías bancarios y personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ha funcionado bastante bien en estos días.

En su cuenta de Twitter, el doctor Gershenson ha compartido las reacciones de la gente y el mensaje: “¡Funciona! La gente usa las áreas de espera, el descenso y ascenso más rápido, menos empujones. #metrevolución #Balderas @MetroCDMX”

Apoyados económicamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el programa pretende ahorrar hasta dos minutos de viaje por persona, lo que equivaldría a 10 millones de minutos en una jornada de viaje.

Pese a que la mayoría de los usuarios ven con buenos ojos la propuesta de organización, hay quienes argumentan que tardan más en ingresar a los vagones, pues los policías los obligan a formarse.

De mantener los resultados positivos, el proyecto podría ampliarse a más estaciones, incluso a la totalidad del STC.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil