Connect with us

Estados

Van 4 mil 035 réplicas del sismo en Pinotepa

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El Servicio Sismológico Nacional (SSN) contabilizó hasta las 6:00 horas de hoy cuatro mil 035 réplicas del sismo de magnitud 7.2 ocurrido la tarde del viernes 16 de febrero en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En su reporte más reciente, indicó que la de mayor intensidad registrada a las 00:56 horas del sábado con una magnitud de magnitud 6.0, con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional.

Puedes leer: Actividad sísmica en Pinotepa tardará en normalizarse

El Sismológico Nacional recordó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

Advirtió que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Dio a conocer que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.

Explicó que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Refirió que aunque la ocurrencia de temblores en el estado de Oaxaca es frecuente, hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un fenómeno de este tipo, ni se puede predecir qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

Te puede interesar: Sismo despierta a Oaxaca  

En ese sentido, exhortó a la población a estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Sin escuchar a la ciudadanía, aprueban matrimonio igualitario en BC: activistas

El Diputado Molina podría enfrentar sanciones, por no escuchar a los ciudadanos.

Freya Mendoza

Publicada

on

Diputado de BC podría enfrentar sanciones por no atender a la ciudaanía

Mexicali.- Con 18 votos en favor, 4 en contra y 1 abstención se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California.

Ante ello, la Coalición Profamilia reclamó que nunca fueron escuchados para exponer sus argumentos en torno a la iniciativa.

Explicaron que desde septiembre del 2020 pidieron audiencias con el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Baja California, Juan Manuel Medina, para expresarles su rechazo a la iniciativa.

Sin embargo, el morenista Molina García nunca respondió las solicitudes; ante ello un juez les otorgó los amparos correspondientes para exigir respuesta del Diputado.

“El diputado Molina podría enfrentar sanciones si no cumple con lo que ordenó el juez, no por haber aprobado el matrimonio homosexual; sino por no cumplir su función de atender a la ciudadanía”, informó la representante legal de las coaliciones por la familia.

Además, criticó que los diputados de la actual legislatura de Baja California han discutido temas polémicos y dejando de lado los prioritarios.

Hay necesidades de salud, economía y seguridad

en imagen conferencia de prensa de los grupos profamilia en baja california

Por ello, reclamaron a los diputados que no escucharon la voz de toda la sociedad y decidieron votar en favor de la descomposición de la familia y en contra del bienestar de miles de niños y la estabilidad de la familia; porque obedecen y se doblegan ante ideologías que causan un severo daño social.

Seguir leyendo

Estados

Perfilan gobernadores de Morena desaparición de la Conago

Avatar

Publicada

on

Por

Perfilan gobernadores de Morena desaparición de la Conago

Ciudad de México.- Por considerarla una asamblea para la politiquería, gobernadores electos de Morena perfilan la desaparición de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En un mensaje de apoyo a la actual administración, los gobernadores morenistas firmaron una carta de apoyo a la Cuarta Transformación, con gobiernos honestos, austeros y cercanos a la gente.

“Nuestros gobernadores y gobernadoras electas han planteado elaborar una agenda de género para seguir impulsando la igualdad y abrir espacios políticos en favor de las mujeres”, expresaron.

Encabezados por el líder morenista Mario Delgado Carrillo, se pronunciaron por revisar el papel de la Conago y plantear una nueva relación con el gobierno federal.

Síguenos en redes sociales

“Se acabó la Conago como instrumento de politiquería, como instrumento para estar exigiendo recursos al Gobierno federal sin revisar sus presupuestos, sin revisar el ejercicio del gasto público en los estados”, indicaron.

Seguir leyendo

Te Recomendamos