Connect with us

Estados

Veracruz: el paraíso de Duarte y Yunes para la trata de mujeres

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

El Veracruz de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes es el mismo: un paraíso para la trata de blancas, con el triste quinto lugar a nivel nacional, así como tierra fértil para los feminicidios, con ocultamiento de cifras y un infierno para los migrantes centroamericanos en una geografía inacabable de fosas clandestinas que esconden tragedias de nacionales y extranjeros que tuvieron la osadía de cruzar por territorio veracruzano.

Puedes leer: Veracruz vive jornada violenta

El reciente caso de tres edecanes provenientes de Puebla que desaparecieron cuando iban a asistir a un evento en la capital de ese estado y cuyos cuerpos fueron encontrados días después en una fosa clandestina ubicada en las faldas del cerro Matlalapa, en el municipio de Atzacan, Veracruz, son una prueba de la impunidad en que opera el crimen organizado en este corredor de trata de blancas.

De acuerdo con investigaciones de diarios estatales y especialistas como Estela Casado González, de la Universidad de Veracruz, las jóvenes de entre 14 y 19 años son las más vulnerables. En este sentido las redes sociales, como Facebook y Twitter, son consideradas como un instrumento que utilizan los delincuentes para llegar a ellas.

Gabriela tenía 16 años cuando fue seducida en redes sociales por un chico mayor que ella, el año pasado, reseñó el diario veracruzano “Martiense”.

“El sujeto se ganó su confianza en poco tiempo. Después de días de conversaciones en chats e intercambio de fotografías, ella aceptó verlo por primera vez”.

La joven, originaria de Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte del Estado, estaba dispuesta a violentar uno de los consejos rectores de su madre: no hablar, ni salir con extraños.

Te puede interesar: Urgen a estados armonizar leyes contra la trata de personas

Sus familiares no volvieron a saber de ella. Por testimonios de amigos y conocidos se enteraron de que había sido víctima de una red de trata.

En las zonas indígenas de Veracruz y otros estados, la trata de personas es uno de los principales problemas que se enfrentan, expuso la Consejera Social del Instituto Nacional de la Mujer, Emma Obrador.

En ese sentido resaltó que Veracruz es uno de los estados con mayor incidencia en trata de personas con fines de explotación sexual. En el mismo caso se encuentran Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En Veracruz, han incrementado estos casos. El problema no sólo ha sido detectado en Poza Rica, sino también en Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y Xalapa, principalmente.

Las desapariciones forzadas, mismas que han incrementado durante el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, están estrechamente relacionadas con las redes de trata y prostitución.

El periodista Juan David Castilla Arcos, con datos de especialistas e organizaciones no gubernamentales, expone que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en casos de trata.

Defensores de derechos humanos detectaron la operación de estas redes entre los estados Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

Tlaxcala es el estado con mayores índices de dicho problema y colinda con las otras dos entidades mencionadas.

Sin embargo, no hay cifras oficiales, o no son proporcionadas, porque, según las autoridades estatales, no existe el problema.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) la trata de personas es un delito en el que se utiliza a las víctimas para explotarlas en la pornografía, prostitución, laboralmente o se abusa de ellas.

Alejandra Jiménez cuenta que en Poza Rica hay redes tratantes conectadas con Puebla.

“Las traen de Puebla a Poza Rica, hay mucha prostitución, hay un mercado de prostitución importante, que ha disminuido por la reducción de compañías petroleras, pero continúa. El corredor iba de Puebla, hacia Poza Rica, Tuxpan, y también las llevaban hacia Puebla”, subraya la activista.

En postes de luz, casetas telefónicas o cualquier pared de la vía pública, se observan volantes con información sobre el servicio sexual ofertado.

Las casas de citas, también conocidas como casas de masajes, continúan operando sin ninguna regulación y, en muchos casos, las trabajadoras son víctimas de estas redes de trata y prostitución.

“Hay que revisar el bando de policía del municipio, porque hay sanciones para ellos. Si bien es cierto que la policía ya no está en la jurisdicción municipal, también es cierto que el Municipio puede pedir que se entre en acción, porque eso está prohibido y a pesar de ello está una presencia sumamente activa de esos negocios ilícitos”, apunta Casados González.

Sumado a ello, en Xalapa, Veracruz, la Asociación Civil Matraca AC denunció recientemente que el crimen organizado “levanta” a niños de la calle en Veracruz para explotarlos laboral o sexualmente o ser víctimas de cualquier otro delito. Este año la asociación civil ha recibido tres denuncias de padres que trabajaban con sus hijos, pero fueron “levantados” sin dejar rastro de su paradero.

La asociación lamentó que no haya cifras oficiales de cuántos niños en Veracruz pudiesen ser víctimas de ”levantones” del crimen organizado, pero advirtió que los niños que trabajan en calle se exponen no sólo a depredadores sexuales, sino también a ser víctimas de mafias del crimen organizado y tratantes sexuales o traficantes de órganos.

www.theexodo.com



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

INE: improcedente queja contra alcaldesa por salir en filme de Netflix

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió la improcedencia de adoptar medidas cautelares solicitadas por Movimiento Ciudadano por la presunta promoción personalizada, actos anticipados de precampaña, uso de recursos públicos y violación al modelo de comunicación política en radio y tv, atribuibles a María Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal del Ayuntamiento de Aguascalientes.

La queja se presentó con motivo de la aparición de la servidora pública en la película titulada “Se busca Papá”, disponible en la plataforma Netflix, con lo cual, se alegó, obtiene un posicionamiento y/o ventaja indebida frente a sus posibles contendientes a ocupar una diputación federal en el actual proceso electoral 2020-2021.

La Comisión de Quejas dio cuenta de la naturaleza especial de la plataforma Netflix, como una empresa de entretenimiento que ofrece un servicio por suscripción que requiere para acceder a su contenido una conexión de internet, un dispositivo electrónico y un pago, por lo que la plataforma y medio en el que se difunde la película no es de acceso libre y gratuito para la ciudadanía.

Ahora bien, respecto a la promoción personalizada, la Comisión consideró improcedentes las medidas cautelares pues de un análisis preliminar, ni en la película ni el material para su promoción abordan temas políticos o electorales y la aparición de la denunciada no es preponderante ni central en la película.

Asimismo, es notoria la ausencia de diálogos, frases o elementos en torno a su persona, logros o aspiraciones políticas o electorales.

Por cuanto a los posibles actos anticipados de campaña, la Comisión determinó que no es posible advertir expresiones o algún elemento que, en sí mismas, afecten o pongan en riesgo la equidad de la competencia entre los partidos políticos o la voluntad de la ciudadanía rumbo a 2021.

De la misma manera, no se cuenta con base objetiva y cierta en torno a alguna aspiración o postulación de la servidora pública para ocupar algún cargo de elección popular, ni tampoco que se posicione de manera ilegal frente a otras personas contendientes en algún proceso interno de selección de candidaturas o proceso constitucional para renovar algún cargo de elección popular.

Sobre la existencia de una posible violación al modelo de comunicación política, se estableció que no existe sustento para considerar que la difusión de la película deba ser suspendida, bajo el argumento de que se trata de posible compra o adquisición de tiempos dirigidos a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidaturas a cargos de elección popular, en términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional.

Finalmente, la determinación adoptada no prejuzga sobre el fondo de los asuntos, que deberá resolver la Sala Regional Especializada del TEPJF, junto con el posible uso de recursos públicos de la servidora.

LEE Best Buy abandona México por esto…

emc

Seguir leyendo

Estados

Vinculan a proceso y prisión a dos por caso Guardería ABC

Avatar

Publicada

on

Por

Vinculan a proceso y prisión a dos por caso Guardería ABC

Ciudad de México.- Por su presunta responsabilidad en lesiones y homicidio culposo, un juez vinculó a proceso a dos personas por el caso de la Guardería ABC.

Se trata de Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto, ambos de extracción panista.

Síguenos en redes sociales

A los dos funcionarios se les decretó prisión preventiva y a la fecha se desempeñan uno en una ONG y otro en el sector privado.

Apenas Carla Rochín fue designada coordinadora de estrategias para el proceso electoral del próximo año, por la comisión organizadora electoral del PAN.

En tanto, el empresario y político tamaulipeco Sergio Salazar fue director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

También puedes leer: Segob no recibe a padres de la Guardería ABC

El funcionario fue responsable de otorgar los permisos a los propietarios de la Guardería ABC.

Entras las personas dueñas de la guardería está Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

En las audiencias se resolvió vincular a proceso a los imputados, en su modalidad de comisión por omisión, además, se les reiteró la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Seguir leyendo

Te Recomendamos