Connect with us

México

Víctimas del 68 piden investigación a Luis Echeverría

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Víctimas de la represión contra el movimiento estudiantil mexicano de 1968 pidieron abrir una investigación contra Luis Echeverría, quien fuera secretario de Gobernación durante la matanza de Tlatelolco y, posteriormente, presidente de México (1970-1976).

En un comunicado, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas exigió “que se reactiven los procedimientos ministeriales en contra de Luis Echeverría” así como contra “los generales de alto mando que participaron en la instrumentación de la masacre”.

La petición llega en vísperas del 50 aniversario de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas del barrio de Tlatelolco de la Ciudad de México, donde el Ejército disparó el 2 de octubre de 1968 contra un mitin estudiantil matando a centenares de personas, según testigos.

Echeverría, de 96 años, era por aquel entonces el encargado de la seguridad interior de México dentro del gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido.

El Comité 68 también pidió “proceder en contra” de todos los miembros del Batallón Olimpia, un grupo paramilitar creado por el Gobierno para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de México 1968 y que también participó en la matanza.

Asimismo, pidieron que en los libros de texto de México se hable del 2 de octubre como “un día de luto nacional”.

LEE ONU mantiene consternación por matanza del 68

El movimiento estudiantil de 1968 estalló en verano de ese año en protesta por la represión del Gobierno contra movimientos sociales y se caracterizó por semanas de huelgas universitarias y masivas manifestaciones.

El 2 de octubre, diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el Gobierno aplastó militarmente el movimiento, que a día de hoy sigue inspirando grandes protestas sociales en México.

 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Presidente ya póngase a gobernar”, pide oposición a AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

“Presidente ya póngase a gobernar”, pide oposición a AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, lo evaluó como un rotundo fracaso.

“Presidente ya póngase a gobernar, déjese de campañas y, si no puede, hágase a un lado porque México merece que le cumplan y que cambien ya”, dijo el panista.

Zepeda Vidales explicó en un video el 1, 2, 3 del fracaso enfocado en los rubros de Economía, Inseguridad y Corrupción.

En Economía, detalló que hoy hay más de 17 millones de mexicanos que no tienen empleo o están subocupados, que a 52 millones de mexicanos no les alcanza para la canasta básica alimentaria, a lo cual se suman los 6 millones de ciudadanos más que salieron de la clase media y con el 7 por ciento de inflación que se prevé lo que se configura es un cóctel bomba.

LEE AMLO regresa al Zócalo; “Estamos de pie, pese a la pandemia”

“¿Y qué hace el Presidente? Nada, sigue con sus programas sociales de adultos mayores y de becas, que están bien, nosotros votamos a favor y ya existían antes, pero no son suficiente en crisis, hay millones de mexicanos sin apoyo y no les está dando un apoyo adicional a nadie, como un Ingreso Básico Universal”, expresó el panista.

En materia de inseguridad lamentó el aumento de la violencia y dijo que hoy hay 3 veces más homicidios de los que hubo en el gobierno de Felipe Calderón, y dos veces más que con Enrique Peña Nieto.

Zepeda Vidales agregó que la estrategia de López Obrador no ha cambiado, por el contrario ha militarizado al país, lo cual “está bañando en sangre a México”.

Por otra parte, argumentó que en materia de corrupción, la principal bandera de la campaña de López Obrador, solo ha habido dichos e impunidad, ya que 8 de cada 10 contratos no se licitan, hay escándalos por videos con fajos de dinero que involucran a la familia del mandatario federal y propiedades de miembros del Gobierno de Morena.

Aunado a esto, indicó que el desastre el salud es brutal, ya que hoy 15 millones de mexicanos más no tienen acceso a servicios de salud.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Aprueban iniciativa en contra de la vida en Colima

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban iniciativa en contra de la vida en Colima

Colima.— El Congreso de Colima con el voto mayoritario de Morena avaló la despenalización del aborto.

Por votación nominal en lo general y particular con 14 votos en favor, 5 en contra y 4 abstenciones fue aprobado el dictamen que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

Ante ello, grupos de la sociedad civil, lamentaron que los diputados con el pretexto de eliminar la discriminación, eliminaron los derechos del más discriminado, el ser humano por nacer.

Grupos en favor de la vida acusaron que los legisladores de Morena en Colima no cuidan a los seres humanos antes de las 12 semanas “como si antes de esas 12 semanas no estuviéramos hablando de un ser humano, sino de cualquier otra cosa inerte, sin vida, sin dignidad”.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

Cabe recordar que en septiembre de este año, el Congreso de Colima aprobó la reforma de su Constitución estatal para desaparecer un párrafo que protegía la vida desde la concepción.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos