Videgaray viajará a España para conmemorar los 40 años del restablecimiento de las relaciones entre ambos países tras la dictadura de Francisco Franco

México.— En el marco de los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, la Cancillería anunció que Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores viajará a Madrid en abril.

Fue el 28 de marzo de 1977 cuando los cancilleres, Marcelino Oreja de España y Santiago Roel de México "realizaron el histórico intercambio de notas diplomáticas, con el que inició una nueva etapa en la relación bilateral", recordó la Cancillería.

"A partir de entonces, la amistad, el respeto y la colaboración entre los Gobiernos y las sociedades de México y España se han robustecido y multiplicado", signó el comunicado.

Videgaray viajará a Madrid en abril próximo para copresidir con su homólogo español, Alfonso Dastis, la 12 reunión de la Comisión Binacional. Dicha comisión es el principal mecanismo institucional para evaluar e impulsar los avances en materia política, económica, de cooperación técnica y científica, educativa y cultural, de asuntos jurídicos y consulares.

Lee también: México impondría también aranceles a EU: SRE

"En estos 40 años, México y España han refrendado su carácter de aliados, a partir de una historia y una cultura compartidas, y han consolidado una asociación estratégica que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral", destacó la SRE.

Para conmemorar esta efeméride, agregó, en ambos países se llevará a cabo un amplio programa de actividades educativas, artísticas, culturales y académicas, entre ellas conferencias, exposiciones, conciertos, obras de teatro, ciclos de cine y literatura.

El intercambio de notas diplomáticas el 28 de marzo de 1977 puso fin a un paréntesis en las relaciones diplomáticas entre ambos países desde el final de la Guerra Civil española (1936-1939).

Durante esos 38 años México mantuvo relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República en el Exilio, mientras al otro lado del Océano Atlántico gobernaba el dictador Francisco Franco, del que México no reconoció su mandato.

Te puede interesar: Chumel Torres dice NO a Netflix

emc