México

Videgaray minimiza tema del muro

Publicada

on

México.—  Durante su encuentro de este viernes en Alemania, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump acordaron que explorarán nuevos mecanismos de migración para trabajadores agrícolas mexicanos en el vecino país del norte, informó el canciller Luis Videgaray.

En entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se trató de una reunión constructiva en la que se lograron importantes avances y rechazó que se hubiera abordado el tema del muro fronterizo.

“El tema del muro no se trató. No es un tema de la relación bilateral. Habíamos acordado previamente con los equipos, que el muro no se tocaría y efectivamente no se habló del tema del muro”, en la conversación que tuvieron los mandatarios en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en esta ciudad.

“Yo lo que les puedo decir son dos cosas: primero, no fue parte de la conversación. No fue parte de lo que hablamos; y segundo, este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump, yo no lo escuché”.

Así lo aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pese  a que circula en redes sociales el video en donde el mandatario estadounidense respondió afirmativamente a la pregunta de un medio de comunicación, acerca de si mantenía su posición de que México pagaría el muro fronterizo.

Te puede interesar: Trump insiste en que México pague el muro

Respecto a los nuevos mecanismos de migración para empleados agrícolas, detalló que la idea es que puedan trabajar en Estados Unidos y entrar y salir libremente de ese país, algo similar a un mecanismo que México tiene con Canadá. El tema del que se habló por más tiempo, fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso que iniciará el próximo 16 de agosto.

El objetivo es que a finales de año se tengan ya avances más concretos,  expuso. Incluso el propio Peña Nieto confirmó vía twitter, dichos proyectos. 

El acuerdo, añadió Videgaray Caso, es que el proceso de renegociación esté encabezado por los presidentes de ambos países con sus equipos, a fin de construir acuerdos satisfactorios para las partes.

El titular de la SRE enfatizó que el encuentro, que se dio en el marco de la reunión del G20, ocurrió en términos de cordialidad, respeto y sin sorpresas, por lo que se respetaron los temas acordados: TLCAN, migración, lucha contra el narcotráfico, además del posible acuerdo para trabajadores agrícolas.

Puedes leer: Negociación del TLCAN va en agosto: EU

Sostuvo que el presidente Peña Nieto considera que la reunión constituye un buen paso hacia adelante en una relación tan compleja como lo es la que tiene México con Estados Unidos.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil