Connect with us

México

Videgaray pide restablecer democracia en Venezuela

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, insistió en que “Venezuela debe caminar a un acuerdo nacional para restablecer paz y democracia”

Puedes leer: Se instala Constituyente en Venezuela

En un mensaje a través de la red social Twitter también celebró el retorno del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a su residencia, después de que el martes fuera trasladado a la prisión militar de Ramo Verde.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se llevó la madrugada del 1 de agosto al dirigente opositor de su casa para evitar un supuesto plan de fuga.

“Informo al país que hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el Sebin a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárcel”, escribió Mitzy Capriles en la cuenta de Twitter de su esposo.

Familiares y abogados del edil están a la espera de que el Tribunal Supremo de Justicia publique la decisión que permitió el regreso de Ledezma a su residencia para retomar el arresto domiciliario.

El mensaje del canciller sigue a otro publicado el jueves para decirle al presidente de ese país, Nicolás Maduro, que cobarde es quien usa el poder del Estado para “arremeter contra su propio pueblo”.

Videgaray respondía así a las críticas de Maduro hacia el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al que acusó de comportarse “como un empleado maltratado, abusado por su jefe, (el mandatario estadounidense) Donald Trump”.

Te puede interesar: “Usted es más cobarde”, Videgaray responde a Maduro

Ello se dio, luego de que el diario The Washington Post, revelara que Trump ordenó a Peña Nieto dejar de decir que no va a pagar el muro que el líder estadounidense ha ordenado construir en la frontera entre su país y México.

El mandatario venezolano dijo que Peña Nieto es un “cobarde” y un empleado “violado” por Trump, que le produce “indignación”.

El próximo martes 8 de agosto, el titular Videgaray, participará en una reunión en la ciudad Lima, para abordar la situación en Venezuela.

Lo anterior ante la convocatoria del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, según informó la dependencia federal en un comunicado, en donde destaca la relación fraterna a lo largo de 187 años con Venezuela.

El documento indica que, pese a las muy lamentables declaraciones recientes de su presidente, Nicolás Maduro, el gobierno de México mantendrá a su representante diplomático en ese país.

“México reitera su aprecio al pueblo venezolano y su convicción de seguir haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y apego al derecho internacional, se lleve a cabo una negociación política sincera”, expone.

Lo anterior, añadió la cancillería, con el objetivo de conducir a una reconciliación nacional y así se restaure la paz y la democracia en el país.

Aquí  el texto de la cancillería:

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Came reporta mala calidad del aire

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nuevas reglas para calidad del aire (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México.- Las fuertes rachas de viento afectan la calidad del aire en el Valle de México, mismas que favorecieron el transporte de polvo hacia la ciudad.

Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) quien informó de rachas de hasta 60 kilómetros por hora desde las 16 horas.

“Lo anterior ha ocasionado una reducción significativa de la visibilidad y el incremento de los
valores del Índice AIRE y SALUD, hasta alcanzar valores de extremadamente mala calidad
del aire”.

A las 18:00 horas, las estaciones de monitoreo de calidad del aire Camarones (CAM), Tlalnepantla (TLA) y Pedregal (PED), ubicadas las dos primeras al noroeste y la última al suroeste del Valle de México, registraron concentraciones de PM10 de 460 microgramos por metro cúbico (µg/m³), de 320 µg/m³ y de 239 µg/m³, respectivamente.

La tendencia en las próximas horas será a un ligero decremento en la velocidad del viento, previéndose que ya no se alcanzarán los valores máximos que se han registrado, pero se mantendrá el viento sostenido y las rachas fuertes durante la noche y las primeras horas de la madrugada.

La CAMe llamó a la población a realizar las siguientes acciones:

● Permanecer en espacios interiores y no salir a menos que sea estrictamente necesario
● Evitar hacer actividades y ejercicio al aire libre
● Acudir a tu unidad de salud si presentas síntomas respiratorios
● Estar atentos a los reportes del Índice AIRE y SALUD y sus recomendaciones.

Recordó que la información de la calidad del aire se puede consultar con la App Aire de la CDMX y en la página www.aire.cdmx.gob.mx, y en twitter @Aire_CDMX.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

México

INE aprueba plataformas electorales de 10 partidos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Elecciones establecen los requisitos y obligaciones que los partidos políticos deben cumplir para la presentación y registro de sus plataformas electorales durante el Proceso Electoral Federal.

Estos documentos contemplan las principales propuestas, programas y acciones que las y los candidatos partidistas sostendrán y difundirán ante la ciudadanía durante los plazos definidos de campaña electoral.

Cabe recordar que el 15 de enero el INE aprobó el registro de las coaliciones Va por México Juntos Hacemos Historia, junto con las plataformas electorales que, de manera conjunta, acordaron los partidos integrantes. No obstante, todos los partidos políticos en lo individual deben registrar su propia plataforma electoral.

Esto, considerando que hay distritos electorales que no forman parte de las coaliciones, así como la totalidad de las diputaciones por el principio de representación proporcional (200 candidaturas).

Las propuestas plasmadas en las plataformas electorales deben apegarse a la declaración de principios y al programa de acción de cada partido político, señaló el INE

En ese sentido, por un lado, en la declaración de principios los partidos deben exponer su ideología política, económica y social, así como el compromiso por promover, proteger y respetar los derechos políticos y electorales de las mujeres y, por otro lado, en el programa de acción se deben reflejar las propuestas de políticas públicas que cada partido buscará.

Tras el análisis de estos documentos, el INE aprobó el registro de las plataformas electorales de los 10 partidos políticos para el Proceso Electoral Federal (PEF) en curso, al cumplir con lo dispuesto en la normatividad electoral vigente, se informó en un comunicado.

Durante la discusión, la Consejera Claudia Zavala afirmó que “es nuestra responsabilidad, como ciudadanos y ciudadanas, conocer e informarnos para elegir a nuestros representantes.

“Por eso, estamos obligados a saber qué es lo que los partidos políticos, sus candidatas y candidatos nos proponen como organización de interés público, al comprometerse con la sociedad a trabajar por el bienestar general”.

Asimismo, se planteó la celebración de debates temáticos virtuales para contrastar las propuestas de cada uno de los partidos políticos para que la ciudanía cuente con mayores elementos para decidir y razonar el sentido de su voto.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, refrendó el compromiso del INE con la difusión y discusión pública de las plataformas como ha ocurrido en procesos anteriores y señaló que se buscarán potenciar las acciones con este propósito.

Las plataformas electorales de cada partido político están disponibles para consulta pública en www.ine.mx

LEE Activan alerta amarilla por fuentes vientos en la CDMX

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos