CDMX
Vigilan panteones de la CDMX desde el C5
México.— Este jueves 2 de noviembre, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX) mantiene el video monitoreo en los 88 panteones más visitados de la capital del país.
En el marco del Día de Muertos, el C5 realiza un operativo de vigilancia a través de 153 cámaras en los lugares con mayor afluencia de personas como son los panteones de San Fernando, San Lorenzo Tezonco, Civil de Dolores, Francés de la Piedad; así como en Mixquic, San Nicolás Tolentino, entre otros.
Puedes leer: Cuidan 34 mil policías panteones capitalinos
En la Ofrenda Monumental del Zócalo capitalino, Locatel instaló un módulo para ayudar en la búsqueda y localización de personas extraviadas en el lugar, el cual también sirve como punto de encuentro para quienes se separen de sus acompañantes.
Este jueves es el último día para visitar la Ofrenda Monumental, en donde predomina el decorado de papel picado y los elementos principales con los que se celebra el Día de Muertos en la Ciudad de México.
En esta ocasión, se honra a las víctimas del sismo ocurrido el 19 de septiembre y a la sociedad civil que se organizó durante la emergencia.
La Ofrenda Monumental de la Celebración de Muertos 2017 está constituida por una ofrenda participativa, tres tradicionales y un memorial que recordará a las víctimas del terremoto, así como a los voluntarios que se sumaron a brindar ayuda.
En las ofrendas tradicionales se aprecian los elementos esenciales como las flores, el Pan de Muerto, la bebida, la comida y las veladoras, así como una ofrenda tradicional tipo Janitzio y un “árbol de la vida” (ofrenda participativa), donde los visitantes podrán colgar las fotos de sus difuntos.
Te puede interesar: Aplican ‘ley seca’ en Mixquic por Día de Muertos
El C5 recomendó a quienes acudan a esos lugares no separarse de sus familiares, permanecer abrigados e hidratados, ubicar los botones de auxilio de las cámaras de video vigilancia para reportar cualquier emergencia y no perder de vista a los menores de edad, personas adultas mayores y con discapacidad que los acompañen.
agch