Estados
Vigilan río Usumacinta ante posibles inundaciones
Villahermosa.— El río Usumacinta alcanzó este jueves 55 centímetros por encima de su nivel máximo ordinario y se mantiene en vigilancia debido a que existen unas 76 comunidades vulnerables a inundación, reportaron autoridades.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que la recomendación a toda la población que habita a lo largo del cauce que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, es estar atentos a los llamados de Protección Civil.
Te puede interesar: Se forma la tormenta ‘Nate’ en el Atlántico
Las lluvias en Guatemala y en Chiapas, dijo, originaron que en los últimos 15 días el río haya rebasado su nivel máximo ordinario y se esperan más aportaciones porque se mantienen las precipitaciones en la vecina nación.
Precisó que la tormenta tropical “Nate” que se formó esta mañana frente a las costas de Nicaragua y con trayectoria hacia la Península de Yucatán podría ingresar humedad a la región sureste y causar lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco entre 50 y 75 milímetros.
Sin embargo, la Conagua expuso que hacia el fin de semana, tras el alejamiento de “Nate”, el potencial de lluvias en la entidad sea de moderadas a localmente fuertes.
Cada tres horas puedes revisar las condiciones de fenómenos extremos en el Aviso de Potencial de Tormentas #SMNmx https://t.co/GFZpRRL9AG pic.twitter.com/lB4etj9ZXW
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 5 de octubre de 2017
En el caso del resto de los ríos, los ubicados en la cuenca alta han dejado de drenar y las compuertas en Centro y Sabanilla ayudan para amortiguar la creciente.
Por su parte, el Instituto de Protección Civil (IPC) expuso que se vigilan alrededor de 76 comunidades que son vulnerables a una inundación ante el crecimiento del río Usumacinta y se realizan recorridos de supervisión en los municipios de la región oriente.
AGP