Connect with us

México

Vinculan a la Marina con desapariciones en Tamaulipas

Avatar

Publicada

on

México.— Existen indicios de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) participaron en la desaparición de 31 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, reveló la alarmante situación en el estado tras la desaparición de las víctimas a manos de “unas fuerzas federales”, que no precisó.

Te puede interesar: Desaparece familia en Tamaulipas  

El diplomático jordano exigió a las autoridades mexicanas que tome “medidas urgentes” para frenar la ola de desapariciones forzadas documentadas desde enero en Nuevo Laredo y alrededores.

En su acusación pública desde Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas señaló que “lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si la nueva Ley General de Desapariciones representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas”.

El gobierno de México anunció que no ha recibido una comunicación oficial del Alto Comisionado de la ONU, pero que procederá a investigar lo sucedido.

La Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunciaron que funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación “se trasladarán a la ciudad de Nuevo Laredo para platicar con familiares de las personas desaparecidas, testigos y personas que cuenten con información sobre estos preocupantes hechos”.

Según Naciones Unidas, las personas habrían sido detenidas por uniformados mientras caminaban o manejaban por carreteras, pues varios vehículos se han encontrado al lado del camino, los cuales fueron quemados y tiroteados.

Checa también: Niega Semar que haya matado a familia en Tamaulipas

“Muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes”, señaló Zeid.

Por su parte, el segundo visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, aseguró que la investigación está en proceso y aún no se puede determinar la certeza de los testimonios.

Sobre la investigación por las denuncias de desaparecidos en Tamaulipas, que ya ha referido la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, el visitador de la CNDH confirmó que, de las 31 personas detenidas, 13 ya han sido localizadas sin vida y una más con vida, así lo dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Tras considerar que se trata de una situación preocupante, refirió que por eso la CNDH emitió medidas cautelares a la Semar porque hay 21 quejas que refieren la desaparición de 31 personas.

Refirió que existen indicios para vincular a la Semar con las desapariciones en Nuevo Laredo pero se están recolectando la evidencia para corroborar los testimonios que han señalado a los marinos.

Cabe recordar que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de 2018. Según una organización local de derechos humanos, habrían sucedido al menos 40 desapariciones durante este período.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 llega a las 101 mil 926 víctimas en México

Llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron en conferencia de prensa, que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 101 mil 926.

Mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 49 mil 358.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos sospechosos con posibilidad de resultado llegaron a 59 mil 258.

Te puede interesar: Chiapas y Campeche en color verde en semáforo de Covid-19

Mientras que los sospechosos sin posibilidad de resultado sumaron 140 mil 465 y los sospechosos sin muestra 192 mil 965.

Además, dos millones 716 mil 315 personas fueron estudiadas al presentar síntomas de Covid-19.

Alomía recordó que de sábado a domingo se había registrado un incremento de alrededor de 9 mil casos clasificados como confirmados.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de contagiarse de Coronavirus.

El funcionario federal pidió la implementación de rigurosas medidas para que el territorio de la Ciudad de México no brinque del color naranja al rojo en el índice del semáforo epidemiológico.

Cabe mencionar que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya emitió una advertencia sobre la posibilidad de ingresar al color rojo.

ARH

Seguir leyendo

México

La Onda Tropical 44 interactúa con canal de baja presión en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche y madrugada, la Onda Tropical Número 44 se desplazará por el sureste del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, provocará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas y el sur de Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos en Colima, Jalisco y Michoacán. Para el resto de la República Mexicana, no se prevén lluvias.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El frente número 15, extendido sobre el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro, ocasionará rachas fuertes de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, Durango, Sonora y el Mar de Cortés, y de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Dicho frente dejará de afectar al país durante la noche.

Viene otro frente

Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y se asociará con una línea seca extendida sobre Coahuila, condición que generará rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La Onda Tropical Número 44 se desplazará por el sur del territorio nacional, y en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará chubascos en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Yucatán. En el resto de la República Mexicana, no se esperan lluvias.  

Continuará el ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del territorio nacional. Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

En Guerrero y Michoacán, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius durante la tarde.

LEE De volver a semáforo rojo se perderán 200 mil empleos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos