Connect with us

Estados

Viuda de candidato será alcaldesa en Apaseo el Alto

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Guanajuato.— Era un viernes de mayo al mediodía cuando Carmen Ortiz recibió la llamada que le cambió la vida: su esposo, José Remedios, había sido asesinado a la salida de un mitin y alguien tenía que sustituirlo como candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto.

“Desde casa escuché los detonadores, sentí una corazonada. Lo llamé pero ya no contestó”, cuenta en una entrevista, quien todavía tiene muy presente lo que ocurrió ese 11 de mayo.

Su esposo era candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -liderado por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- en Guanajuato, pero dos hombres armados truncaron esa aventura.

José Remedios fue uno de los casi 100 candidatos asesinados durante la campaña electoral de las elecciones federales, estatales y locales del pasado 1 de julio que México vivió sumido en una espiral de violencia provocada por el crimen organizado.

Tras ser avisada por los colaboradores de su esposo sobre lo que acababa de ocurrir, Ortiz se desplazó hacia el lugar de los hechos, a poca distancia de su domicilio, pero las autoridades no le permitieron ver el cuerpo. Ya no había nada que hacer.

Con el asesinato de José Remedios todavía reciente, los integrantes del equipo de campaña de Morena en Apaseo el Alto tuvieron que abordar lo que nunca se habrían esperado: necesitaban a un sustituto para concurrir a las elecciones.

“Le dije a un compañero que fuera él, pero me respondió que el equipo me había elegido y que la gente me pedía a mí”, recuerda Ortiz, todavía sorprendida.

“¡¿Cómo crees?!”, fue la primera reacción verbalizada por Ortiz ante la propuesta que le acababan de hacer.

LEE Asesinan a candidato de Morena en Apaseo el Alto, Guanajuato

La viuda del candidato tuvo que reflexionar y pensarlo bien pero al final tomó la fuerza y la determinación de aceptar: “Yo más que nadie conocía el sueño que él (José Remedios) tenía. Por ello acepté, para culminar sus ideales”, sostiene.

Ortiz le había acompañado durante parte de los recorridos que realizaba por el municipio y, según cuenta, se empapó de “la idea de servir a la ciudadanía” que su esposo tanto pregonaba y que le sirvió para superar el miedo a la hora de contender.

“Hay dos tipos de miedo: el que te paraliza y el que te hace mantenerte activa. El que te paraliza te deja encerrada en casa. Yo opté por el que te activa”, relata con convicción.

Ortiz cuenta que el miedo le dio “fuerzas y coraje para salir adelante”, determinación que se vio reforzada al constatar que los ciudadanos del municipio le dedicaron un “recibimiento excelente”.

Y así se demostró el día de la elección cuando Ortiz ganó con más de 50% de los votos en este municipio de unos 60 mil habitantes, arrebatando el poder al PAN.

Ortiz venció a pesar de haber dispuesto solo de 23 días para hacer campaña electoral, porque desde el asesinato de su esposo hasta que comenzó a ejercer como candidata pasó cerca de un mes.

“Jamás dudé de que el triunfo sería nuestro”, cuenta la futura alcaldesa, quien explicó que en este municipio el izquierdista Morena “era algo nuevo y despertaba mucha esperanza”.

TE PUEDE INTERESAR Hallan cinco cuerpos desmembrados en Guanajuato

Su obra de gobierno se centrará en intentar erradicar de Apaseo el Alto aquello que se llevó a su esposo: la violencia.

“No podemos poner calles nuevas si hay una inseguridad terrible. Tienen que regresar la paz y la tranquilidad”, sostiene Ortiz, quien quiere fomentar la creación de empleo para que los jóvenes no recurran al crimen organizado.

Ortiz lo tiene claro: “No va a ser rápido pero vamos a hacer que Apaseo el Alto vuelva a ser lo que era antes”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Mujer engaña a migración para intentar cruzar a EU con menores

Siete24

Publicada

on

Por

Mujer intenta engañar a migración para cruzar a menores a Estados Unidos
Foto archivo / Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a dos personas menores de edad de origen salvadoreño, que eran acompañadas por una mujer.

En Chiapas, una mujer se hizo pasar por la mamá de los menores para, presuntamente, llevarlas a Estados Unidos.

Allí serían entregadas a su verdadera madre.

Como parte de las revisiones de rutina, en la caseta de inspección migratoria del municipio de Huehuetán, agentes de Migración marcaron el alto a un taxi ejecutivo, en el que viajaba una mujer y dos personas menores de edad.

Al ser entrevistados por los agentes, los dos menores de edad manifestaron viajar en compañía de su mamá.

Ella identificó su nacionalidad mexicana con una credencial de elector, dijo tener 48 años de edad. Mostró las actas de nacimiento de sus acompañantes, expedidas en Tapachula, Chiapas, en 2004 y 2006, respectivamente.

Sin embargo, errores en la información proporcionada motivó a una segunda revisión en la que las dos personas menores de edad revelaron que eran salvadoreñas.

Además, señalaron que la mujer no era su mamá, pero que las llevaría a la ciudad de Tijuana, Baja California, para posteriormente ir a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se realizaron las gestiones correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que la mujer responda ante la probable comisión de un delito.

También se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Chiapas.

LEE Trump prohíbe TikTok en Estados Unidos

ebv

Seguir leyendo

Estados

Tabasco va contra la venta de refrescos y comida chatarra a niños

Siete24

Publicada

on

Por

Tabasco va contra la venta de refrescos y comida chatarra a niños
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno de Tabasco enviará al Congreso estatal una propuesta para prohibir la venta de bebidas y alimentos “chatarra” a menores de edad.

El gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, detalló que la iniciativa para reformar la Ley General de Salud estatal aún la están trabajando.

El mandatario argumentó que el consumo de refrescos y chatarra ha colocado a México entre los primeros lugares con sobrepeso.

Por ello, se comprometió a promover una alimentación sana entre las familias para prevenir padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión.

Te puede interesar Bebidas azucaradas, prohibidas para menores en Oaxaca

Caso Oaxaca

Cabe recordar que el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma para prohibir la venta y restringir el consumo de bebidas azucaradas.

La víspera, los diputados oaxaqueños adicionaron el Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado.

De esta forma prohibió la venta y consumo de bebidas azucaradas y alimentos chatarra de alto contenido calórico a menores de edad.

Por tanto, Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en proteger la salud de toda la población desde temprana edad.

Te puede interesar Tienditas en Oaxaca se irían a la quiebra

Así, la nueva legislación establece que, para la eliminación de formas de mal nutrición, de niñas, niños y adolescentes se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

El consumo y venta de productos “chatarra” estará prohibida en instituciones educativas públicas y privadas, de educación básica y media superior.

También se impide la instalación de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en las escuelas públicas y privadas.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos