Connect with us

Estados

Viuda de candidato será alcaldesa en Apaseo el Alto

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Guanajuato.— Era un viernes de mayo al mediodía cuando Carmen Ortiz recibió la llamada que le cambió la vida: su esposo, José Remedios, había sido asesinado a la salida de un mitin y alguien tenía que sustituirlo como candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto.

“Desde casa escuché los detonadores, sentí una corazonada. Lo llamé pero ya no contestó”, cuenta en una entrevista, quien todavía tiene muy presente lo que ocurrió ese 11 de mayo.

Su esposo era candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -liderado por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- en Guanajuato, pero dos hombres armados truncaron esa aventura.

José Remedios fue uno de los casi 100 candidatos asesinados durante la campaña electoral de las elecciones federales, estatales y locales del pasado 1 de julio que México vivió sumido en una espiral de violencia provocada por el crimen organizado.

Tras ser avisada por los colaboradores de su esposo sobre lo que acababa de ocurrir, Ortiz se desplazó hacia el lugar de los hechos, a poca distancia de su domicilio, pero las autoridades no le permitieron ver el cuerpo. Ya no había nada que hacer.

Con el asesinato de José Remedios todavía reciente, los integrantes del equipo de campaña de Morena en Apaseo el Alto tuvieron que abordar lo que nunca se habrían esperado: necesitaban a un sustituto para concurrir a las elecciones.

“Le dije a un compañero que fuera él, pero me respondió que el equipo me había elegido y que la gente me pedía a mí”, recuerda Ortiz, todavía sorprendida.

“¡¿Cómo crees?!”, fue la primera reacción verbalizada por Ortiz ante la propuesta que le acababan de hacer.

LEE Asesinan a candidato de Morena en Apaseo el Alto, Guanajuato

La viuda del candidato tuvo que reflexionar y pensarlo bien pero al final tomó la fuerza y la determinación de aceptar: “Yo más que nadie conocía el sueño que él (José Remedios) tenía. Por ello acepté, para culminar sus ideales”, sostiene.

Ortiz le había acompañado durante parte de los recorridos que realizaba por el municipio y, según cuenta, se empapó de “la idea de servir a la ciudadanía” que su esposo tanto pregonaba y que le sirvió para superar el miedo a la hora de contender.

“Hay dos tipos de miedo: el que te paraliza y el que te hace mantenerte activa. El que te paraliza te deja encerrada en casa. Yo opté por el que te activa”, relata con convicción.

Ortiz cuenta que el miedo le dio “fuerzas y coraje para salir adelante”, determinación que se vio reforzada al constatar que los ciudadanos del municipio le dedicaron un “recibimiento excelente”.

Y así se demostró el día de la elección cuando Ortiz ganó con más de 50% de los votos en este municipio de unos 60 mil habitantes, arrebatando el poder al PAN.

Ortiz venció a pesar de haber dispuesto solo de 23 días para hacer campaña electoral, porque desde el asesinato de su esposo hasta que comenzó a ejercer como candidata pasó cerca de un mes.

“Jamás dudé de que el triunfo sería nuestro”, cuenta la futura alcaldesa, quien explicó que en este municipio el izquierdista Morena “era algo nuevo y despertaba mucha esperanza”.

TE PUEDE INTERESAR Hallan cinco cuerpos desmembrados en Guanajuato

Su obra de gobierno se centrará en intentar erradicar de Apaseo el Alto aquello que se llevó a su esposo: la violencia.

“No podemos poner calles nuevas si hay una inseguridad terrible. Tienen que regresar la paz y la tranquilidad”, sostiene Ortiz, quien quiere fomentar la creación de empleo para que los jóvenes no recurran al crimen organizado.

Ortiz lo tiene claro: “No va a ser rápido pero vamos a hacer que Apaseo el Alto vuelva a ser lo que era antes”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Vacunan contra Covid a 18 niños amparados en Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

Mueren más menores de edad en accidentes que por Covid: Gatell
ESPECIAL

Oaxaca.- Dieciocho menores de entre 12 y 17 años fueron vacunados con la dosis de Pfizer tras ganar un amparo contra el Estado.

Esto luego de que un juez le concedió un amparo a la abogada Alma Franco Vargas el pasado 3 de agosto para recibir la dosis a su hijo Maximiliano de 12 años de edad.

Franco Vargas precisó que este día fueron inoculados 18 de 28 niños que se sumaron al amparo promovido por ella “faltarían 10, mismos que se encuentran en esta lucha legal; los otros cuatro menores vacunados fueron promovidos por otro abogado”.

El diario El Heraldo de México informó que el amparo con la misma tesis ya se promovió para 250 casos de menores que están en vías de solución.

Franco Vargas informó que se encuentran en espera de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

LEE Santander reporta fallas de su banca en México

emc

Seguir leyendo

Estados

Atropellan a niña de Haití en calles de Tabasco

Avatar

Publicada

on

Por

FOTO DE ARCHIVO

México.- Una pequeña de tres años de edad de origen haitiano que venía acompañada de una caravana migrante en la carretera que va de Coatzacoalcos a Chiapas en la zona limítrofe con Huimanguillo, Tabasco murió atropellada.

Los hechos ocurrieron este 16 de septiembre a las 14:55 horas, cuando un vehículo a exceso de velocidad arrolló a la pequeña.

Viajaba con su padre y otro grupo de migrantes cerca de la caseta de Malpasito en el Kilómetro 113+700.

“Se recibió una denuncia, mediante una llamada telefónica, del administrador de la caseta de cobro de Malpasito para informar que, sobre la carretera federal de Coatzacoalcos a Chiapas, se localizaba una persona sin vida. Por ello, se acudió a verificar el hecho”, dijo el policía de estación Chontalpa, Santos Méndez Torres a la corresponsalía del diario Milenio.

La niña era originaria de Haití y tenía tres años. Agentes ministeriales de la Fiscalía, la Guardia Nacional y la Policía Municipal acordonaron el lugar del incidente. El responsable huyó del lugar y las autoridades aún no han logrado identificarlo. 

Lo que debes saber del Simulacro Nacional del 19 de septiembre

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos