Connect with us

Estados

Viuda de candidato será alcaldesa en Apaseo el Alto

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Guanajuato.— Era un viernes de mayo al mediodía cuando Carmen Ortiz recibió la llamada que le cambió la vida: su esposo, José Remedios, había sido asesinado a la salida de un mitin y alguien tenía que sustituirlo como candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto.

“Desde casa escuché los detonadores, sentí una corazonada. Lo llamé pero ya no contestó”, cuenta en una entrevista, quien todavía tiene muy presente lo que ocurrió ese 11 de mayo.

Su esposo era candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -liderado por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- en Guanajuato, pero dos hombres armados truncaron esa aventura.

José Remedios fue uno de los casi 100 candidatos asesinados durante la campaña electoral de las elecciones federales, estatales y locales del pasado 1 de julio que México vivió sumido en una espiral de violencia provocada por el crimen organizado.

Tras ser avisada por los colaboradores de su esposo sobre lo que acababa de ocurrir, Ortiz se desplazó hacia el lugar de los hechos, a poca distancia de su domicilio, pero las autoridades no le permitieron ver el cuerpo. Ya no había nada que hacer.

Con el asesinato de José Remedios todavía reciente, los integrantes del equipo de campaña de Morena en Apaseo el Alto tuvieron que abordar lo que nunca se habrían esperado: necesitaban a un sustituto para concurrir a las elecciones.

“Le dije a un compañero que fuera él, pero me respondió que el equipo me había elegido y que la gente me pedía a mí”, recuerda Ortiz, todavía sorprendida.

“¡¿Cómo crees?!”, fue la primera reacción verbalizada por Ortiz ante la propuesta que le acababan de hacer.

LEE Asesinan a candidato de Morena en Apaseo el Alto, Guanajuato

La viuda del candidato tuvo que reflexionar y pensarlo bien pero al final tomó la fuerza y la determinación de aceptar: “Yo más que nadie conocía el sueño que él (José Remedios) tenía. Por ello acepté, para culminar sus ideales”, sostiene.

Ortiz le había acompañado durante parte de los recorridos que realizaba por el municipio y, según cuenta, se empapó de “la idea de servir a la ciudadanía” que su esposo tanto pregonaba y que le sirvió para superar el miedo a la hora de contender.

“Hay dos tipos de miedo: el que te paraliza y el que te hace mantenerte activa. El que te paraliza te deja encerrada en casa. Yo opté por el que te activa”, relata con convicción.

Ortiz cuenta que el miedo le dio “fuerzas y coraje para salir adelante”, determinación que se vio reforzada al constatar que los ciudadanos del municipio le dedicaron un “recibimiento excelente”.

Y así se demostró el día de la elección cuando Ortiz ganó con más de 50% de los votos en este municipio de unos 60 mil habitantes, arrebatando el poder al PAN.

Ortiz venció a pesar de haber dispuesto solo de 23 días para hacer campaña electoral, porque desde el asesinato de su esposo hasta que comenzó a ejercer como candidata pasó cerca de un mes.

“Jamás dudé de que el triunfo sería nuestro”, cuenta la futura alcaldesa, quien explicó que en este municipio el izquierdista Morena “era algo nuevo y despertaba mucha esperanza”.

TE PUEDE INTERESAR Hallan cinco cuerpos desmembrados en Guanajuato

Su obra de gobierno se centrará en intentar erradicar de Apaseo el Alto aquello que se llevó a su esposo: la violencia.

“No podemos poner calles nuevas si hay una inseguridad terrible. Tienen que regresar la paz y la tranquilidad”, sostiene Ortiz, quien quiere fomentar la creación de empleo para que los jóvenes no recurran al crimen organizado.

Ortiz lo tiene claro: “No va a ser rápido pero vamos a hacer que Apaseo el Alto vuelva a ser lo que era antes”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula

Siete24.mx

Publicada

on

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula
Foto EFE

Tapachula, Chiapas.- El obispo de la frontera sur de México, Jaime Calderón Calderón, lamentó que persiste el silencio y la inacción de las autoridades mexicanas para atender y auxiliar a las miles de personas y familias que se aventuran en la peligrosa ruta migratoria.

Ante el anuncio de una nueva caravana migrante que ha partido de Honduras hacia los Estados Unidos, el obispo de Tapachula envió una carta a todos los fieles católicos y personas de buena voluntad en la frontera para ofrecer una nueva “alta disposición en el ejercicio de la caridad para socorrer a quienes menos pueden”.

“Las declaraciones del gobierno federal y el silencio del gobierno estatal nos muestran que la postura oficial es, como en otras ocasiones, ambigua y titubeante. No sabemos si los hermanos que vienen en la caravana podrán cruzar la frontera, llegar hasta Tapachula o, incluso, seguir más allá de nuestro Estado de Chiapas, atravesando nuestro territorio diocesano”, explicó el obispo.

Con la experiencia de las caravanas migratorias en 2018 y 2019 el obispo reconoció que la Iglesia católica en el sureste mexicano tiene el deber “de mostrar con sencillez, claridad y determinación nuestro pensar con relación a los hermanos que vienen en la caravana”.

Te puede interesar Caravana migrante desafía leyes y se acerca a México

“Tapachula siempre se ha distinguido por ser una Iglesia particular fraternal y solidaria que, desde su pobreza, se ha esmerado en mostrar el rostro misericordioso de Dios, siendo hospitalaria con los hermanos migrantes… Siempre vamos a procurar que los hermanos migrantes no acumulen más sufrimientos que las inclemencias que de por sí trae consigo un camino largo, tortuoso, accidentado, inseguro y violento”.

El obispo adelantó el plan que implementará la Iglesia en las regiones donde se requiera atención en el paso migratorio:

“Las Foranías Sur y Ciudad nos encargaremos de cuidar y asistir a los hermanos desde la frontera hasta la Ciudad de Tapachula. Del tramo de Tapachula a Huixtla, donde suelen pasar la noche, se encargarán las Parroquias de Huehuetán, Huixtla, Tuzantán y Villa de Comaltitlán. Del tramo de Huixtla a Mapastepec, procuraremos asistirlos en su paso por Escuintla y encargaremos esta tarea a las Parroquias de Escuintla, El Triunfo, Acapetahua y Acacoyagua. Las caravanas anteriores han pasado la noche en Mapastepec, encomendamos asistirlos ahí a las Parroquias de Sesecapa, Mapastepec y Valdivia. De Mapastepec a Pijijiapan encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Margaritas, Pijijiapan y San Isidro. Finalmente, en el último tramo de nuestro territorio diocesano encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Tres Picos Cabeza de Toro, Tonalá y Arriaga. Pedimos a los hermanos de la Foranía Sierra estar en comunicación con los encargados de los lugares de asistencia para hacer presencia donde más se necesite”.

Invitó a las familias de las localidades fronterizas con Centroamérica a que cada una según sus posibilidades procuren que a los migrantes no les falte un pedazo de pan, no sean violentados ni asaltados, no reciban muestras de rechazo ni desprecio.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Violencia no da tregua a Guanajuato, suma más de 200 muertos en dos semanas

Autoridades han dicho que la violencia en Guanajuato se debe a la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Guanajuato.— Más de 210 personas han sido asesinadas en Guanajuato en lo que va de 2020, lo que significa el inicio de año más violento en ese estado del centro de México.

Tan solo en Irapuato han sido asesinadas más de dos personas cada día, para sumar 32 en dos semanas.

El lunes pasado fueron asesinados seis hombres en la colonia Del Bosque, y en el fraccionamiento Rodríguez, sicarios entraron a un domicilio y les arrancaron la vida a dos personas más.

Mientras en Celaya, a unos 70 kilómetros de Irapuato, hombres armados ingresaron a un domicilio en la comunidad El Becerro, sacaron de una vivienda a un hombre de 39 y a su hija, de 20, y los mataron.

Después un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y hombres armados en Irapuato dejó dos civiles muertos. Diversos medios reportan que cinco personas más fueron asesinadas en distintos hechos.

Te puede interesar: 2019 podría ser el año más violento en México

El pasado miércoles, en el municipio de Tarimoro, hombres armados masacraron a siete personas en un taller de reparación de automóviles.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, atribuyó el 92 % de los asesinatos a la disputa entre dos grupos delincuenciales.

Autoridades han dicho que la violencia en Guanajuato se debe a la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Entre enero y noviembre de 2019, la Fiscalía de Guanajuato abrió 2.520 carpetas de investigación por homicidio doloso en el estado; esto representa, en promedio, 7,5 asesinatos cometidos cada día en la entidad.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos