Connect with us

México

Y la pregunta sobre el nuevo aeropuerto será…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló la pregunta de la consulta popular sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que se realizará entre el 25 y el 28 de octubre.

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”, cuestionará la papeleta a los ciudadanos y ofrecerá dos respuestas posibles.

La primera será “Reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía”.

Y la segunda: “Continuar con al construcción del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y dejar de usar el actual aeropuerto de Ciudad de México”.

Jesús Ramírez, portavoz del presidente electo, informó en rueda de prensa que detrás de la papeleta estará impreso un resumen de las principales ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

Como ya se había informado la semana pasada, Ramírez explicó que la consulta se realizará en 538 municipios del país, incluidas todas las capitales estatales, donde habita el 82% de la población de México.

El voto se realizará en mil 73 mesas que estarán situadas en plazas públicas y la Fundación Arturo Rosenblueth, dedicada a la computación aplicada, se encargará del recuento de los votos.

RECOMENDAMOS Cepal advierte riesgos ambientales del NAIM en Texcoco

También un consejo ciudadano conformado por catedráticos de los principales centros académicos del país velará por la imparcialidad y la transparencia del proceso.

Ramírez informó que el costo de la consulta será de alrededor de 1.5 millones de pesos (80 mil dólares) que serán aportaciones voluntarias de los diputados, previsiblemente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) liderado por López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

“Va a haber muchas críticas por los intereses en contra, pero de lo que se trata es de que se dé la opinión al pueblo”, reivindicó Enrique Calderón, activista y presidente de la Fundación Rosenblueth.

La construcción del nuevo aeropuerto, una magna obra de Peña Nieto en el municipio de Texcoco, tiene un avance del 32% y hasta el momento se han gastado unos 100 mil millones de pesos  del total de 13 mil millones de dólares que se prevé costará.

López Obrador siempre ha criticado esa obra por costosa y dañina al medioambiente, y ha propuesto transformar la terminal militar aérea de Santa Lucía en un aeropuerto civil, con un costo de unos 66 mil 878 millones de pesos (3 mil 500 millones de dólares). 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Por luto, suspenden conferencia Covid durante tres días

Por los tres días de luto decretados por el presidente de México López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante tres días se suspenderán las conferencias sobre la situación del Covid-19 en México.

De esta forma, del 31 de octubre al 2 de noviembre no habrá conferencia, pero la información estará disponible en los sitios oficiales.

El informe diario sobre el coronavirus se retomará el martes 3 de noviembre en su horario habitual de las 19:00 horas.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

López-Gatell detalló que la suspensión de los informes sobre la epidemia en México se suman a tres días de luto decretados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas rebasa las más de 90 mil muertes en el país.

El subsecretario aseguró que los datos sobre el coronavirus se difundirán a través del sitio oficial de la Secretaría de Salud.

Este viernes México registró 91 mil 289 muertes por Covid-19 y 918 mil 811 contagios.

ARH

Seguir leyendo

México

México con poca expectativa ante elecciones de EU: Especialista

Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este mes de noviembre se realizan las elecciones intermedias en Estados Unidos y en esta ocasión se definirán todos los miembros de la Cámara de Representantes, 435 lugares, y un tercio del senado, 35 curules.

Así lo explicó en entrevista exclusiva para siete24.mx, el Dr. Ricardo Vázquez Contreras, Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Te puede interesar: ¿Fake News amenazan elección en Estados Unidos?

Comentó que por un lado, Donald Trump buscará ser favorecido con el voto latino.

Vázquez Contreras, también aseveró que en el tema económico las naciones no son iguales mientras que la economía de Estados Unidos es número uno; mientras que México en el concierto internacional ocupa el lugar 15.

Dr. Ricardo Vázquez Contreras, investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Por ello no puede ser una relación igual, por el contrario Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla y modificar sus legislaciones, como la Ley Federal de Protección Industrial.

Y la realidad es que el comercio puede ser afectado por las medidas que adopte el futuro gobierno estadounidense.

El Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas, expresó que Trump mantendría más o menos igual la relación y de nueva cuenta volvería a su tono habitual; es decir, amenazante, intimidante e imponer condiciones.

Endurecería la política de contención, México continuaría como tercer país seguro, continuaría su presión para evitar el paso de alguna caravana migrante, seguiría imponiendo condiciones en la relación comercial, pasando por alto el T-MEC.

Al margen de quien gane, si Trump o Biden, la migración, la inseguridad y el comercio seguramente seguirán dominando esta relación históricamente desequilibrada.

En lo que respecta a la migración, pocos esperan que las cosas vayan a cambiar.

Ahora Bien, si Biden llega, yo creo que va a seguir habiendo una gran presión para detener las caravanas de migrantes, para bajar la migración en la frontera norte”, declaró Vázquez.

Finalmente, a México le preocupan asimismo los más de 4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. El Gobierno de Trump está deportando a los migrantes sin papeles y poniendo trabas a los ingresos legales.

Mientras Biden dice que permitirá que los jóvenes sin papeles que fueron llevados a Estados Unidos de niños permanezcan en el país y habla de despejar el camino para que otros extranjeros se nacionalicen.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos