Connect with us

México

¿Y si ninguno obtuviere las 867 mil firmas?

Avatar

Publicada

on

Si nos atuviéremos a las fanfarronadas proferidas por los cuatro aspirantes a convertirse en candidatos independientes para buscar la Presidencia de México (MZ, JR, AR y PF) más habladores y presumidos, para hoy ya habrían recolectado las casi 900 mil firmas que la ley fija como requisito para llegar a la siguiente etapa.

La realidad hoy, quince días después de que comenzaron a solicitar a los ciudadanos su apoyo, nos dibuja un panorama completamente diferente al que dejaron ver sus fanfarronadas. Si nos atuviéremos a las cifras dadas a conocer ayer por Excélsior, casi podría afirmar que, de los cuatro, ninguno obtendrá las 866,593 firmas de otros tantos ciudadanos.

Las cifras de las firmas recolectadas en los primeros 14 de los 120 días autorizados, son las siguientes: 

Zavala: 35,738
Rodríguez: 20,471
Ríos: 7,445
Ferriz: 4,928

Si dividiéremos la cantidad aquélla (866,593) entre los 120 días, el cociente sería: 7,222 firmas/día. Al multiplicar este resultado por los 14 días transcurridos, podríamos decir que, para estas dos primeras semanas, cada uno de ellos debería haber reunido ya la cantidad de 101,1908 firmas.

Si bien entiendo y acepto que no es del todo correcto hacer estas operaciones aritméticas, si son útiles para darnos cuenta de la débil logística de cada uno, y de las pocas posibilidades reales que tienen de completar aquella cifra.

Ante esta cruda y dolorosa realidad, ya empezaron a echar la culpa del magro avance a la aplicación desarrollada por el INE. Es tan absurdo el argumento que pretenden hacer valer -tanto Ríos como Ferriz- para justificar su pobre desempeño, que uno preguntaría: ¿Por qué con la misma aplicación, Zavala lleva recolectadas más de siete veces las firmas de Ferriz?

Por otra parte, quizás se sorprenda usted por qué no incluyo en esta lista a la aspirante María de Jesús Patricio Martínez, a pesar de que en estos primeros catorce días ha recolectado 12,369 firmas. La razón es muy simple: No le concedo la menor posibilidad de juntar las 866,593 firmas exigidas por ley.

Por lo demás, nada me gustaría más que las recolectare para que, al aparecer en la boleta el 1 de julio del año próximo, la dolorosa realidad del número de votos obtenidos enviare un claro mensaje a quienes afirmaban, sobrados y soberbios, que destruirían al Estado burgués y derrotarían al Ejército Mexicano allá por los primeros días del año 1994.

Veamos ahora un aspecto diferente de este ejercicio de recolección de firmas, por parte de los aspirantes a ser candidatos independientes. Ese aspecto lo resumo en una pregunta: ¿Qué pasará, si ninguno de los aspirantes reúne las 866,593 firmas?

¿Qué conclusiones sacará el Poder Legislativo al ver que ninguno de los personajes conocidos pudo obtener el total de firmas exigido? ¿Qué podrían decir si uno de ellos, Zavala, estaba prácticamente en un empate con López si nos atuviéremos a la casi totalidad de las encuestas conocidas cuando todavía militaba en el PAN?

¿Harán algo para ajustar esos requisitos y facilitar el aspecto de la recolección de firmas? ¿O simplemente reirán satisfechos de que los obstáculos fueron exitosos?

Pienso, a la luz de las cifras alcanzadas en estas primeras dos semanas de trabajo para recolectar firmas -por parte de cuatro personajes conocidos en el ámbito político quienes, y al margen de lo que yo pudiere pensar de esa vía que ellos consideran positiva para la democracia-, que algo hay que hacer en la ley para facilitar que haya candidaturas sin partido al menos, en lo que se refiere a la Presidencia de la República.

La conclusión que comparto con usted -dados los resultados alcanzados en estas dos semanas-, es ésta: Ninguno de los cuatro arriba mencionados logrará las 866,593 firmas.

Espero estar totalmente equivocado, pero lo dudo.

 

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

La violencia por una vacuna no sólo es un fenómeno que se da en México

Lo que se puede recomendar para evitar casos de violencia como estos días, puede ser centralizar la comunicación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las vacunas traen esperanza para enfrentar una enfermedad que ha cobrado la vida de miles de mexicanos como lo es el Covid-19.

Sin embargo, esta oportunidad para cortar la cadena de contagio se desvanece cuando la desorganización por parte de las autoridades y la falta de cooperación de la sociedad hace que la violencia se haga presente en cada individuo.

De acuerdo con el doctor Manuel González especialista en sicología social, de la UAM en Iztapalapa destacó que este fenómeno de violencia se ha presentado a nivel mundial, que no puede ser analizado sólo como un fenómeno local.

Incluso, en donde la información juega un papel preponderante para evitar este tipo de episodios.

“Sin duda debe haber una enorme desesperación por saltarse las reglas, colocarse hasta delante de la fila, para evitar la medida de los contagios”, expresó Manuel González.

Explicó que podría ser comprensible, pero no debe ser admitido y una de las formas es reforzar los mensajes oficiales y sobre todo generar el ánimo en la sociedad para que todos sean vacunados en su temporalidad.

“Y que sin duda alguna las vacunas alcanzarán no solo para el caso de México, sino para el caso del mundo”, dijo.

Por ello el especialista en sicología social, también expresó que las autoridades deben insistir en la cordura, incluso esta comunicación, puede ser respaldada por personajes influyentes en la sociedad como artistas, deportistas etc.

Estamos en una época donde se viven muchos errores de comunicación la entrega de las vacunas.

Porque se generan falsas expectativas donde la gente cree que se puede vacunar y parece que de pronto se puede entender que las vacunas se pueden aplicar de manera discrecional, pero debemos entender que la realidad no es así.

Vivimos un periodo importante de incertidumbre a nivel mundial, que aunque se tienen varias vacunas, no están llegando a la velocidad que se desea, así como los mercados están concentrados.

Te puede interesar: Vecinos de Ecatepec bloquean avenidas por no recibir vacunas

Lo que se puede recomendar para evitar casos de violencia como estos días, puede ser centralizar la comunicación incluso en circunstancias como la que vivimos.

Y si hay errores se tiene que ajustar los mensajes para evitar rebrotes y actos de violencia, concluyó el doctor Manuel González.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México tiene variante de Covid-19 que evade respuesta inmune

El dato que causo mayor relevancia fue que dentro de esta variante se encontró una mutación, nombrada como +478k.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa por Covid, José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Informó que existe una variante genómica en el virus que predomina en los casos estudiados en México.

La variante denominada B.1.1.222 + 478k, aunque aclaró que aún no se pude determinar que sea una variante propiamente mexicana.

La variante B.1.1.222, según lo informado por Ramírez González y de acuerdo a los estudios realizados por las diferentes instituciones, destacó por presentar un aumento a lo largo de la pandemia.

Sin embargo, el dato que causo mayor relevancia fue que dentro de esta variante se encontró una mutación, nombrada como +478k.

En relación a esta variante comentó que existe un aumento significativo, circulando en el país y sugirió fortalecer los estudios epidemiológicos, así como estudios virológicos y clínicos para saber cual es el impacto del hallazgo.

“Tiene (la variante B1.1.222) un par de mutaciones muy importantes, la más importante que les menciono que es +478k, se ha encontrado que esta mutación tiene impacto en un posible evasión a respuesta inmune, como el resto de las mutaciones que se encuentran localizadas en esta región” explicó Ramírez González.

Asimismo, explicó, que durante febrero se han analizado 80 casos y de ellos el 80 por ciento presenta la mutación en la variante, y recomendó los estudios específicos para saber cual es el impacto a la salud pública.

El especialista, De los 80 casos secuenciados en febrero, en el 80 por ciento de los casos se presenta esta mutación, seguramente pueda tener una mayor transmisibilidad.

Te puede interesar: China aprueba dos nuevas vacunas contra el Covid-19

Por eso sugerimos que se hagan estudios virológicos, estudios epidemiológicos y clínicos para ver si tiene o no tiene impacto en la salud pública” comentó Ramírez González.

En relación a si se puede nombrar como variante mexicana, José Ernesto Ramírez afirmo que no es adecuado porque no solo se encuentra en el país, sino que también en otras regiones del mundo, pero hizo énfasis en que es un dato que presenta mayor frecuencia en México.

Por otra parte, la Secretaria de Salud anunció que en México se contabilizaron 2 millones 264 mil 536 casos acumulados por covid, 183 mil 692 defunciones y 51 mil 130 casos activos. En cuanto a las personas recuperadas, se registró un acumulado de 1 millón 620 mil 008.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos