Connect with us

México

¿Y si ninguno obtuviere las 867 mil firmas?

Avatar

Publicada

on

Si nos atuviéremos a las fanfarronadas proferidas por los cuatro aspirantes a convertirse en candidatos independientes para buscar la Presidencia de México (MZ, JR, AR y PF) más habladores y presumidos, para hoy ya habrían recolectado las casi 900 mil firmas que la ley fija como requisito para llegar a la siguiente etapa.

La realidad hoy, quince días después de que comenzaron a solicitar a los ciudadanos su apoyo, nos dibuja un panorama completamente diferente al que dejaron ver sus fanfarronadas. Si nos atuviéremos a las cifras dadas a conocer ayer por Excélsior, casi podría afirmar que, de los cuatro, ninguno obtendrá las 866,593 firmas de otros tantos ciudadanos.

Las cifras de las firmas recolectadas en los primeros 14 de los 120 días autorizados, son las siguientes: 

Zavala: 35,738
Rodríguez: 20,471
Ríos: 7,445
Ferriz: 4,928

Si dividiéremos la cantidad aquélla (866,593) entre los 120 días, el cociente sería: 7,222 firmas/día. Al multiplicar este resultado por los 14 días transcurridos, podríamos decir que, para estas dos primeras semanas, cada uno de ellos debería haber reunido ya la cantidad de 101,1908 firmas.

Si bien entiendo y acepto que no es del todo correcto hacer estas operaciones aritméticas, si son útiles para darnos cuenta de la débil logística de cada uno, y de las pocas posibilidades reales que tienen de completar aquella cifra.

Ante esta cruda y dolorosa realidad, ya empezaron a echar la culpa del magro avance a la aplicación desarrollada por el INE. Es tan absurdo el argumento que pretenden hacer valer -tanto Ríos como Ferriz- para justificar su pobre desempeño, que uno preguntaría: ¿Por qué con la misma aplicación, Zavala lleva recolectadas más de siete veces las firmas de Ferriz?

Por otra parte, quizás se sorprenda usted por qué no incluyo en esta lista a la aspirante María de Jesús Patricio Martínez, a pesar de que en estos primeros catorce días ha recolectado 12,369 firmas. La razón es muy simple: No le concedo la menor posibilidad de juntar las 866,593 firmas exigidas por ley.

Por lo demás, nada me gustaría más que las recolectare para que, al aparecer en la boleta el 1 de julio del año próximo, la dolorosa realidad del número de votos obtenidos enviare un claro mensaje a quienes afirmaban, sobrados y soberbios, que destruirían al Estado burgués y derrotarían al Ejército Mexicano allá por los primeros días del año 1994.

Veamos ahora un aspecto diferente de este ejercicio de recolección de firmas, por parte de los aspirantes a ser candidatos independientes. Ese aspecto lo resumo en una pregunta: ¿Qué pasará, si ninguno de los aspirantes reúne las 866,593 firmas?

¿Qué conclusiones sacará el Poder Legislativo al ver que ninguno de los personajes conocidos pudo obtener el total de firmas exigido? ¿Qué podrían decir si uno de ellos, Zavala, estaba prácticamente en un empate con López si nos atuviéremos a la casi totalidad de las encuestas conocidas cuando todavía militaba en el PAN?

¿Harán algo para ajustar esos requisitos y facilitar el aspecto de la recolección de firmas? ¿O simplemente reirán satisfechos de que los obstáculos fueron exitosos?

Pienso, a la luz de las cifras alcanzadas en estas primeras dos semanas de trabajo para recolectar firmas -por parte de cuatro personajes conocidos en el ámbito político quienes, y al margen de lo que yo pudiere pensar de esa vía que ellos consideran positiva para la democracia-, que algo hay que hacer en la ley para facilitar que haya candidaturas sin partido al menos, en lo que se refiere a la Presidencia de la República.

La conclusión que comparto con usted -dados los resultados alcanzados en estas dos semanas-, es ésta: Ninguno de los cuatro arriba mencionados logrará las 866,593 firmas.

Espero estar totalmente equivocado, pero lo dudo.

 

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Sigue pronóstico de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y granizadas.

Continúa el pronóstico de fuertes ráfagas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, que interacciona con inestabilidad atmosférica superior.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 mm), con posibles granizadas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Chiapas y Veracruz; fuertes en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; chubascos en Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Continuarán fuertes vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se espera viento con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y la región del Golfo de California.

Lo anterior será ocasionado por un canal de baja presión sobre el interior de México, la entrada de humedad de ambos océanos, una línea seca en el norte de Coahuila que interaccionará con fuerte inestabilidad atmosférica y la aproximación hacia el noroeste de un nuevo frente frío.

Al amanecer y las primeras horas del miércoles, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Después del mediodía, continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz; y de 35 a 40 grados Celsius Baja California, Chiapas, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora y Yucatán. 

LEE Movimiento Ciudadano presenta a nuevo candidato en Sonora

emc

Seguir leyendo

México

Movimiento Ciudadano presenta a su nuevo candidato en Sonora

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- Manuel Scott fue presentado como el nuevo abanderado de Movimiento Ciudadano en Sonora, luego de que Ricardo Bours abandonó la contienda.

El partido naranja presentó a Scott horas después de que Bours declinará por Ernesto Gándara del PRI.

En rueda de prensa se dio a conocer la candidatura de Manuel Scott quien estaba registrado como candidato a una diputación federal en representación de Sonora.

El nuevo candidato a gobernador fue miembro fundador de MC en Sonora hace ocho años y se desempeñaba como dirigente municipal del partido en Cajeme.

LEE Cae asesino serial en Atizapán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos