Connect with us

México

Yucatán, Sonora y Tlaxcala, con menos delincuencia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que la tasa de homicidios alcanzó su nivel más alto en una década en México, tres estados lograron disminuir significativamente los homicidios y delitos, según la organización civil Semáforo Delictivo.

Un estudio difundido por esta asociación destacó que Yucatán, Sonora y Tlaxcala lideraron con éxito el combate contra la delincuencia organizada y violencia.

Las tres entidades registraron durante el primer semestre de 2018 disminuciones entre 10% y 48% en distintos delitos en comparación con el mismo período del año anterior.

Mediante denuncias ciudadanas y datos de las autoridades, Semáforo Delictivo concluyó que el turístico estado de Yucatán es la región con mejores estadísticas.

Yucatán mejoró sus datos en cuanto a homicidios, secuestros, extorsión, robo de vehículos, robo de casas, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidios.

Tan solo empeoraron las cifras de robos en negocios y se mantuvieron en cuanto a delitos relacionados con el narcotráfico.

RECOMENDAMOS Homicidios en México alcanzan nivel histórico

Por su parte, Sonora se fortaleció como el estado de la frontera norte de México que mejores índices presenta en el combate a la delincuencia organizada y la violencia.

Mientras este año aumentaron 50% las ejecuciones de crimen organizado en todo México (en 30 de los 32 estados), Sonora las redujo en un 18%, según Semáforo Delictivo.

Además, la extorsión se redujo en un 70% y los feminicidios un 35%, registrando 13 mujeres asesinadas durante el primer semestre de 2018.

En el centro del país, Tlaxcala sigue entre los estados más seguros, con cifras exitosas a pesar de tener vecinos conflictivos como Veracruz y Puebla, entidades con altos índices delincuenciales. Tlaxcala presentó buenas cifras en los renglones de secuestro, extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones y avanzó de manera significativa en su principal flagelo, el feminicidio.

En homicidios, presenta un foco amarillo de acuerdo a la media, pero logró ubicarse en el puesto 26 de 32 estados del país, mejorando un puesto en relación al primer semestre del año pasado.

En el secuestro, la entidad fue de las que mejor trabajó en un año, al avanzar del puesto 16 que ocupó en el primer semestre de 2017 hasta ubicarse en la posición 25 de 32 en el mismo periodo de 2018. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Ante Covid-19 presentan plan de conversión hospitalaria

Hasta el momento 250 hospitales cuentan con capacidad de respuesta

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia con la Secretaría de Salud, el doctor José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, comentó sobre la colaboración que se ha establecido con las instituciones privadas de asistencia médica.

Te puede interesar: 25 hospitales del Edomex atienden casos de Covid-19

Se presentó el Plan de Conversión hospitalaria para la atención Covid-19, donde el Consejo de Salubridad hace colaboración con hospitales privados ya que estos también están certificados en los procedimientos.

El funcionario federal dijo que existen más de 34 mil camas de hospitales privados, con una ocupación anual del 33 por ciento. Por lo que se ha mantenido comunicación con ellos, a lo cual han sido receptivos ante el compromiso social al que pueden estar involucrados.

Hasta el momento 250 hospitales cuentan con capacidad de respuesta y colaboración ante el Covid-19. El total de camas que se puede prever es de 1732.

También se hizo mención sobre los Hoteles Covid, donde el protocolo define que las Secretarias Estatales de Turismo, verán cuales hoteles tendrán que cerrar. Esto para tener conocimiento de las personas que están en espera de un resultado de Covid-19 o quiénes regresan a casa.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Bomberos de Zitácuaro crean cápsula de aislamiento por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Bomberos de Zitácuaro cápsula de aislamiento por Covid-19

Michoacán.— El Heroico Cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio de Zitácuaro, Michoacán, construyeron una cápsula de aislamiento para prevenir contagios de Covid-19.

Debido a la contingencia del Covid-19 se dio a la tarea de diseñar la cápsula de aislamiento para la protección de sus elementos ante los posibles casos que se pudieran suscitar en el municipio.

Te puede interesar Gobierno no descarta aplicar medidas más drásticas

Con este equipo, lo bomberos refrendan su apoyo a la ciudadanía de Zitácuaro.

Información de Magdalena Alonso Ríos, colaboradora de Siete24 en Michoacán

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos