Estados

Yunes amenaza a asalta trenes; ofrece 5 mdp por ‘El Bukana’

Publicada

on

Xalapa.—  El gobierno del estado informó que este jueves se reanudará el tránsito de trenes de carga en la vía ferroviaria, desde Orizaba a territorio poblano, luego de confirmar que el tramo quedó totalmente reparado, tras el descarrilamiento de un tren de carga.

En conferencia de prensa transmitida por Twitter, el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que el grupo de Coordinación Veracruz, integrado por fuerzas federales y estatales, reforzará la vigilancia en la vía férrea, que transporta mercancías desde el puerto de Veracruz hacia el estado de Puebla.

Te puede interesar: Abaten en Puebla al ‘Cacarizo’, líder de asalta trenes

Yunes Linares, advirtió que elementos accionarán sus armas si delincuentes atracan a trenes con violencia y no acatan las órdenes de la autoridad. “Se van a utilizar las armas”, aseveró.

El gobernador de la entidad anunció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcione información para dar con el paradero de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukana”, presunto líder de la célula delictiva Sangre Nueva Zeta, señalados como responsables de los robos y afectaciones a las vías en la zona ferroviaria de 300 kilómetros entre el puerto de Veracruz y Acultzingo.

Indicó que las vías ya quedaron reparadas, luego del descarrilamiento de 39 carros y cuatro locomotoras,  provocado por delincuentes el pasado sábado.

Señaló que este jueves inspeccionará personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para permitir que se reanude su funcionamiento.

Entre los acuerdos para garantizar la seguridad del transporte en la vía férrea, está el reforzamiento de la vigilancia de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, es decir, el Ejército y la Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, y las fuerzas estatales.

Sobre todo, añadió, en la zona de Orizaba y los límites con Puebla, donde hay una mayor incidencia de afectaciones a las líneas ferroviarias y deberán actuar las fuerzas del orden.

Dijo que en esa zona se concentran elementos del Ejército, la Gendarmería Nacional y personal de la empresa ferroviaria Grupo México Transportes, que contarán con elementos tecnológicos avanzados, como drones de visión diurna y nocturna y sistemas de radiocomunicación, para detectar a posibles delincuentes.

Asimismo, la ferroviaria se compromete a contar con un mayor número de elementos que revisen las vías y se den cuenta si han sido modificadas.

“Las fuerzas del orden reforzarán su presencia en la zona entre Orizaba y los límites con Puebla, que es el tramo de mayor incidencia delictiva”, dijo Yunes.

Señaló que la vía ya fue reparara y este  jueves se reanudará la actividad sobre la línea del ferrocarril de Río Blanco-Orizaba-Puebla.

El mandatario estatal indicó que todavía no se deslindan responsabilidades, ya que es necesario el dictamen de los hechos, pero aseguró que “lo combatiremos, haya sido una falla mecánica o un acto delictivo”.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil