Connect with us

Estados

Zihuatanejo, ejemplo de que urge ley de seguridad

Siete24

Publicada

on

México.— El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, advirtió que el caso de Zihuatanejo es un ejemplo más de la urgencia para no postergar más la discusión de la Ley de Seguridad Interior, después de que el Ejército y la Policía de Guerrero tomaron el control del puerto, ante  la infiltración a la policía municipal del crimen organizado.

Te puede interesar: Ley de Seguridad no busca militarizar al país: Senado

Escudero recordó que soldados del 75 batallón de infantería del Ejército y agentes de la Policía Estatal desarmaron y encuartelaron a la policía local de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, por estar presuntamente infiltrada por la delincuencia organizada, que tomó funciones policiales en el municipio.

Explicó que los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal detectaron a 42 personas que sin formar parte de la corporación municipal portaban armas, uniformes e insignias oficiales.

Escudero Morales reiteró que la acción de elementos de la Fuerza Armada en Zihuatanejo, es muestra clara de la urgencia para que el Congreso inicie la discusión de la Ley de Seguridad Interior. “Ya es impostergable brindar a nuestras fuerzas armadas un marco normativo que regule su actuación en casos como el del municipio guerrerense”, dijo.

El presidente de la Cámara alta subrayó que los tiempos actuales exigen tanto a los gobernadores, como al Congreso de la Unión  no eludir sus respectivas responsabilidades y comenzar la discusión de un marco legal que garantice que las autoridades locales retomen sus competencias en materia de seguridad.

Dijo  que se necesitan cuerpos policiales confiables y eficaces, a fin de permitir la transición gradual y el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles, con estricto apego a los preceptos constitucionales y respeto a los derechos humanos.

agch



Dejanos un comentario:

Estados

Policías detienen hombre por no usar cubrebocas; aparece muerto un día después

Siete24

Publicada

on

Por

Policías detienen hombre por no usar cubrebocas; aparece muerto un día después
Imagen de video

Jalisco.— Este miércoles se dio a conocer un video donde se observa la detención de una persona de nombre Giovanni, con 30 años de edad, cuando fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no usar cubrebocas en la vía pública.

De acuerdo con familiares de Giovanni, la detención ocurrió el pasado 4 de mayo y un día después el hombre de 30 años fue encontrado en el Hospital Civil de Guadalajara y a las 22:00 horas falleció por traumatismo craneoencefálico.

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, confirmó que la persona fue detenida a principios de mayo pero desconoce los motivos por los cuales fue aprehendido y los motivos de la muerte.

Cervantes Aguilar señaló que una vez que tuvo conocimiento de la muerte de Giovanni se dio aviso al Ministerio Público de la Fiscalía Estatal para que se hiciera cargo de las averiguaciones correspondientes.

Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió medidas cautelares sobre este caso.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Ríos en Tabasco y Campeche por debajo de su nivel de desbordamiento

Siete24

Publicada

on

Por

Ríos en Tabasco y Campeche se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento
Foto archivo / Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los niveles de los principales ríos de los estados de Tabasco y Campeche se ubicaron por debajo de sus niveles de desbordamiento.

Para el caso del río San Pedro, que forma parte de la cuenca del río Usumacinta se encuentra a 0.35 metros por debajo de su nivel; mientras que el río Pueblo Nuevo 0.81 metros y el río Tapijulapa, hasta 6.85 metros, ambos parte de los ríos de la Sierra. El resto de los ríos mantenían un nivel inferior al de desbordamiento de entre los 2 y los 4 metros.

Te puede interesar Ejército aplica Plan DN-III en Campeche y Yucatán

En el estado de Campeche, los ríos Candelaria, Palizada y Champotón, conservaban un nivel inferior al de desbordamiento, de 1.55 metros, 4.03 metros y 3.68 metros, respectivamente.

Luego de que la tormenta tropical Cristóbal tocó tierra, y su centro se localizó a 30 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

Te puede interesar Campeche, es el estado con menos contagios de Covid-19 en México

Cristóbal generará lluvias extraordinarias en Campeche y Tabasco, y lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, las cuales podrían ocasionar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos