Connect with us

Mundo

100 días de Trump y 100 días de demagogia en México

Siete24

Publicada

on

Tal Cual… Se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump donde se pasó del discurso antiinmigrante en contra de 11 millones de indocumentados a la amenaza y acciones reales de deportación.

Te puede interesar: Duplica EU arrestos de inmigrantes

En el tema del muro no le cuadran las cuentas y los dineros para su construcción, pero está afanado en seguir utilizándolo como si estuviera en campaña electoral, algo así como el “petate del muerto” para espantar a inmigrantes y buscar negociar otros temas con el gobierno mexicano.

Lo que sí concreto Trump es la creación de  la Oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración (VOICE por sus siglas en inglés) que servirá denunciar a inmigrantes que hayan cometido delitos y  mantener a las víctimas informadas sobre el proceso de inmigración de los sospechosos.

Con deportaciones simbólicas de madres de familia, de algunos dreamers, de padres que son bajados de sus vehículos cuando llevaban a sus hijos a la escuela, es la forma como el gobierno de Donald Trump busca cumplir con sus promesas de campaña al arrestar a mexicanos, latinos y de otras nacionalidades al margen de si son o no criminales.

Curiosamente Trump quiere arrebatar a su antecesor -Barack Obama- el apodo de “El Deportador en Jefe” ya que el primer presidente afroamericano de 2008 a 2016 deportó y separó de sus familias a 3.4 millones de inmigrantes mexicanos.

Aquí en México estos primeros de 100 días de la era Trump han sido de demagogia pura, de comisiones especiales, de supuestas reformas y programas para atender no a los “deportados”, no hay que llamarlos así, no se refiere así el gobierno mexicano,  sino elegantemente como “retornados” o “repatriados” voluntariamente, aunque lleguen a nuestro país encadenados, humillados y sin un peso.

El presidente Enrique Peña acudió en los primeros días de las deportaciones, en la primera semana de febrero,  al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a dar la “bienvenida” a los paisanos “retornados”. No dijo nada sobre el trato que el gobierno de Estados Unidos les da al trasladarlos encadenados, sin siquiera la posibilidad de ir al baño durante el viaje en avión.

“No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de esta su casa”, dijo Peña al recibir a 135 deportados a quienes les informó que se les apoyaría con su CURP, acta de nacimiento y Seguro Popular.

El discurso oficial mexicano ante las imágenes en redes sociales de deportaciones ha sido el de la negación, el de maquillar cifras al señalar que en el primer mes de gobierno de Trump se deportaron menos mexicanos, unos mil menos, que en enero del 2016, cuando era presidente Obama.

También puedes leer: Autoridades olvidan a migrantes: Iglesia

En el Senado de la República, un grupo de legisladores encabezados por el ex perredista y ahora aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, se subió a la pepena electoral que significan los migrantes y creo la llamada “Operación Monarca” para viajar, con cargo al erario, a California, Arizona y otras ciudades a prometer apoyos y repartir demagogia verbal.

Desde la SEP y el Congreso de la Unión se aprobó una reforma en materia educativa para revalidar estudios a los “dreamers” o estudiantes deportados de cualquier nivel. Aurelio Nuño aprovechó el tema para buscar reflectores ante lo opaco de la Reforma Educativa. Un “dreamer” guanajuatense que acudió al Senado resumió esta reforma: “no sirve nada, es mera publicidad y nos están utilizando legisladores y funcionarios para quedar como héroes”.

Y así han trascurrido 100 días en México de demagogia migratoria, transfronteriza, trumpista, lo mismo con iniciativas para recuperar miles de hectáreas que nos robó Estados Unidos desde hace 150 años, legisladores que rompen piñatas con la imagen de Trump, otros que proponen crear “ventanillas únicas” en las aduanas para que los deportados puedan traer sus muebles a México sin pagar impuestos. De dulce, de chile y de manteca para contrarrestar el efecto de Trump. Y los migrantes, bien gracias. Tal Cual.

www.theexodo.com

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Mundo

EU ofrece retirar cargos a Maduro si deja el poder

Siete24

Publicada

on

Por

Nicolás Maduro (EFE)
Archivo

Washington.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, presentó un plan para iniciar una transición democrática en Venezuela sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó.

En la propuesta se ofreció retirar todos los cargos de narcotráfico contra el régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro si es que aceptan el proyecto.

El plan es que la Asamblea Nacional nombre un Consejo de Gobierno de transición, que se encargue de organizar a unas elecciones presidenciales en los próximo seis a ocho meses.

“Esperemos que Maduro tome esta propuesta como algo serio”, sostuvo Pompeo.

La propuesta bautizada como un “Marco Democrático para Venezuela” coincide con el agudizamiento económico que enfrenta aquel país por el desplome de los petroprecios y su debilitado sistema de salud pública en plena crisis del coronavirus.

En una columna publicada este martes en el Wall Street Journal, Pompeo dijo que Estados Unidos no esta a favor de algún partido o político en Venezuela, pero sí busca un cambio democrático.

Apuntó que no pueden confiar en que las elecciones las organice Maduro y pidió que todo lo maneje un nuevo Consejo Nacional Electoral,

EU ofrece 15 mdd de recompensa por Maduro

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Van por mexicanos varados en Argentina

Siete24

Publicada

on

Por

Van por mexicanos varados en Argentina

Buenos Aires.- La noche del lunes arribaron a la capital de Argentina las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana dispuestas para el operativo de repatriación de ciudadanos argentinos varados en México y los mexicanos que se encuentran en la misma situación.

Dos aviones Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros aterrizaron en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini.

Te puede interesar Proponen acciones para el bienestar de la familia en tiempos de Covid-19

La estación Aérea fue abierta especialmente para dar curso a este proceso de repatriación mutua acordada telefónicamente por los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México y Alberto Fernández, de Argentina.

Las cuestiones operativas fueron coordinadas al más alto nivel por los respectivos cancilleres, el mexicano Marcelo Ebrard y el argentino el ingeniero Felipe Sola.

Las aeronaves hicieron escala en el Cuzco y en Lima antes de llegar a Buenos aires.

La segunda fase es el traslado de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el territorio argentino.

Serían unos trescientos los mexicanos habilitados a tomar estos vuelos. Aún las autoridades no confirman el horario de salida de los aparatos de la Fuerza Aérea de México.

Los consulados de México, ubicados en las provincias de Mendoza y de Córdoba, facilitan el traslado de los turistas mexicanos que se encuentran en el interior de ese país, al recordar que por la cuarentena obligatoria no hay servicios de buses de media y larga distancia, tampoco vuelos de cabotaje.

Información de Marcelo Luis Ojeda, Colaborador de Siete24 en Argentina

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos