Connect with us

Mundo

100 días de Trump y 100 días de demagogia en México

Publicada

on

Tal Cual… Se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump donde se pasó del discurso antiinmigrante en contra de 11 millones de indocumentados a la amenaza y acciones reales de deportación.

Te puede interesar: Duplica EU arrestos de inmigrantes

En el tema del muro no le cuadran las cuentas y los dineros para su construcción, pero está afanado en seguir utilizándolo como si estuviera en campaña electoral, algo así como el “petate del muerto” para espantar a inmigrantes y buscar negociar otros temas con el gobierno mexicano.

Lo que sí concreto Trump es la creación de  la Oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración (VOICE por sus siglas en inglés) que servirá denunciar a inmigrantes que hayan cometido delitos y  mantener a las víctimas informadas sobre el proceso de inmigración de los sospechosos.

Con deportaciones simbólicas de madres de familia, de algunos dreamers, de padres que son bajados de sus vehículos cuando llevaban a sus hijos a la escuela, es la forma como el gobierno de Donald Trump busca cumplir con sus promesas de campaña al arrestar a mexicanos, latinos y de otras nacionalidades al margen de si son o no criminales.

Curiosamente Trump quiere arrebatar a su antecesor -Barack Obama- el apodo de “El Deportador en Jefe” ya que el primer presidente afroamericano de 2008 a 2016 deportó y separó de sus familias a 3.4 millones de inmigrantes mexicanos.

Aquí en México estos primeros de 100 días de la era Trump han sido de demagogia pura, de comisiones especiales, de supuestas reformas y programas para atender no a los “deportados”, no hay que llamarlos así, no se refiere así el gobierno mexicano,  sino elegantemente como “retornados” o “repatriados” voluntariamente, aunque lleguen a nuestro país encadenados, humillados y sin un peso.

El presidente Enrique Peña acudió en los primeros días de las deportaciones, en la primera semana de febrero,  al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a dar la “bienvenida” a los paisanos “retornados”. No dijo nada sobre el trato que el gobierno de Estados Unidos les da al trasladarlos encadenados, sin siquiera la posibilidad de ir al baño durante el viaje en avión.

“No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de esta su casa”, dijo Peña al recibir a 135 deportados a quienes les informó que se les apoyaría con su CURP, acta de nacimiento y Seguro Popular.

El discurso oficial mexicano ante las imágenes en redes sociales de deportaciones ha sido el de la negación, el de maquillar cifras al señalar que en el primer mes de gobierno de Trump se deportaron menos mexicanos, unos mil menos, que en enero del 2016, cuando era presidente Obama.

También puedes leer: Autoridades olvidan a migrantes: Iglesia

En el Senado de la República, un grupo de legisladores encabezados por el ex perredista y ahora aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, se subió a la pepena electoral que significan los migrantes y creo la llamada “Operación Monarca” para viajar, con cargo al erario, a California, Arizona y otras ciudades a prometer apoyos y repartir demagogia verbal.

Desde la SEP y el Congreso de la Unión se aprobó una reforma en materia educativa para revalidar estudios a los “dreamers” o estudiantes deportados de cualquier nivel. Aurelio Nuño aprovechó el tema para buscar reflectores ante lo opaco de la Reforma Educativa. Un “dreamer” guanajuatense que acudió al Senado resumió esta reforma: “no sirve nada, es mera publicidad y nos están utilizando legisladores y funcionarios para quedar como héroes”.

Y así han trascurrido 100 días en México de demagogia migratoria, transfronteriza, trumpista, lo mismo con iniciativas para recuperar miles de hectáreas que nos robó Estados Unidos desde hace 150 años, legisladores que rompen piñatas con la imagen de Trump, otros que proponen crear “ventanillas únicas” en las aduanas para que los deportados puedan traer sus muebles a México sin pagar impuestos. De dulce, de chile y de manteca para contrarrestar el efecto de Trump. Y los migrantes, bien gracias. Tal Cual.

www.theexodo.com

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El Papa Francisco lava los pies de 12 presas en prisión de Roma

“Jesús vino a servir, no a ser servido”

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco acudió a la cárcel femenina de Roma para celebrar la misa del Jueves Santo; ahí, lavó los pies a doce reclusas.

Esta tradición representa lo hecho por Jesús con sus discípulos en la Última Cena.

Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia. Pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar”, afirmó

Las doce mujeres subieron a una plataforma y el Papa Francisco pasó por delante de ellas en su silla de ruedas. A cada una le lavó y le besó sus pies.

Te recomendamos leer: Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Francisco explicó que Jesús vino a servir y no ser servido, por ello, lavó los pies de sus discípulos.

“Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón”, sostuvo.

Además, contó que una vez “una anciana sabia y de pueblo” le dijo que “Jesús nunca se cansa de perdonar sino que -dijo- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón”.

Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al Señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio”, explicó.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Llamó a pensar en los otros

Publicada

on

Por

Foto: Vatican Media

Ciudad de México.— Durante la homilía por el Jueves Santo, el Papa Francisco invitó a los cristiano a la compunción, en otras palabras, al arrepentimiento de pecar.

Francisco, de 87 años y que este invierno sufrió problemas respiratorios, parecía en buen estado en la misa matinal.

Su santidad explicó que la compunción es una “punción en el corazón, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento”.

El Papa Francisco invitó a volvernos a nosotros mismos “y preguntémonos cuán presentes están la compunción y las lágrimas en nuestro examen de conciencia y en nuestra oración. Interroguémonos si con el pasar de los años las lágrimas aumentan”.

Te recomendamos leer: Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

“Quien no llora retrocede, envejece por dentro, mientras que quien alcanza una oración más sencilla e íntima, hecha de adoración y conmoción ante Dios, madura”.

En sus palabras, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes que no cayeran en la “hipocresía clerical”. Es decir, en predicar una cosa a sus fieles y hacer otra en su propia vida espiritual.

En su lugar, les instó a mostrar siempre misericordia hacia los fieles y a no juzgarlos, sino a llorar por sus propios pecados.

Hacer esto, apuntó, “significa mirar hacia dentro y arrepentirse de nuestra ingratitud e inconstancia, y reconocer con dolor nuestra duplicidad, deshonestidad e hipocresía”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

En Baltimore, rescatan restos de trabajador mexicano

Quedan cuatro cuerpos en el agua por rescatar

Publicada

on

Por

Washington.— Autoridades estadounidenses hallaron los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores extraviados tras el derrumbe de un puente en Baltimore.

Las víctimas son el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los elementos de rescate hallaron los cuerpos dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Las autoridades confirmaron que ya notificaron a las familias de las víctimas del hallazgo de los restos.

Te recomendamos leer: SRE brinda asistencia a familiares y afectados tras el accidente en Baltimore

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key.

Cuando realizaban su labor, un buque con bandera de Singapur, embistió la infraestructura del puente, provocando su colapso.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

En el río, aún quedan los cuerpos de cuatro personas por rescatar, entre ellas hay un mexicano.

Tras el colapso, el Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el accidente.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos