Connect with us

Mundo

Abe y Trump hablan de Norcorea mientras juegan golf  

Publicada

on

Tokio.— Los líderes de Japón y Estados Unidos, Shinzo Abe y Donald Trump, abordaron la creciente amenaza armamentística de Corea del Norte en un distendido encuentro jugando al golf, en la primera parada de la gira asiática del líder de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Protestan contra Trump, a un año de su victoria

Trump arribó a la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) para iniciar su viaje de dos días a Japón, antes de desplazarse también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas hasta el próximo 14, la ruta más larga emprendida por un presidente estadounidense por el continente asiático.

El líder republicano destacó la importancia estratégica de la alianza con Japón, al que definió como “un socio fuerte y capaz”, y advirtió de que “ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinación de EEUU”, durante un discurso ante las tropas de Yokota.

Trump fue recibido después por el primer ministro nipón en un exclusivo club de golf al norte de Tokio, donde ambos mandatarios almorzaron juntos antes de disputar una ronda acompañados del golfista Hideki Matsuyama, número cuatro del ránking mundial.

Aunque no ha trascendido mucha información sobre este primer encuentro informal, Abe afirmó que ambos “pudieron relajarse” y “mantuvieron el tipo de grandes conversaciones que sólo se pueden tener jugando al golf”, en las que “dialogaron de forma honesta sobre asuntos muy complicados”, según recoge la agencia local Kyodo.

El político conservador nipón volvió a apostar así por la “diplomacia del golf” para su reencuentro con Trump, con vistas a consolidar la buena sintonía que ambos mostraron en sus cuatro anteriores reuniones desde que el magnate neoyorquino ganó las presidenciales estadounidenses.

Trump, por su parte, señaló en declaraciones a los medios a bordo del Air Force One que la amenaza de Corea del Norte sería uno de los “temas principales” de su gira, y añadió que se trata “de uno de los mayores problemas para Estados Unidos y para el mundo”.

“Los últimos 25 años han sido de debilidad total, por lo que ahora apostamos por un enfoque muy diferente”, dijo Trump sobre el endurecimiento de su retórica a la hora de lidiar con el régimen que lidera Kim Jong-un.

Coincidiendo con la llegada del presidente estadounidense a Japón, los medios oficiales norcoreanos advirtieron hoy de que Pyongyang impondrá “un castigo inmisericorde” a EEUU si Trump realiza “actos o comentarios insensatos”.

Trump, no obstante, ha rebajado sensiblemente el tono contra Corea del Norte desde que amenazara con “destruir totalmente” al país en su discurso ante la Asamblea General de la ONU de finales de septiembre, y en su intervención de hoy ante las tropas de Yokota evitó referirse de forma directa al país asiático.

Su gira llega en medio de un prolongado silencio armamentístico de Pyongyang -su último test tuvo lugar el 15 de septiembre- y después de que la tensión en la península de Corea alcanzara niveles inéditos a raíz del cruce de amenazas belicistas entre Washington y el régimen Juché y de las exhibiciones militares por ambas partes.

Trump, quien durante sus encuentros con Abe reafirmará la posición común ante el hermético país, también dijo que prevé tomar “muy pronto” una decisión sobre la inclusión de Corea del Norte entre los países considerados “patrocinadores del terrorismo”.

Tokio y Washington son partidarios de aplicar la “máxima presión” sobre el Pyongyang y no descartan la opción militar, aunque tampoco desechan el diálogo si el régimen renuncia a sus programas armamentísticos.

Abe y Trump cenaron hoy en un prestigioso restaurante de teppanyaki (plancha japonesa) de Tokio, donde acompañados de sus respectivas esposas, Akie Abe y Melania Trump, degustarán buey de la apreciada raza local wagyu y vieiras de Hokkaido.

También puedes leer: Bush llama ‘fanfarrón’ a Trump

“Vamos a tener ahora una importante conversación sobre muchos asuntos incluido Corea del Norte y comercio y vamos muy bien. (…) Nuestra relación es extraordinaria. No creo que hayamos estado nunca tan cerca de Japón como estamos ahora”, aseguró el presidente estadounidense en la puerta del restaurante antes de la cena.

La agenda de Trump en Japón continuará el lunes con una reunión con los emperadores nipones, una cumbre con el primer ministro nipón y un encuentro con familiares de japoneses secuestrados hace décadas por el régimen norcoreano.

Las autoridades niponas han desplegado medidas excepcionales de seguridad con motivo de la visita, que incluyen la movilización de 21.000 policías en Tokio y sus alrededores y la recomendación de no circular en coche por la capital nipona. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

“En Oklahoma siempre defenderemos la vida”: gobernador Stitt

Publicada

on

Por

“En Oklahoma siempre defenderemos la vida”: gobernador Stitt
Foto @GovStitt

Oklahoma.— El gobernador de Oklahoma, Estados Unidos, Kevin Stitt, firmó la ley que protege la vida desde el momento de la concepción en el vientre materno.

La ley HB 4327 define la fertilización como “la fusión de un espermatozoide humano con un óvulo humano”.

A partir de este jueves todas las instalaciones de aborto en el estado de Oklahoma estarán cerradas y se salvarán miles de vidas de niños, señaló la presidenta de la organización Live Action, Lila Rose.

LEE 📹 ‘Tuve un aborto y he dejado de ser yo misma’

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, señaló que desde el momento en que comienza la vida en la concepción es cuando tenemos la responsabilidad como seres humanos de hacer todo lo posible para proteger la vida de ese bebé y la vida de la madre.

Por ello, recordó que prometió a los habitantes de Oklahoma que, como gobernador, firmaría cada parte de la legislación provida que llegara a su escritorio y dijo estar orgulloso de cumplir esa promesa.

“Eso es lo que yo creo y eso es lo que cree la mayoría de los habitantes de Oklahoma. Si otros estados quieren aprobar leyes diferentes, es su derecho, pero en Oklahoma siempre defenderemos la vida”, puntualizó.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Venezuela y Nicaragua fuera de la Cumbre de las Américas; EU no los invitó

Publicada

on

Por

Venezuela y Nicaragua fuera de la Cumbre de las Américas; EU no los invitó
Foto @NicolasMaduro

Washington.— Estados Unidos confirmó que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

El coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, reveló que Estados Unidos bajo ningún concepto invitará a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

Ante un comité del Senado, Kevin O’Reilly fue cuestionado sobre la participación del gobierno venezolano y respondió tajante “de ninguna manera. No lo reconocemos como un gobierno soberano”.

Respecto al presidente nicaragüense Daniel Ortega, O’Reilly también dijo “no”.

Mientras, la participación del gobierno de Cuba aún está en suspenso ya “será una decisión que deberá tomar la Casa Blanca”.

La víspera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que “en ningún caso” asistirá a la Cumbre de las Américas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que no asistirá a la Cumbre si se excluye a países y sólo enviará una representación en la persona del Canciller Marcelo Ebrard.

El mandatario mexicano reveló este jueves que ya recibió la invitación de Estados Unidos para participar en la Cumbre de las Américas.

LEE Declaraciones de AMLO revelan pacto con la delincuencia organizada: Marko Cortés

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos