Connect with us

Mundo

Abusan y matan a mexicana en Costa Rica

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

San José.— La Fiscalía de Costa Rica informó hoy que atribuye a dos sospechosos los delitos de abuso sexual y homicidio en perjuicio de la turista mexicana María Trinidad Matus Tenorio, quien apareció muerta en una playa del Pacífico.

La Fiscalía indicó en un comunicado que los sospechosos son dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, detenidos el domingo y a quienes atribuye los delitos de homicidio calificado y abuso sexual.

El crimen ocurrió la madrugada del domingo en las cercanías de un bar en playa El Carmen, en la localidad de Cóbano, provincia de Puntarenas (pacífico) cuando la mexicana, se encontraba en el lugar con una amiga inglesa de apellido Moorhouse.

El editor te recomienda: Avioneta con 12 personas explota en Costa Rica

Al parecer, ambas fueron interceptadas por los sospechosos mientras caminaban por el lugar con el fin de asaltarlas, pero Moorhouse logró huir para pedir ayuda.

El cuerpo de la mexicana apareció en la playa El Carmen, en la localidad de Santa Teresa de Cóbano, provincia de Puntarenas (Pacífico).

Las autoridades detuvieron a los dos sospechosos momentos después cerca del lugar de los hechos.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, declaró hoy en una conferencia de prensa que las sospechosos trataron de asaltar a las mujeres y que como medio de intimidación uno de ellos ingresó con la mexicana al mar, amenazándola con ahogarla.

La causa de muerte de la mujer debe ser corroborada por la autopsia.

Este es el segundo caso del asesinato de una turista extranjera en Costa Rica este año. Los dos justamente ocurrieron este fin de semana.

La otra víctima es la española Arcanza Gutiérrez López, de 30 años, quien murió en Tortuguero (Caribe) al parecer asfixiada en un ataque sexual de un hombre identificado como Albin Díaz, de nacionalidad nicaragüense, quien se encuentra detenido.

Más para leer: Advierten desastre ecológico en México por arribo de sargazo

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

El Coronavirus también podría enfermar a la economía mundial

El SARS causó pérdidas de entre 40 y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Bangkok.— La crisis por la nueva cepa del coronavirus que ha infectado a centenares de personas en China y otros países, el cual se propaga entre humanos, ha sacudido a los mercados financieros y generado temor de que la economía mundial se vea afectada.

Esto, debido a que se prevé que de agravarse se repita lo ocurrido durante 2003 con el brote del SARS (síndrome respiratorio agudo grave), que causó pérdidas de entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos, afectando a sectores como el turismo.

Te puede interesar: México no debe entrar en pánico por Coronavirus: Secretaría de Salud

Los primeros casos del que ha sido identificado como una nueva variante del coronavirus fueron vinculados con un mercado en Wuhan, lo que indicó que hubo transmisión de animales a humanos, pero ahora se cree también que se disemina entre personas.

Una baja de los mercados financieros ayer fue seguida por una recuperación hoy, cuando los inversionistas compraron acciones baratas.

Los títulos de referencia estaban mayormente en alza en Asia, Europa y Estados Unidos.

“El costo para la economía global pudiera ser enorme en términos de PIB negativo si este brote se convierte en epidemia”, advierten especialistas.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Aplaza OMS declaratoria de emergencia por coronavirus

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global

Siete24.mx

Publicada

on

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy prolongar un día más, hasta mañana jueves, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus de Wuhan (China), con más de 440 casos diagnosticados por ahora y 17 muertos.

El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió hoy durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, señaló su presidente, el francés Didier Houssin.

Más: Detectan posible caso de coronavirus en Tamaulipas

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Los protocolos y las pruebas del virus serán enviadas a diversas partes del mundo para evitar el contagio y crearán diversos paquetes informativos para la prevención en el resto del mundo.

La OMS recomienda limitar el contacto humano con los pacientes o posibles pacientes, prevenir contagios en eventos internacionales y viajes internacionales por parte de ciudadanos y autoridades e identificar las fuentes animales que podrían provocar esta infección.

Es necesario que en el caso de identificar pacientes sean aislados y se hagan pruebas a las personas que estuvieron cerca de los posibles pacientes para prevenir el aumento de la transmisión.

Hasta el momento el virus no presenta mutaciones significativas aunque necesitan una revisión detallada de los casos para evitar que los tome por sorpresa, hasta el momento no hay un rango de edad específico de contagio y aunque la mayoría tenían enfermedades previas no es un patrón claro en todas las personas infectadas.

Para declararlo emergencia global es necesario determinar la severidad de la transmisión por velocidad y efectos en la población local e internacional. Hasta el momento 17 personas han fallecido por este virus. (Agencias)

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos