Connect with us

Mundo

Abuso en la Iglesia: lo que Pensilvania reveló

Publicada

on

La publicación del extenso informe sobre los más de mil casos de abuso sexual contra menores acontecidos en seis diócesis de la Provincia Eclesiástica de Filadelfia no deja lugar a la indiferencia. La terrible indignación, vergüenza y dolor que deja en la Iglesia católica ese conjunto de detallados reportes que evidencian los abusos cometidos por más de 300 ministros y miembros de las comunidades arañan apenas la superficie de una profunda y desgarradora realidad social cuya problemática no ha logrado atenderse del todo.

El informe de mil 356 páginas intitulado 40th Statewide Investigating Grand Jury Report 1 es un gran compendio de informaciones obtenidas de investigaciones sobre casos de abuso sexual contra menores realizadas en seis diócesis del estado de Pensilvania desde los años 40: Allentown, Eire, Greensburg, Harrisburg, Pittsburg y Scranton.

En la parte introductoria (de las seis partes en que está constituido el profuso informe) se asegura que “se recabaron decenas de testimonios, los cuales fueron contrastados con millones de páginas de documentos diocesanos; ellos contenían alegaciones creíbles contra trescientos sacerdotes abusadores. Más de mil menores víctimas fueron identificados tan sólo de los propios registros de las iglesias”.

En el proceso de recopilación de información, el Gran Jurado advirtió una especie de “procedimiento” o “manual” con el que las diócesis intentaron resolver las acusaciones contra sus ministros: Primero, usar eufemismos. Nunca decir ‘violar’ sino ‘contacto inapropiado’. Segundo, no realizar pesquisas genuinas sino enviar a otros clérigos cercanos. Tercero, enviar a sacerdotes a ‘evaluaciones’ en centros psiquiátricos administrados por la propia Iglesia. Cuarto, no informar a la grey de las verdaderas razones del cambio del sacerdote. Quinto, aun cuando un sacerdote haya violado a un menor seguir proveyéndolo de alojamiento y medios de vida, recursos que en muchos casos le facilitaron cometer otros crímenes. Sexto, cuando el comportamiento de un ministro se hace del conocimiento de la grey (y se genera el escándalo), transferirlo a una nueva localidad. Y séptimo, no pedir la intervención policial.

RECOMENDAMOS AMLO jugando a los avioncitos y trenecitos

El informe del Gran Jurado es un terrible pero necesario registro del tipo de documentación que suele transitar por las viejas venas de instituciones sumamente grandes, burocratizadas y embozadas de códigos jerárquicos, de control y de poder. Entre las páginas del profuso reporte se encuentran desde el inmenso pantano del historial de los casos (en el que muchos medios de comunicación han deseado regodearse), hasta los “códigos de comportamiento pastoral” que algún obispo instruyó entre su clero, hasta reproducciones de cartas confidenciales en las que queda evidencia de la impericia o el dolo (cada caso es diferente) con el que superiores y obispos atendieron estos crímenes.

Frente a este incontrovertible reporte, las diócesis aludidas (al igual que la Iglesia norteamericana y la Iglesia Universal en voz del propio Papa Francisco) han intentado dar acciones concretas no sólo de vergüenza y arrepentimiento moral sino de cambios radicales de organización y liderazgo para ayudar de veras a las víctimas y para establecer protocolos que eviten estos crímenes en sus organizaciones e instituciones diocesanas.

Las diócesis del reporte ya han levantado oficinas y servicios especializados (incluso bilingües) para ayudar a víctimas de abuso sexual; también han autorizado nuevos modelos de cooperación con las autoridades locales. Por supuesto, los obispos, los ministros y la grey católica no esperan recuperar la confianza de la sociedad de inmediato, pero en general -y a pesar de lo que algunos han señalado- confían en que las medidas de “tolerancia cero”, implementadas desde el pontificado de Benedicto XVI son las correctas.

Los datos obtenidos por el Gran Jurado de Pensilvania revelan que en esas diócesis hubo casos de abuso sexual contra menores aún después de la “tolerancia cero” e incluso ya en el pontificado de Francisco; pero hay un dato esclarecedor también proveniente del informe: En la diócesis de Pittsburg, los incidentes reportados por década desde los años 40, indican que entre 1960 y 1989 existió un crecimiento exponencial de reportes de abusos (entre 60 y 80 casos por década) pero disminuyen radicalmente a partir de los 90 (15 casos) y a menos de cinco y seis en las primeras décadas del siglo XXI.

Lo acontecido en la Iglesia católica de Pensilvania no es exclusivo de los Estados Unidos, hay muchas latitudes y países que deben reflejarse en ese espejo del informe del Gran Jurado. Hay que reconocer también los esfuerzos a largo plazo que algunas instituciones intentan desarrollar hoy para que solidifiquen y prosperen mañana: Ahí está el programa de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac, el Centro Especializado en el Tratamiento Preventivo y Restaurativo de casos de Abuso y certificación de comunidades seguras (REPARARE).

Todas las grandes instituciones cuya masividad, burocracia y códigos jerárquicos de control y de poder suelen acallar las voces de las víctimas y eluden el acto definitivo de la justicia; pero si algún cambio puede propiciar el caso de Pensilvania, sería la rotunda convicción de que aquello no puede ser nunca tolerado.

Felipe Monroy,
experto en temas religiosos
@monroyfelipe

 

[La información aquí revelada corresponde al autor y no necesariamente a la posición de Siete24.mx]

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

OMS alerta sobre crisis de brote mundial de cólera

Sin embargo, advierte que su capacidad para combatir esta crisis se está viendo “gravemente obstaculizada” por la falta de financiación.

Publicada

on

Cólera

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes de una escalada del brote mundial de cólera a causa del incremento del cambio climático.

Ante lo que pidió un aumento urgente de la financiación para apoyar los planes de respuesta a esta crisis sanitaria.

Te puede interesar: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

“A medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático, cabe esperar que la situación empeore”, afirmó el responsable del equipo de la OMS contra el cólera, Philippe Barboza.

Barboza advirtió que, desde el pasado enero, cuando este brote fue clasificado por la organización sanitaria como una emergencia de grado tres, el nivel de alerta más alto, la situación “no ha hecho más que empeorar”.

Más de 824 mil casos de cólera y 5 mil 900 muertes.

Según datos de la agencia sanitaria de la ONU, entre enero de 2023 y marzo de 2024 se han registrado al menos 824.479 casos de cólera y 5.900 muertes asociadas a esta enfermedad en más de una treintena de países.

Para hacer frente a esta situación la OMS ha destinado más de 16 millones de dólares a los fondos de emergencia al cólera desde 2022, además de aprobar el pasado 15 de abril una nueva vacuna, la Euvichol-S, con una fórmula más simplificada, lo que podría permitir un incremento de la producción de estos medicamentos.

Vidas en riesgo de 23 países.

Sin embargo, advierte que su capacidad para combatir esta crisis se está viendo “gravemente obstaculizada” por la falta de financiación.

Por ello, el responsable de la OMS pidió una acción “coordinada e inmediata” para hacer frente a la situación mundial del cólera, ya que de lo contrario se pondrán en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente están notificando brotes.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Fiscalía de NY acusa a Trump de modificar elecciones en 2016

Están pendientes otros dos procesos penales ligados a comicios, por extorsión e interferencia, en Washington y Georgia.

Publicada

on

Donald Trump

Estados Unidos.- El soborno de Donald Trump a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels fue una conspiración para alterar las elecciones de 2016, acusó la Fiscalía de Manhattan al abrir los expedientes del primer juicio contra un exmandatario estadounidense.

Mismo que hasta el momento enfrenta 34 cargos por falsificar registros comerciales.

“Donald Trump orquestó un plan criminal para corromper las elecciones”, asestó el fiscal Matthew Colangelo en un intento por mostrar su conducta criminal y exponer la magnitud de los delitos, mientras el republicano se prepara para otra contienda presidencial.

Te puede interesar: Jurado de NY vota a imputar a Donald Trump

A días de definir al jurado, la parte acusadora enfatizó que el objetivo del empresario que aspiraba por primera vez a la Casa Blanca era influir en los comicios al ocultar información que pudo costarle la derrota ante Hillary Clinton.

Hecho que no parece ajeno a él, pues están pendientes otros dos procesos penales ligados a comicios, por extorsión e interferencia, en Washington y Georgia.

Colangelo recalcó que ello fue un “fraude electoral, puro y simple” al sostener que el político sentado en el banquillo de los acusados mintió reiteradamente sobre sus actos y uso de fondos, ante lo que Trump hacía gestos, daba instrucciones a su defensa y dormitó otra vez.

Según la prensa, lo que pareció una señal de protesta por alterar su campaña y aprovecharon los dibujantes.

El fiscal dejó en claro que el exmandatario que vestía traje y corbata azul a juego “encubrió ese plan criminal” una y otra vez, pues se identificó que usó dinero de la campaña y sus empresas para silenciar a Daniels bajo el concepto de “gasto legal”, con tal de que nada empañara aquella aspiración presidencial.

Y es que éste se unió a su exabogado Michael Cohen y su amigo David Pecker, entonces editor del tabloide National Enquirer, en la Torre Trump un año antes de los comicios para orquestar un plan para evitar ese golpe mediático.

Ahí acordaron pagarle 130 mil dólares para no hacer pública la supuesta relación extramarital ocurrida una década antes, monto que Cohen le entregó.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

“Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Cumplió su sueño, afirmó

Publicada

on

Por

Roma.— Maria José Marques da Silva Carvalho, mujer de 60 años conocida como “Doña Zeza” con esclerosis lateral amiotrófica, cumplió su sueño de conocer al Papa Francisco.

La enfermedad que afecta a la portuguesa, afecta a las neuronas del cerebro y a la médula espinal.

Ante la gravedad de su padecimiento, “Doña Zeza” decidió viajar desde Hamburgo (Alemania), a Roma para conocer a Su Santidad.

El Santo Padre aceptó conocer a la mujer portuguesa, que había viajado hasta Roma acompañada de su marido y algunos amigos. Finalmente, se encontraron en la Casa Santa Marta del Vaticano en la mañana del domingo 14 de abril.

A pesar de su dificultad para hablar debido a su enfermedad, Maria José Marques pudo transmitir al Papa Francisco su emoción por conocerlo.

Más para leer: Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones

“Estoy agradecida por esta visita, nunca pensé que vendría aquí. Tenía un sueño y Dios ha cumplido mi sueño al encontrarme con usted, que tiene una gran fe”, dijo la mujer en un vídeo compartido en las redes sociales. “Mi fe es más grande que la enfermedad que tengo”, añadió.

Al escuchar sus palabras, el Papa Francisco contestó: “Qué bonito lo que dices: ‘La fe es más grande que el dolor’, muchas gracias, hermoso testimonio”.

Al terminar su encuentro, tanto el Papa Francisco y “Doña Zeza” aseguraron que rezarán el uno por el otro y se despidieron cariñosamente.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Aumentan hospitalizaciones de mujeres por abortos caseros en Inglaterra y Gales

Publicada

on

Por

Aumentan hospitalizaciones de mujeres por abortos caseros en Inglaterra y Gales
Foto Pixabay

Reino Unido.— Resultados de un estudio liderado por el consultor de salud independiente Kevin Duffy arrojaron una tendencia preocupante en el sistema de salud del Reino Unido.

El estudio revela que en los últimos cinco años, al menos 39 mil mujeres en Inglaterra y Gales han sido tratadas en hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS) debido a complicaciones derivadas de abortos caseros con medicamentos fallidos o incompletos.

En diciembre de 2018, el Secretario de Estado de Salud y Asistencia Social permitió a las mujeres autoadministrarse la segunda parte de un aborto con medicamentos en casa, y esta medida se amplió a ambas partes del proceso en marzo de 2020 como respuesta a los confinamientos por la pandemia de Covid-19.

El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) advierte que 1% de todos los casos de aborto con medicamentos fracasan, mientras que hasta el 6% pueden ser incompletos, lo que requiere atención médica adicional. Sin embargo, los proveedores de servicios de aborto y el Departamento de Salud y Asistencia Social han subestimado estas complicaciones, según el informe reciente.

LEE Debaten sobre deshumanización y lucro detrás de ‘derecho al aborto’ en el ITAM

El análisis de datos revela que el 2.8% de las mujeres que autogestionaron sus abortos con medicamentos en casa fueron admitidas posteriormente en hospitales para recibir tratamiento quirúrgico, lo que sugiere una tasa total de complicaciones del 6%. Estas cifras, consistentes con investigaciones independientes, plantean serias preocupaciones sobre la seguridad y el apoyo a las mujeres que optan por el aborto con medicamentos en el hogar.

El aumento de abortos registrados en el primer semestre de 2022, con un incremento del 17% en comparación con el mismo período de 2021, es un indicador adicional de la magnitud del problema. Organizaciones independientes han expresado su preocupación por el impacto emocional y físico en las mujeres, así como por la falta de apoyo adecuado en este proceso.

Este debate arroja luz sobre la necesidad de una revisión exhaustiva de las políticas de salud relacionadas con el aborto, con un enfoque en la seguridad, el apoyo integral a las mujeres y la transparencia en la presentación de informes sobre complicaciones.

La protección del bienestar de las mujeres debe ser una prioridad en cualquier enfoque de atención médica relacionado con el aborto.

Reporte completo aquí

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos