Connect with us

Mundo

Abusos policiacos en Colombia ante protestas por impuestos

La mayoría de estas protestas son pacíficas, aunque en algunos lugares se han presentado disturbios.

Publicada

on

Ciudad de México-. Las agresiones contra la sociedad colombiana parecen no tener fin por parte de las autoridades, luego de que el gobierno de ese país sudamericano impusiera una Reforma Tributaria, que de acuerdo a los afectados es desmedida, pues aseguran que castiga a la clase media y a los pobres que representan el 42 por ciento de la nación.

Camilo Chara, líder social en Cali, dijo en entrevista exclusiva para Siete24.mx, que la mayoría de estas protestas son pacíficas, aunque en algunos lugares se han presentado disturbios y agresiones a los manifestantes, además de la violación a sus derechos humanos.

“Esto ha sido una protesta ante una reforma tributaria nefasta, presentada por el presidente de derecha Iván Duque y la violación a los derechos humanos de las personas que viven aquí en Colombia que se han movilizado”, destacó Camilo Chara.

Advirtió que en estos días de protestas decenas de miles de personas han expresado su rechazo a la iniciativa del Gobierno porque consideran que afectará con más y mayores impuestos a los pobres, especialmente afectados por la pandemia de covid-19, así como a la clase media.

Incluso la violencia por parte del gobierno colombiano ya ha cobrado vidas.

“Anoche hubo ya dos personas muertas, dos jóvenes muertos en estas protestas que se vienen registrando de manera pacífica, sin embargo, en lo que va de las movilizaciones van hasta el momento 10 personas muertas”, expresó el líder social.

Aseveró que esta Reforma tributaria tampoco encontró apoyo en los partidos políticos y hasta el uribista Centro Democrático, al que pertenece Duque, ha hecho objeciones a la iniciativa.

Te puede interesar: Caen colombianos que robaron casa de “Gomita” y “Lapizito”

Cabe destacar que uno de los puntos que más ha recibido rechazo es el que contempla el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas.

De acuerdo con Human Rights International, el reporte es de 35 civiles asesinados, 7 verificados, 28 en proceso de verificación, una mujer denunció haber sido violada por un Grupo de Militares de Alto Rango.

Cali, es la tercera ciudad más importante del país, donde se ha sucedido este tipo de choques, y también se produjeron actos vandálicos de personas presuntamente ajenas a las manifestaciones contra bancos, supermercados, comisarías de policía y mobiliario urbano.

En respuesta a estos desmanes el gobierno envió 3 mil policías y militares al epicentro de esta Ciudad.

Es importante mencionar que dentro de los estándares internacionales de los Observadores de los Derechos Humanos (HRW), la policía solo puede emplear armas de fuego como última opción para impedir una amenaza cierta a la vida o la integridad física, le respondió al expresidente (2002-2010) el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Presidente de Nicaragua acusa a la Iglesia Católica de ser una “dictadura perfecta”

Publicada

on

Por

Presidente de Nicaragua acusa a la Iglesia Católica de ser una "dictadura perfecta"

Nicaragua.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó que la Iglesia Católica es una “dictadura y tiranía perfecta”.

Durante el 43 aniversario de la Policía Nacional, el mandatario nicaragüense señaló que la Iglesia católica no tiene autoridad para hablar de democracia.

Refirió que los obispos son nombrados “de dedo” de parte de alguien que no ha sido electo por el pueblo, sino por un grupo de cardenales.

“¿Quién elige a los curas, a los obispos, al papa, a los cardenales? cuántos votos?, ¿quién se los da?”, cuestionó.

Ortega dijo que si la Iglesia católica quiere hablar de democracia, debería empezar por elegir con el voto de los católicos al papa, a los cardenales, a los obispos, a los sacerdotes.

“Todo es impuesto, (la Iglesia Católica) es una dictadura, la dictadura perfecta, es una tiranía, la tiranía perfecta”, puntualizó.

LEE Expresidentes condenan persecución religiosa en Nicaragua; piden defensa del Papa Francisco

En ese sentido, acusó que la Iglesia católica que dirige el papa Francisco utiliza a los obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado a su gobierno.

“Le diría a su santidad, el papa, con todo respeto, a las autoridades de la Iglesia católica, yo soy católico, que como católico no me siento representado y no me siento representado por todo lo que conocemos de esa historia terrible, pero también por el hecho que lo oímos hablar de democracia y no practican la democracia”, finalizó.

Por su parte, desde el exilio, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, calificó de mentiroso y cínico a Daniel Ortega, “un dictador dando lecciones de democracia”, publicó en Twitter.

Cabe recordar que en los últimos meses, el gobierno de Nicaragua ha emprendido medidas contra sacerdotes y templos católicos.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Reina Isabel II murió de vejez: reporte oficial

La reina fue sepultada el pasado 19 de septiembre

Publicada

on

Isabel II

Londres.— La causa oficial de la reina de Reino Unido, Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años, falleció por vejez.

Así lo revela su certificado de defunción, mismo que fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia.

El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, que acompañó a la monarca durante sus últimas horas.

En el documento se puede leer que la dirección habitual de la fallecida era el castillo de Windsor, en las afueras del oeste de Londres.

Así mismo, califica como profesión de Isabel literalmente como “Su Majestad la Reina”.

Que no se te pase: Restos de Isabel II descienden a la Bóveda Real

La última aparición pública de la reina fue el 6 de septiembre, cuando encargó a la nueva primera ministra Liz Truss formar un gobierno.

La soberana se mostró sonriente, pero frágil, apoyada en su bastón.

En los últimos años, el palacio había permanecido muy discreto en cuanto al estado de salud de la soberana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos