Connect with us

Mundo

Acaba Austria con quema de carbón para generar energía

Seguirán Grecia, Países Bajos y Finlandia

Siete24

Publicada

on

Viena.— Austria cerró oficialmente su última central eléctrica a carbón el pasado 17 de abril, con lo que se convierte en el segundo país de la Unión Europea (UE) en abandonar la quema del carbón para producir energía, después de que Bélgica lo hiciera hace cuatro años, en 2016.

El cierre definitivo de la planta de calefacción de distrito a carbón de Mellach de Verbund se anunció el año pasado, después de una incesante campaña de los activistas climáticos “Global 2000”. La planta dejó de funcionar el viernes después del final de la temporada de calefacción.

El cierre es “un paso histórico”, dijo Leonore Gewessler, ministra de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía y Movilidad de Austria, quien anunció que “para 2030, nos convertiremos a electricidad 100 por ciento verde”.

Austria es el segundo país de la UE que detiene la quema de carbón para la producción de electricidad, después de que Bélgica cerrara su última central eléctrica de carbón en 2016.

“Austria está terminando la quema de carbón, al tiempo que apoya la absorción de energía renovable y el Nuevo Acuerdo Verde Europeo”, afirmó Kathrin Gutmann, directora de campaña del movimiento activista ambienta “Europe Beyond Coal”.

“Con Austria libre de carbón hoy, queda claro que el impulso para dejar el carbón no se ha vuelto lento, a pesar de los importantes desafíos económicos y de salud que enfrentamos”, dijo Gutmann en un comunicado.

Sin embargo, los activistas climáticos quieren más, porque consideran que “Austria aún no está completamente libre de carbón, ya que el alto horno de la acería de Voestalpine ha pasado a ser el principal emisor de dióxido de carbono (CO2) del país”, señaló Dave Jones, analista del grupo de expertos sobre clima “Ember”.

Más: Acelera cambio climático las corrientes marinas

Se espera que otros siete países sigan el ejemplo de Bélgica y Austria para 2025, incluidos Francia y Suecia (2022); Eslovaquia y Portugal (2023); el Reino Unido (2024), Irlanda e Italia (2025), según “Europa más allá del carbón”.

A estas naciones les seguirán Grecia (2028), los Países Bajos y Finlandia (2029), Hungría y Dinamarca (2030).

Actualmente se discute en la República Checa, España y Macedonia del Norte las fechas y los términos para dejar de lado la producción de electricidad a carbón.

Finalmente, Alemania ha anunciado que pondrá en marcha su última planta de carbón para 2038, un compromiso que aún tiene que hacerse oficial con la ley de salida de carbón del país germano. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

EU efectúo la primera ejecución federal después de 17 años

He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino

Arturo Ramírez

Publicada

on

Washington.- Un supremacista blanco arrepentido que fue condenado a muerte por el asesinato de una familia de tres personas fue ejecutado, en la primera aplicación de la pena de muerte a nivel federal en Estados Unidos, tras el fin de una moratoria de 17 años.

Por esto el Gobierno del presidente Trump, llevó a cabo la primera ejecución de un convicto por delitos federales en 17 años, apenas seis horas después que el Tribunal Supremo anulara la objeción de una jueza al procedimiento usado en la aplicación de la pena capital.

Te puede interesar: Piden pena de muerte para peleador

“Ley y orden”, declaró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de dar vía libre a las ejecuciones.

De acuerdo con las autoridades en la prisión federal de Terre Haute (Indiana) ejecutaron a Daniel Lewis Lee, un ex supremacista blanco condenado en 1999 por la tortura y asesinato en 1996 de los tres miembros de una familia, cuyos cuerpos arrojó a un lago en Arkansas.

“He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino”, dijo Lee en su declaración final. “Están matando a un hombre inocente”, agregó.

This undated photo released 09 April 2001 shows the execution chamber in the Federal Prison in Terre Haute, Indiana. The chair, installed in 1996, is where Oklahoma City Federal Building bomber Timothy McVeigh is scheduled to be executed by lethal injection on 11 June, 2001. AFP PHOTO (Photo by FEDERAL BUREAU OF PRISONS / AFP)

En respuesta a la apelación de cuatro condenados a muerte, la jueza federal de Washington Tanya Chutkan había emitido un dictamen indicando que el nuevo protocolo para la ejecución de la pena capital probablemente viola la Octava Enmienda de la Constitución.

La magistrada aseguró en su fallo que había pruebas suficientes de que el fármaco letal empleado en la ejecución, el pentobarbital, “produce sensaciones de ahogamiento y asfixia” y causa “dolor extremo, terror y pánico”.

Cabe mencionar que el 29 de junio, el Tribunal Supremo se había negado a bloquear la ejecución de cuatro presos de cárceles federales que están programadas para este mes y para agosto, la primera de ellas la de Daniel Lewis Lee.

La última ejecución federal antes que la de Lewis Lee había tenido lugar en 2003 y actualmente quedan 61 presos condenados a la pena capital por el Gobierno federal, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

No se regresará “la vieja normalidad” en un futuro: OMS

Siete24

Publicada

on

Por

No se regresará "la vieja normalidad" en un futuro: OMS
Foto Cuartoscuro

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la pandemia de Covid-19 puede empeorar si la población y los gobiernos no toman en serio la lucha contra la enfermedad.

En su mensaje, el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, indicó que las cosas no volverán a “la vieja normalidad” en un futuro previsible.

Dijo que para transitar a la Nueva Normalidad serán necesarios tres factores: reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; una “comunidad empoderada y comprometida” que tome medidas individuales para proteger a toda la comunidad; y un fuerte liderazgo y comunicación del gobierno.

“Si los gobiernos no se comunican claramente con sus ciudadanos y desarrollan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas; si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública (…) si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma de que esta pandemia vaya a funcionar: se pondrá peor y peor y peor”.

Adhanom Ghebreyesus sostuvo que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos