Connect with us

Mundo

ACNUR convocó a reunión urgente sobre el desplazamiento en Centroamérica

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, convocó a una reunión urgente de los Estados que conforman la región de Norteamérica y Centroamérica que atraviesan por una crisis en materia migratoria y de desplazamiento forzado.

El objetivo de esta reunión, puntualizó la ACNUR a través de un comunicado, es trazar una acción coordinada para abordar este creciente desafío de desplazamiento de manera efectiva y sostenible, en formas que prioricen la protección de las vidas y la buena gestión de las fronteras.

En este sentido, ACNUR manifestó su apoyo al Plan de Desarrollo Integral entre México y los países del norte de Centroamérica, que se está negociando actualmente.

El desplazamiento forzado desde Centroamérica, destaca ACNUR, está presionando la capacidad de asilo en toda la región, poniendo en riesgo a un creciente número de individuos y familias, y creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo.

 Te puede interesar Venta del Avión Presidencial financiará Plan Migratorio

La violencia y la persecución por parte de poderosas pandillas en partes de Centroamérica, junto con una crisis social y política en Nicaragua, están llevando a un creciente número de personas a través de las fronteras en busca de un lugar seguro.

En lo que va del año, 593,507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera sur de los Estados Unidos desde México.

Mientras tanto, México ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo.

En este contexto, la ACNUR consideró que se debe buscar una solución con un enfoque regional que incluya la expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo, el apoyo colectivo para los programas de integración local, el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesitan protección internacional.

 Te puede interesar AMLO regala 500 pesos a Andy Ruiz en Palacio Nacional

La acción regional coordinada, subrayó, también es necesaria para abordar los fenómenos de desplazamiento interno antes de que se conviertan en flujos de refugiados, incluidas las iniciativas de desarrollo sólidas que abordan las causas subyacentes de la violencia y el desplazamiento.

En reconocimiento de este creciente fenómeno de desplazamiento forzado, ACNUR ha desarrollado nuevos enfoques para las situaciones de refugiados y subrayó que continuará apoyando a los gobiernos de la región para que ofrezcan soluciones integrales que estén a la altura del desafío, que sean seguras, eficientes y humanas y que promuevan la responsabilidad compartida.

Las conversaciones regionales urgentes, basadas en la cooperación existente, podrían ayudar a impulsar las soluciones transformadoras fundamentales que se necesitan actualmente, puntualizó el organismo de la ONU.



Dejanos un comentario:

Mundo

‘Muy alta’, alerta por coronavirus: OMS

la característica del virus es que los casos de contagio están relacionados entre sí

siete24

Publicada

on

Por

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que aumentó a “muy elevada” la amenaza del coronavirus, ya que ha contagiado a unas 79 mil personas en China y más de cinco mil en el resto del mundo.

Tedros Adhanom, titular de la OMS, declaró que la característica del virus es que se transmite y que, de alguna manera, los casos de contagio están relacionados entre sí.

“Todavía tenemos oportunidad de contener el coronavirus si tomamos acciones contundentes para detectar casos oportunamente, asilar y cuidar a los pacientes además de trazar los contactos”, señaló durante una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo reiteró las medidas que se deben tomar individualmente para cuidarse de un posible contagio como lavarse las manos constantemente y hacer caso a las indicaciones de las instituciones de salud de cada país.

Relacionado: Recomendaciones que debes seguir para prevenir el coronavirus

También explicó que continúan las investigaciones para combatir el virus y que se trabaja en el desarrollo de 20 vacunas en el mundo. Los primeros resultados se esperan durante las próximas semanas.

Según la máxima institución de salud, media centena de países son los afectados por el virus y se cuentan como nuevas fuentes de contagio a Corea de Sur, Irán e Italia.

El director de programas de emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó que aún no se considera la emergencia por el coronavirus como una pandemia, pues no todas las personas están expuestas al virus.

“Juntos somos poderosos. Nuestro enemigo ahora no es el coronavirus por sí mismo. Es el miedo, los rumores y los estigmas”, tuiteó Adhanom.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman 83 mil contagiados por coronavirus en todo el mundo

siete24

Publicada

on

Por

Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) informó que, hasta este viernes, van dos mil 858 muertes por Covid-19 en el mundo, así como 83 mil 265 casos confirmados.

Las cifras significan un incremento de 57 fallecimientos de un día a otro, más que en la jornada pasada, y un aumento de mil 238 casos; también más que los nuevos registrados el día anterior.

Por otro lado, se han recuperado 36 mil 436 personas; tres mil 230 más desde ayer. Esta cifra es muy cercana a la de la jornada anterior.

Al igual que ayer, hoy fue un día severo para Corea del Sur, el segundo país más afectado por la epidemia después de China, pues registró 427 nuevos casos de contagio y llegó a dos mil 22, sin registrar ningún nuevo deceso.

Las personas a bordo del crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yohohama, en Japón, que están infectadas por el Covid-19 aumentaron a 705.

Los nuevos países a los cuales ha llegado el virus en las últimas 24 horas son Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Pakistán, Noruega y Macedonia del Norte.

Las muertes en Irán se elevaron de 19 a 26, mientras trascendió la noticia de que en ese país se han contagiado la vicepresidenta y el viceministro de Salud, así como  el fallecimiento del ex diplomático Hadi Khosroshani.

En Kuwait, donde los casos por Covid-19 ascendieron a 43 de acuerdo con el Ministerio de Salud, la empresa petrolera del Estado anunció la suspensión de todas las misiones oficiales y programas de capacitación externos e internos, según un comunicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que el Covid-19 puede ser contenido y derrotado si se ponen en marcha planes de lucha contra la epidemia.

Aseguró que muchos países lo han conseguido y que la evidencia recopilada hasta el momento sugiere que aún no se presenta una transmisión comunitaria generalizada, sugiere la evidencia.

Ghebreyesus advirtió que ningún país debe asumir que no recibirá el virus, pues esto constituiría “un error fatal”. Señaló que, de actuarse agresivamente, el virus puede ser contenido. (Agencias)

LEE México confirma primer caso de coronavirus en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos