Connect with us
Periodistas, reporteros sin Fronteras, Libertad de prensa, Siria, Irak, Yemen, Periodistas, reporteros sin Fronteras, Libertad de prensa, Siria, Irak, Yemen,

Mundo

Acosan a periodistas en México y el mundo

Avatar

Publicada

on

Madrid.- Los ataques, la violencia y los asesinatos de periodistas registraron en 2018 al menos 80 profesionales de la información asesinados, lo que significa un aumento significativo respecto a los casi 60 que murieron en 2017, señaló la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Al presentar su Informe Anual 2018 en Madrid, España, la organización afirmó que el mencionado periodo “ha sido testigo de un significativo incremento de los actos violentos contra profesionales de los medios de comunicación”.

Detalló que además de los periodistas asesinados en 2018 también 348 fueron encarcelados, frente a los 326 del año anterior.

Más de la mitad de los informadores en prisión se concentran en solo cinco países: Irán, Arabia Saudí, Egipto, Turquía y China, que se mantienen como las mayores cárceles de periodistas del mundo, enfatizó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Te puede interesar Jorge Ramos “hace sudar” a López Obrador

También se incrementó el número de secuestrados, que pasó de los 54 de 2017 a los 60 del año pasado. La mayoría de ellos se encuentran cautivos en países como Siria, Irak y Yemen.

Según RSF, Afganistán es al país más mortífero del planeta para este tipo de profesionales con 15 periodistas asesinados en 2018, seguido de Siria (11) y México (nueve), que ostenta “el triste honor” de ser el país sin conflicto bélico más letal para el ejercicio del periodismo.

El organismo gremial destacó que países como China o Vietnam se mantienen como censores despiadados, mientras que la India y Bangladesh destacan por un extremismo religioso virulento de sus poblaciones hacia los comunicadores.

Europa, aún conmocionada por el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana, en 2017, hizo frente el año pasado a dos crímenes que confirman a los periodistas de investigación como objetivos de las mafias.

Los dos casos son los del eslovaco Ján Kuciak, muerto a tiros junto a su pareja, y el de la búlgara Viktoria Marinova, violada y estrangulada, y cuyo cadáver fue abandonado en un parque, enfatizó RSF.

Te puede interesar Lamentan que AMLO pida ‘prudencia’ a periodistas

El azote de la violencia se ha hecho sentir con especial crueldad en América Latina, “no solo en México, sino también en países como Nicaragua, donde el poder libra una lucha sin cuartel para aniquilar al periodismo o en Venezuela, donde los informadores son víctimas de la inestabilidad extrema que afecta al país, desde hace años”, apuntó RSF.

El documento analiza cada año la evolución de la libertad de prensa en más de un centenar de países y señala los factores que influyen y determinan los avances o retrocesos: cambios legales, asesinatos, encarcelamientos, agresiones, censura y represión, entre otros puntos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Torre Eiffel reabrirá sus puertas el 16 de diciembre

La baja de contagios en Francia da esperanza para las fiestas de fin de año

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Torre Eiffel, Covid-19, Francia, París, confinamiento

París.— La Torre Eiffel ya tiene fecha de reapertura. Anunció este martes que el público podrá visitarla nuevamente a partir del 16 de diciembre.

Tras su cierre el pasado 30 de octubre para evitar contagios de Covid-19, se decidió que museos y monumentos reabran ante la disminución de casos.

En primera instancia, se planea que la Torre Eiffel, máximo símbolo de la ciudad parisina, abra hasta las 18:30 horas. Tendrá capacidad limitada de visitantes en cada uno de sus pisos, escaleras y ascensores.

Los turistas estarán obligados también a mantener medidas como uso de cubrebocas, distancia social y lavado de manos.

Te recomendamos leer: Basura espacial equivale a la Torre Eiffel

Esta medida será acompañada con el relajamiento de las restricciones impuestas para evitar contagios de Covid-19. Entre ellas, se prevé que el confinamiento obligatorio pase a ser un toque de queda vigente entre las 21 horas hasta las 7 horas.

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del planeta, se ha visto severamente afectada por la crisis sanitaria. De acuerdo con estimaciones, ha visto caer el número de sus visitantes en un 80%. Su facturación cayó cerca de 70%.

Incluso los periodos que ha podido recibir al público desde el inicio de la pandemia dejó de recibir un gran número de turistas extranjeros, que representan más del 80% de sus visitantes.

Dale Like a nuestro Facebook

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

No hay evidencia de “fraude electoral” en EU: Barr

Avatar

Publicada

on

Por

No hay evidencia de "fraude electoral" en EU: Barr

Washington, Estados Unidos.- Fiscales estadounidenses y agentes del Buró Federal de Investigaciones no tienen evidencia de fraude electoral, declaró este martes el fiscal general William Barr.

También puedes leer: Fiscales investigarán anomalías en elección de EU

El funcionario estadounidense reveló que ambas instancias han dado seguimiento a quejas del proceso electoral, pero que no hay descubierto ninguna evidencia.

“El Departamento de Justicia no ha descubierto un fraude electoral significativo que cambiaría el resultado de las elecciones presidenciales, dijo el fiscal estadounidense.

Síguenos en redes sociales

Considerado un aliado del presidente Trump, el fiscal William Barr reiteró que no hay pistas sobre alguna irregularidad en las votaciones.

Seguir leyendo

Te Recomendamos