Connect with us

Mundo

Activista mexicana logra detener su deportación

Siete24

Publicada

on

Los Ángeles.— Un juez de inmigración en Seattle, Washington, le permitió a la activista mexicana Maru Mora-Villalpando evitar su expulsión del país y arreglar su estatus legal por medio de su hija, una ciudadana estadounidense que cumplirá 21 años el próximo agosto.

“Estoy sorprendida de que el juez haya actuado así, por su primera decisión, pero esto demuestra que no debemos dejar de luchar”, dijo Mora-Villalpando tras la decisión del juez Brett M. Parchert, que anteriormente le había negado esta oportunidad.

Te puede interesar: Corte restringe deportaciones; duro golpe para Trump

La inmigrante mexicana, de 47 años, llegó por primera vez a los Estados Unidos en la década de 1990 con una visa de turista y lleva 25 años viviendo en el país de forma indocumentada.

Aunque nunca tuvo un encuentro con las autoridades, ella y su abogada aseguran que cayó en el radar de los agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por su activismo.

A finales del año pasado, Mora-Villalpando recibió una notificación de ICE en la que se le exigía presentarse frente a un juez de inmigración para que aclare su estatus.

Desde ese momento, la fundadora de Latino Advocacy y de Northwest Detention Center Resistance denunció que los agentes querían deportarla por su fuerte defensa de los indocumentados.

“ICE se dio cuenta de que no tenía documentos por una entrevista que concedí en la que dije que era indocumentada”, explicó la mujer, que ha liderado decenas de protestas frente al centro de detención de Tacoma, en Washington.

Incluso hoy, mientras por más de dos horas el juez escuchaba su caso, en las afueras del edificio se realizó un juicio simbólico, donde los acusados eran la agencia de ICE, el Gobierno de Trump y la separación de familias.

Checa también: Suspenden deportación de mexicana en EU

Al terminar, los activistas entregaron más de mil firmas a la gerencia del edificio que alberga las oficinas del ICE y los juzgados de inmigración, entre otras agencias federales, para que expulsen a los agentes de ese organismo de las instalaciones que son rentadas.

Al grito de “No ICE”, un grupo de más de 30 personas celebraron la victoria de Mora-Villalpando, que estaba acompañada por su hija Josefina, de 20 años.

El abogado defensor de la activista, Theriot-Orr, dijo que Villalpando se enfrenta a un proceso prolongado pero “casi que directo” para lograr la residencia legal.

“No podemos quedarnos callados, esta es una victoria para que todos sigamos en esta lucha y recuerden que no estamos solos, la unidad hace la fuerza”, expresó la activista.  (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

Explosión en Líbano pudo haber sido provocada por un misil

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Explosión en Líbano pudo haber sido provocada. Foto: Twitter

Líbano.- Un misil podría haber sido el causante de la explosión que se dio en Beirut, y ya es investigada por las autoridades del país.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, indicó que están revisando todas las opciones ya que también existe la posibilidad de que la explosión haya sido provocada.

Te puede interesar: Líbano declara estado de emergencia

“La causa no ha sido determinada aún. Existe la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o una bomba u otro acto”, indicó Michel Aoun.

En conferencia de prensa, señaló que tampoco se descarta la posibilidad de que el problema se haya generado por una negligencia o accidente.

“El material estaba allí desde hace varios años, desde 2013. Ha estado allí y ellos dijeron que es peligroso y yo no soy responsable”.

“No sé dónde fue colocado. No sé siquiera el nivel de peligro’’, dijo Aoun al ser cuestionado sobre su responsabilidad en la explosión.

En tanto, Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la organización libanesa Hezbolá, negó que haya sido el responsable de la explosión.

Hasta el momento, la misma provocó la muerte de al menos 154 personas

“Incluso si un avión chocó, o si fue un acto intencional, si este nitrato estuvo en el puerto durante años de esta manera, significa que parte del caso es absolutamente negligencia y corrupción”, sostuvo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Enfermera salva a tres bebés tras la explosión en Líbano

La imagen se ha convertido en un símbolo de esperanza tras la tragedia en Beirut

Siete24

Publicada

on

Por

enfermera, bebé, líbano

Beirut.— En las historias de tragedia siempre hay personas que lo arriesgan todo para salvar a otros. Auténticos héroes, como una enfermera que salvó a tres bebés tras la explosión en Beirut.

El fotoperiodista Bilan Marie Jawish captó la imagen de la trabajadora de la salud en el Hospital Universitario Saint George de la capital libanesa.

La imagen muestra a la enfermera cargando a tres bebés recién nacidos en un hospital destruido.

La enfermera le contó al periodista que estaba en la sala de maternidad cuando ocurrió la explosión. Dice que perdió la memoria de su reacción, pero cuando se percató de lo que había ocurrido, tenía a los tres niños contra su pecho.

Te interesa: Líbano declara estado de emergencia tras explosión

En pocos minutos la imagen se hizo viral y se convirtió en símbolo de esperanza para las víctimas. Los usuarios elogiaron a la enfermera por proteger a los bebés pese al caos imperante en aquel momento.

“16 años haciendo fotografías para prensa, y muchas guerras, puedo decir que no vi lo que vi hoy en el área de Ashrafia” cuenta el comunicador de la enfermera que califica como heroína.

Sin embargo, no todos en el nosocomio tuvieron la misma suerte. 12 pacientes, cuatro enfermeras y dos visitantes murieron. Además, el 80% del edificio presenta daños.

Hasta el momento, según la Cruz Roja, esta explosión que tuvo lugar cerca del puerto de Beirut, y que ha devastado gran parte de la ciudad, deja por el momento al menos 100 fallecidos y más de 4 mil personas heridas.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos