Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Mundo

Advierte OMS la posibilidad de una pandemia de influenza

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy un nueva estrategia mundial contra la influenza, destinada a proteger a las personas de todos los países contra el mal, controlar su propagación de animales a los humanos y prepararse para la próxima pandemia

“La amenaza de influenza pandémica está siempre presente”, advirtió el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado tras el lanzamiento de la nueva Estrategia Mundial contra la Influenza 2019-2030.

Destacó que el riesgo continuo de que un nuevo virus de influenza se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es “real” por lo que la pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo. “Debemos estar atentos y preparados”.

El titular de la máxima instancia sanitaria global aseguró que el costo de una pandemia de gripe “será mucho mayor que el precio de la prevención”, por lo que instó al mundo a prepararse para hacer frente a un posible brote de influenza enorme.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo, ya que cada año, se estima que hay mil millones de casos en todo el mundo, de los cuales de tres a cinco millones son casos graves, lo que resulta en 290 mil a 650 mil muertes relacionadas con la gripe.

La OMS recomienda la vacunación anual contra la influenza como la forma más efectiva de prevenir la influenza, especialmente para las personas con mayor riesgo de complicaciones graves, como personas de la tercera edad y menores, así como para los trabajadores de la salud.

La nueva estrategia lanzada este lunes es la más completa y de mayor alcance que la OMS haya desarrollad hasta ahora para combatir la influenza, debido a que fija el camino para proteger a las poblaciones cada año y prepararse para una pandemia mediante el fortalecimiento de los programas de rutina.

La Estrategia Estrategia Mundial contra la Influenza 2019-2030 tiene dos objetivos generales:

1.- Crear capacidades nacionales más sólidas para la vigilancia y respuesta a las enfermedades, la prevención y el control, y la preparación. Para lograr esto, se requiere que cada país tenga un programa de influenza individual, que contribuya a la preparación nacional y mundial y la seguridad de la salud.

2.- Desarrollar mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la influenza, como vacunas, antivirales y tratamientos más efectivos, con el objetivo de hacerlos accesibles para todos los países del mundo.

“Con las alianzas y el trabajo específico por país que hemos estado realizando a lo largo de los años, el mundo está mejor preparado que nunca para el próximo gran brote, pero aún no estamos lo suficientemente preparados”, indicó Tedros.

Esta estrategia, abundó, tiene como objetivo llevarnos a ese punto. “De manera fundamental, se trata de preparar los sistemas de salud para manejar los choques, y esto solo ocurre cuando los sistemas de salud son fuertes y saludables por sí mismos “.

“El apoyo a los países para fortalecer su capacidad de influenza tendrá beneficios colaterales en la detección de infecciones en general, ya que los países podrán identificar mejor otras enfermedades infecciosas como el ébola o el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV)”, destacó la declaración.

A través de la implementación de la nueva estrategia global de la OMS para la influenza, el mundo estará más cerca de reducir el impacto de la influenza cada año y estará más preparado para una pandemia de influenza y otras emergencias de salud pública, apuntó. (Notimex)

RECOMENDAMOS Venezuela suma 21 muertos tras apagón

emc

Comentarios

Mundo

Terremoto en Alaska de 7.5 grados activa alertas de tsunami

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Alaska.- Un fuerte temblor sacudió Alaska activando las alertas de tsunami este lunes, según videos que recorren las redes sociales.

Algunos servicios geológicos prevén que hubo un movimiento en la falla del Pacífico que generó el fuerte sismo.

Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS Palmer AK, informó de la alerta al Sur y la Península de Alaska.

Se informó del primer avistamiento del fenómeno marítimo con una altura de 2 pies y 0.6 metros de altura en Sand Point, Alaska.


Al momento no hay alerta para otras partes del mundo.


Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco pide detener la violencia en Libia

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide detener la violencia en Libia. Foto: Twitter Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió detener toda la violencia y la “hostilidad” que se vive en Libia y que se ha acentuado en los últimos meses.

Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, el santo padre pidió orar para que se acabe con el conflicto que le ha costado la vida a miles de personas

“Rezo por las diversas conversaciones que tienen lugar a nivel internacional, para que sean relevantes para el futuro de Libia”.

“Hermanos y hermanas, ha llegado el momento de detener todas las formas de hostilidad. Hay que fomentar un diálogo que lleve a la paz, la estabilidad y la unidad en el país”, dijo.

El Papa Francisco pidió que los pescadores que fueron secuestrados en septiembre pasado en Libia, sean liberados para que puedan regresar con su familia.

“Que pueden mantener viva la esperanza de poder volver a abrazar a sus seres queridos pronto”.

Te puede interesar; Papa Francisco ofrece disculpas a fieles por no saludar

Con motivo de la celebración este domingo del Domingo Mundial de las Misiones, el Papa recordó la importancia del papel de los “tejedores de fraternidad”.

“Todo cristiano está llamado a ser un tejedor de fraternidad. De manera especial son los misioneros –sacerdotes, consagrados y laicos– que siembran el Evangelio en el gran campo del mundo”.

El Papa Francisco pidió orar por ellos ya que no es fácil la labor que tienen que hacer.

Agradeció a Dios la liberación del padre Pier Luigi Maccalli, que fue secuestrado hace dos años en Nígeria, así como de otros tres rehenes que han sido liberados con él.

“Seguimos rezando por los misioneros y catequistas y también por aquellos que son perseguidos o secuestrados en diversas partes del mundo”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos