Connect with us
EFE EFE

Mundo

Advierten riesgo de otro tsunami en Indonesia

Publicada

on

Yakarta.- Las autoridades indonesias pidieron a la población de las localidades cercanas al volcán Anak Krakatoa, evitar la costa, mientras que las erupciones y el clima están siendo monitoreados por los riesgos de un nuevo tsunami.

La agencia meteorológica de Indonesia (BMKG) informó que el mal tiempo alrededor del volcán podría hacer que su cráter sea más frágil.

“Hemos desarrollado un sistema de control centrado específicamente en los temblores volcánicos en Anak Krakatoa para poder emitir alertas tempranas”, subrayó la directora de BMKG, Dwikorita Karnawati.

Una erupción en el volcán en el estrecho de Sunda provocó que una parte del cráter colapsara y se deslizara hacia el océano, desplazando una gran cantidad de agua y provocando olas gigantes tan altas como tres metros.

El clima extremo alrededor del volcán Anak Krakatoa en Indonesia podría desencadenar otro tsunami devastador, advirtieron los expertos, cuando la cifra de muertos por el desastre anterior se sitúa en 429.

Al menos otras 154 siguen desaparecidas y mil 485 resultaron heridas por el tsunami, causado por una erupción de Anak Krakatoa, que afectó las zonas costeras alrededor del estrecho de Sunda entre las dos islas más pobladas del país, Java y Sumatra.

El hecho de que el desastre haya tenido lugar durante la temporada de Navidad ha hecho recordar el ocurrido el 26 de diciembre de 2004, que dejó un saldó de más de 226 mil muertos en catorce países, incluidos más de 120 mil en Indonesia.

“Continuamos monitoreando las actividades del Anak Krakatoa, particularmente bajo el clima extremo y las olas altas porque tales condiciones pueden potencialmente causar el colapso del flanco del volcán, y desencadenar un tsunami”, detalló Karnawati.

Las lluvias del miércoles fueron mucho más intensas que el día anterior y el mar todavía experimentaba marea alta y olas fuertes, dificultando los esfuerzos de búsqueda y rescate y retrasando las entregas de ayuda a aldeas aisladas y refugios de evacuación en las zonas afectadas.

LEE Tsunami en Indonesia suma 429 muertos

“Nuestros equipos están viendo muchos huesos rotos y hogares rotos, y personas que están muy conmocionadas”, puntualizaron fuentes de la oficina de gestión de desastres en la Cruz Roja de Indonesia.

Los equipos de rescate continúan este miércoles tratando de acceder a varias aldeas aún inaccesibles por carretera. 

Miles de personas se alojan en carpas y refugios temporales, como mezquitas o escuelas, con decenas de personas durmiendo en el suelo o en instalaciones públicas abarrotadas. 

Los rescatistas indonesios usan drones y perros rastreadores a medida que aumenta el número de muertos a más de 429.

La agencia reportó que cientos de residentes aún varados en pequeñas islas en el estrecho de Sunda, que separa a Java y Sumatra, serán transportados por avión o llevados en bote a los refugios.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que la búsqueda de víctimas y posibles sobrevivientes se estaba expandiendo a las áreas periféricas que actualmente están aisladas por el desastre.

“Las víctimas pueden seguir aumentando … porque hay algunos distritos que no han sido accesibles debido a carreteras dañadas y puentes colapsados”, dijo Sutopo,  y agregó que el tsunami dañó miles de edificios, incluidos muchos hoteles.

Más de 16 mil personas fueron desplazadas de sus hogares y se necesitaba con urgencia equipo pesado en el subdistrito de Sumur cerca del Parque Nacional Ujung Kulon para que la ayuda fluya y llegar a las personas que podrían resultar heridas o atrapadas, dijo Sutopo Purwo Nugroho.

El desastre del sábado se produjo antes del aniversario del enorme tsunami asiático que azotó el 26 de diciembre de 2004, luego de que un terremoto de magnitud 9.1 frente a la isla de Sumatra generara enormes olas.

El gigantesco maremoto mató a unas 230 mil personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Empresario saudita muere durante un discurso en Egipto

Se desconocen las causas del fallecimiento

Publicada

on

El Cairo.— El empresario árabe Muhammad Al-Qahtani se desplomó mientras daba un discurso en El Cairo, Egipto para luego perder la vida.

Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte. La embajada saudita en El Cairo no emitió comunicados sobre el tema.

El momento fue captado por los presentes y se dio mientras la víctima le dirigía unas palabras a Abdel Fattah, presidente egipcio.

Un video, difundido a través de redes sociales, muestra el momento en el que se descompensó para luego caer al suelo.

No dejes de leer: Presunto militar mata a dos durante asalto en Iztapalapa

Al-Qahtani es homónimo de un destacado profesor de economía con un largo historial de activismo por los derechos humanos.

También comparte el nombre con un ex preso de la cárcel de Guantánamo. Sin embargo, reportes locales indican que se trata de un empresario.

Al evento habían asistido asistieron representantes de organismos y organizaciones internacionales, regionales y árabes. Así como varios embajadores y personalidades árabes.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Mujer denuncia a hombre vestido de mujer que transgredía intimidad de jóvenes

Publicada

on

Por

Mujer denuncia a hombre vestido de mujer que transgredía intimidad de jóvenes
Imagen de InfoCatolica

Washington.— En Washington, Estados Unidos, a una señora de 80 años le prohibieron nadar en el YMCA después de que se quejara de que en los vestidores un hombre en traje de baño de mujer observaba a las niñas mientras se cambiaban.

De acuerdo con InfoCatolica, Julie Jaman, de 80 años, relató que a finales de julio se estaba duchando en las instalaciones de la piscina de Mountain View cuando escuchó una voz de hombre en la zona de vestuario de mujeres.

En ese sentido, acusó que aplicar normas neoculturales de género en las instalaciones de vestuario y duchas de la piscina de Mountain View, está poniendo en peligro a las mujeres y a los niños.

LEE En Florida, promulgan ley que protege a niños de recibir ideología de género en la escuela

Autoridades del lugar confirmaron la presencia del hombre e incluso señalaron que no comprometía a las jóvenes ya que solamente las acompañaba al vestuario.

Este hecho, consideró Julie Jaman se trata que la agenda transgénero sigue ganando fuerza y la cuestión de hombres que se llaman a sí mismos mujeres y utilizan los baños femeninos se ha convertido en una importante fuente de controversia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos