Mundo
Ahoga predial a capitalinos
Ciudad de México.— Habitantes, de prácticamente todas las colonias, en las 16 delegaciones de la Ciudad de México fueron sorprendidos con ajustes en el impuesto predial donde las boletas del cobro 2017 registraron incrementos hasta en un 600 por ciento.
Siete24 Noticias confirmó que en colonias de nivel medio y bajo se puede pagar hasta 8 mil pesos por año en el predio; incluso en otras colonias ubicadas al sur de la Ciudad de México pasó de 392 pesos para el primer bimestre del año pasado a más de 2 mil 500 pesos para el primer bimestre de 2017. En otro predio también localizado en la zona sur el monto pasó de 405 pesos a tres mil 184 pesos.
Sandra Esparza vive en la delegación Gustavo A. Madero y como muchas otras personas vio un sustancioso incremento al impuesto predial “mi colonia es de bajos recursos y si usted observa no contamos con buenas banquetas, pavimento y alumbrado, se me hace un robo que este gobierno nos cobre como si viviéramos en colonias de dinero”.
Desconoce que hace el gobierno con los recursos que en teoría deberían utilizarse para el mejoramiento del entorno vecinal.
Asimismo, Rafael Patiño Muñoz, vive en la casa que construyeron sus papás, recién fallecidos; hoy al no poder contar con el subsidio para el adulto mayor, de ahora en adelante pagará cuatro mil pesos al año, más los “ajustes que se generen cada año”.
“No es justo que este gobierno no ha invertido en el mejoramiento de los servicios y nos cobre por todo. Yo no he construido, ni tampoco me puedo extender en mi construcción y por ello tenga que pagar más predial porque me mandaron unas fotos en la boleta y dijeron que era una actualización”, explicó el empleado de una tienda departamental.
Otro de los casos de este “ajuste“, como las autoridades llaman al incremento del impuesto predial tuvo lugar en colonias que se localizan en las inmediaciones de la llamada Línea Dorada, donde el predial pasó de cuatro mil pesos a cerca de seis mil pesos, aproximadamente, por la reconstrucción de aceras y cinta asfáltica tras la construcción de la Línea 12.
Una de las razones o justificaciones por las cuales se realizan las actualizaciones en el cobro del impuesto predial es la “contribución por mejoras”, que está establecida en el Código Fiscal, pero que a decir de la mayoría de los colonos de la CDMX no se ven los resultados que según las autoridades muchas veces anuncian con bombo y platillo en los discursos.
ebv