Connect with us
Alan García, Perú, Odebrecht, disparo, Alan García, Perú, Odebrecht, disparo,

Mundo

Alan García muere tras dispararse al ser detenido

Avatar

Publicada

on

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, falleció por el disparo que se hizo al momento de ser detenido por investigaciones del caso Odebrecht.

El expresidente murió durante la mañana del miércoles en un hospital de Lima mientras era operado de un disparo en la cabeza que se dio cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción.

Fuentes del partido Aprista y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmaron que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) murió mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo.

El anuncio de la muerte fue hecha en primer lugar por el secretario personal de García, Ricardo Pinedo, a los medios que esperaban en los exteriores del hospital.

Casi de inmediato fue confirmado por el presidente Vizcarra, en su cuenta oficial en Twitter.

Te puede interesar Revelan nuevo lavado de dinero de Odebrecht

“Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, señaló Vizcarra.

Alan García murió a los 69 años de edad tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial y luego de haber sufrido tres paros cardiorrespiratorios.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo “con orificio de entrada y salida” y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación para intentar salvarle la vida.

Alan García fue ingresado en medio de gran confusión en el hospital, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

Según testigos consultados por la televisión peruana, García estaba cubierto por una manta roja y poco después llegó al lugar uno de sus hijos y representantes del Partido Aprista Peruano (PAP).

El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a la casa del político, sobre el que pesa desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

Te puede interesar Ponen lupa a licitaciones; no queremos más casos como Odebrecht: AMLO

Además, del exministro de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien horas después se entregó a la Justicia, y de otros cinco exfuncionarios de su segundo gobierno.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

‘El Licenciado’ obtiene reducción de pena, tras ir contra Emma Coronel

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

EFE

Nueva York.- Damaso López “El Licenciado” habría obtenido una reducción de cadena perpetua a 14 años de prisión tras delatar a Emma Coronel.

Según registros en el Buró Federal de Prisioneros (BOP, por sus siglas en inglés), hace unas semanas tuvo una reducción de su pena a purgar.

Damaso podrá quedar libre el 11 de agosto de 2032, según documentación obtenida por medios internacionales y que recorre las redes sociales.

En 2018, fue sentenciado a cadena perpetua y se considera que tras convertirse en testigo clave contra “El Chapo” ha obtenido una reducción de la pena.

La moción de reducción habría sido presentada desde el mes de enero de 2021, semanas antes de la detención de Emma Coronel.

El Licenciado, fue lugarteniente de Guzmán Loera e incluso llegó a ser uno de sus principales socios.

Durante su juicio en Virginia al Licenciado se le embargaron 25 millones de dólares.

Damaso se encuentra en una prisión de baja seguridad en Pensilvania, tras un acuerdo de su defensa con autoridades de EU y luego de confesar el trasiego de 450 kilos de cocaína.

LEE Lo que debes saber de la vacuna de Johnson & johnson

emc

Seguir leyendo

Mundo

Explosión de tren al chocar contra camión de carga en Texas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Texas
De Twitter

Texas.- Un tren cargado con carbón y gasolina estalló al impactarse contra un camión de carga en la Ciudad de Cameron, Texas.

La maquina ferroviaria llevaba en sus cajones delanteros los combustibles que ardieron en llamas tras el duro impacto.

Fue el sheriff, Chris White, quien descartó la presencia de químicos peligrosos dentro del tren y confirmó que el maquinista y el conductor del camión resultaron ilesos.

Servicios de emergencia de Texas evacuaron viviendas cercanas al accidente para evitar un siniestro mayor.

LEE Motín suma 62 muertos en Ecuador

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos