Connect with us

Mundo

Alarma mundial, tras anuncio de Trump sobre Jerusalén

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Moscú.—  La comunidad internacional advirtió sobre consecuencias ante el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, por lo que pidió a Tel Aviv y a los palestinos prudencia y diálogo para hallar una solución sobre el futuro de esa ciudad sagrada.

Te puede interesar: EU reconoce a Jerusalén como capital israelita

Rusia y China se sumaron este miércoles a la preocupación expresada por varios países, en especial árabes, respecto a las consecuencias que tendrá la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí y trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

El gobierno ruso, a través de su portavoz Dimitri Peskov, alertó sobre el riesgo de que el conflicto entre palestinos e israelíes se intensifique aún más tras el anuncio de Trump.

China también manifestó su preocupación por la decisión de Estados Unidos ya que puede “agudizar el conflicto regional”, pues el estatus de Jerusalén es una cuestión complicada y sensible, que debe ser resuelta mediante negociaciones.

“Todas las partes deberían hacer más por la paz y la tranquilidad de la región, comportarse de forma cauta y evitar impactar en las bases para la resolución de la cuestión palestina e iniciar una nueva hostilidad en la región”, indicó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang.

El secretario general de La Organización de las Naciones Unidas (OINU), Antonio Guterres, también pidió “ser muy prudentes con lo que hacemos”, en referencia al anuncio que hizo Trump.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se pronunció por una solución “pacífica” y “negociada” al conflicto entre palestinos e israelíes.

Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía, Irán, Egipto, Jordania, entre otros países, advirtieron que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel agudizará el conflicto árabo-israelí y provocará la desestabilización en la región.

El Papa Francisco pidió que se respete el statu quo de Jerusalén y que se imponga “la sabiduría y la prudencia” para evitar nuevos conflictos en Medio Oriente.

También puedes ver: Papa preocupado por tensiones en Jerusalén

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, calificó este miércoles como “un gesto de debilidad, desesperación e incapacidad” la decisión de Estados Unidos.

Israel considera a Jerusalén como su capital “única e indivisible”, incluidas sus zonas orientales y el centro histórico.

Estados Unidos se convirtió en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la ciudad santa.

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis días de 1967 y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

Avatar

Publicada

on

Por

rump dejará la Casa Blanca si Colegio Electoral certifica a Biden

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que sólo dejará la Casa Blanca, si el Colegio Electoral certifica el triunfo de Joe Biden.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Insistió en que hubo fraude en las votaciones del “super martes” del tres noviembre pasado, aunque dijo estar dispuesto a dejar la presidencia.

“Va a ser muy difícil conceder. Si lo hacen, se han equivocado”, dijo el republicano.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

En un mensaje por el Día de Acción de Gracias, el mandatario estadounidense dijo que “ciertamente dejará la Casa Blanca”, pero hasta que se confirme el triunfo de Biden.

Seguir leyendo

Mundo

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Avatar

Publicada

on

Por

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Buenos Aires, Argentina.- Inconformes por no poder despedir a Diego Armando Maradona, decenas de “hinchas” irrumpieron en la Casa Rosada, en Argentina.

También puedes leer: Miles de aficionados dicen adiós a Maradona en la Casa Rosada

Los disturbios entre la policía y los fanáticos del astro argentino comenzaron cuando un grupo de personas trató de ingresar a la fuerza a la residencia del presidente Alberto Fernández.

En la desesperación por ingresar a la residencia oficial, los fanáticos brincaron las vallas metálicas del inmueble y algunos lograron ingresar a los salones del recinto.

En las calles aledañas a la Casa Rosada, policías enfrentaron a la multitud que a la fuerza busca entrar para dar el último adiós al 10 de la selección argentina de futbol.

También puedes leer: Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

Hasta el momento, no se reportan lesionados ni daños materiales, sólo roces y forcejeos entre policías argentinos e “hinchas” fieles a Maradona.

Por estos hechos, el féretro de Diego Armando Maradona tuvo que ser reubicado a un salón contiguo de la residencia de la Casa Rosada junto con sus familiares.

Seguir leyendo

Te Recomendamos