Connect with us

Mundo

Alarma mundial, tras anuncio de Trump sobre Jerusalén

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Moscú.—  La comunidad internacional advirtió sobre consecuencias ante el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, por lo que pidió a Tel Aviv y a los palestinos prudencia y diálogo para hallar una solución sobre el futuro de esa ciudad sagrada.

Te puede interesar: EU reconoce a Jerusalén como capital israelita

Rusia y China se sumaron este miércoles a la preocupación expresada por varios países, en especial árabes, respecto a las consecuencias que tendrá la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí y trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

El gobierno ruso, a través de su portavoz Dimitri Peskov, alertó sobre el riesgo de que el conflicto entre palestinos e israelíes se intensifique aún más tras el anuncio de Trump.

China también manifestó su preocupación por la decisión de Estados Unidos ya que puede “agudizar el conflicto regional”, pues el estatus de Jerusalén es una cuestión complicada y sensible, que debe ser resuelta mediante negociaciones.

“Todas las partes deberían hacer más por la paz y la tranquilidad de la región, comportarse de forma cauta y evitar impactar en las bases para la resolución de la cuestión palestina e iniciar una nueva hostilidad en la región”, indicó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang.

El secretario general de La Organización de las Naciones Unidas (OINU), Antonio Guterres, también pidió “ser muy prudentes con lo que hacemos”, en referencia al anuncio que hizo Trump.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se pronunció por una solución “pacífica” y “negociada” al conflicto entre palestinos e israelíes.

Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía, Irán, Egipto, Jordania, entre otros países, advirtieron que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel agudizará el conflicto árabo-israelí y provocará la desestabilización en la región.

El Papa Francisco pidió que se respete el statu quo de Jerusalén y que se imponga “la sabiduría y la prudencia” para evitar nuevos conflictos en Medio Oriente.

También puedes ver: Papa preocupado por tensiones en Jerusalén

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, calificó este miércoles como “un gesto de debilidad, desesperación e incapacidad” la decisión de Estados Unidos.

Israel considera a Jerusalén como su capital “única e indivisible”, incluidas sus zonas orientales y el centro histórico.

Estados Unidos se convirtió en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la ciudad santa.

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis días de 1967 y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Indocumentados guardan expectativa de propuesta migratoria

Avatar

Publicada

on

Por

Indocumentados guardan expectativa de propuesta migratoria de Biden

Ciudad de México.— Ante la propuesta de reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los indocumentados en ese país están esperanzados y con mucho ánimo; sin embargo, hay un momento difícil porque aún no se pasa del nivel discursivo, consideró Camelia Tigau, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

“No sabemos si en realidad se logrará lo que el presidente estadounidense ha propuesto, sus proyectos son buenos, pero estamos a la expectativa”, precisó.

La especialista recordó que con el expresidente Barack Obama se tenía la misma expectativa de regularización de la población migrante en ese país, pero no ocurrió así y, en cambio, hubo más deportaciones.

LEE EU y México exploran posibilidad de compartir vacunas anticovid: AMLO

Es difícil determinar si esta reforma sería aprobada, detalló, porque apenas estamos analizando el discurso, que es bueno, pero hay dificultades procedimentales porque la opción de brindar ciudadanía a 11 millones de indocumentados es un proceso difícil y el sistema estadounidense de visado es tardado.

Camelia Tigau estimó que el actual escenario de crisis sanitaria no terminará pronto, y los migrantes “por falta de seguro de salud y condiciones laborales están en una situación de vulnerabilidad ante la pandemia”.

La especialista señaló que de aprobarse la propuesta migratoria sería una gran lección en términos burocráticos para aquellos países de la Unión Europea con un gran número de indocumentados, pero también para México donde hay una cantidad significativa en esa condición.

“Desde luego, en el terreno de políticas migratorias, los países aprenden unos de otros, y eso podría ser uno de los ejemplos para otras naciones, mientras que a la comunidad migrante le elevaría la autoestima y les brindaría derechos que no tienen en estos momentos” refirió.

En Estados Unidos hay argumentos de que económicamente es mejor tener a los migrantes temporales y en condiciones de vulnerabilidad porque no exigen, no se pueden organizar en sindicatos ni votar, carecen de derechos educativos y de salud, se les puede pagar lo que se quiera y deportarlos en cualquier momento, así tengan 20 o 30 años viviendo en ese país.

No obstante, continuó la universitaria, la población trabajadora migrante contribuye a la economía estadounidense, pero se considera que es una ventaja tener a esta población indocumentada porque es una carga menos para el sistema público.

“Es mucha la presión para esta gente, demasiado miedo, pues ahora como migrante deben ser doblemente buenos, portarse doblemente bien, no pueden cometer ninguna falta cívica porque los deportan de inmediato”, apuntó.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Lanzan campaña para sanar heridas del extremismo islámico en África

Avatar

Publicada

on

Por

Lanzan campaña para sanar heridas del extremismo islámico en África

África.— La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), lanzó su campaña de Cuaresma 2021 dirigida hacia el continente africano, bajo el lema “Sanando las heridas del extremismo religioso en África”.

Refirió que los cristianos de África enfrentan pobreza y pandemia, pero también un aumento dramático del extremismo islámico. Los cristianos en ese continente tienen miedo y desesperación.

Las víctimas del extremismo religioso se dirigen a los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas en busca de consuelo. Los cristianos en África necesitan también ministros de Dios que tienen la onerosa tarea de aliviar las profundas heridas de quienes han experimentado el terror.

De acuerdo con ACN, actualmente en África el autodenominado Estado Islámico, donde el grupo Boko Haram forma parte de ellos, desde 2015, representa el conjunto más letal de ISIS en el continente.

LEE A casi un año de confinamiento ¿cómo se encuentra la Iglesia en México?

Las muertes provocadas por atentados terroristas ascienden a casi 4 mil 200. De las víctimas atribuidas a la acción de estos grupos extremistas, alrededor del 73% ha sido en territorio nigeriano, lo que hace que Nigeria, después de Irak y Siria, sea la nación más atacada por el terrorismo.

Sin embargo, la violencia del Estado Islámico no se ha limitado al territorio nigeriano, al contrario, se extiende en países vecinos con ataques en Níger, Chad y Camerún. Un ejemplo, es Libia que se ha visto afectada desde finales de 2014. Tan solo en el 2019 se registraron 12 ataques en ese país.

Desde el 2016, se han registrado al menos 43 ataques y cientos de muertes en Burkina Faso, Mali y Níger. Casi la mitad de estas acciones terroristas ocurrieron en Mali, con más de 127 muertes.

Otra situación, es que los grupos extremistas han reclutado milicianos en toda la zona del Sahel, incluidos los miembros de la etnia fulani.

En general, el aumento de violencia islamista ha ocurrido especialmente en Somalia, en la cuenca del lago Chad, en el Sahel occidental y en Mozambique.

El Sahel en particular ha sufrido los ataques más letales desde mediados de 2017. En junio de 2020 se registraron 12 500 víctimas, un 26% más que en el mismo mes del año anterior.

Otro país sumamente afectado por el extremismo islámico es Mozambique que registró el mayor aumento de muertes en el 2020 en comparación del año anterior.

Ante la situación en África, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere sanar las heridas de los cristianos víctimas del extremismo islámico a través de proyectos encaminados al diálogo interreligioso; formación y educación de sacerdotes, misioneros y religiosas; curación de traumatismos; acompañamiento de víctimas y reconstrucción.

Si deseas consultar proyectos puedes acceder a: https://acn-mexico.org/cuaresma-2021

La Iglesia en el continente africano:

243,248,000 católicos
47,812 sacerdotes
85.767 seminaristas
439.847 laicos y catequistas
27 292.004 alumnos católicos1 religioso de cada 8 vive en África
177 503 estudiantes formados en universidades católicas
1 de cada 9 sacerdotes vive en África
85,215 religiosos (no sacerdotes) viven en África
1 de cada 4 seminaristas vive en África
1 misionero laico o catequista de cada 8 vive en África
79 457 escuelas primarias y secundarias son dirigidas por la Iglesia Católica

La Iglesia Católica asiste a la población africana a través de:

1.404 hospitales
5.427 dispensarios
209 leprosarios
666 hogares de ancianos y discapacitados
1.616 orfanatos
2,163 jardines de infancia
1.434 consejeros matrimoniales
1,195 otras instituciones

Números de ACN en África hasta el 2020

123 proyectos de apoyo de emergencia para comunidades cristianas afectadas por COVID-19
241 iglesias, capillas, seminarios, conventos y centros pastorales construidos, reconstruidos o reparados
16 708 sacerdotes beneficiados con estipendios de misa
5.660 colaboradores pastorales capacitados
441 automóviles, scooters, bicicletas y barcos donados
82.235 biblias, catecismos, libros de difusión litúrgica y de oración donados
39.480 libros de “Dios habla a sus hijos”, la biblia para niños donados

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos