Mundo
Amenazan huelga en aeropuertos españoles
Madrid.— Varios sindicatos anunciaron este miércoles una huelga de 25 jornadas alternas de trabajadores de los aeropuertos españoles entre el 15 de septiembre y el 30 de diciembre en petición de mejoras salariales y laborales, aunque la convocatoria definitiva no se ha efectuado aún.
Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.
Te puede interesar: Taxistas se manifiestan contra Uber y Cabify
El gremio tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.
Los sindicatos CCOO, UGT y USO registraron en la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje (CIVCA) la convocatoria de huelga, que afecta al operador aeroportuario español (AENA) y al gestor de navegación aérea (Enaire).
La comisión CIVCA es un órgano de conciliación compuesto por cinco representantes de AENA y un número igual de las organizaciones sindicales.
La agrupación pide también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en AENA y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros “en condiciones de seguridad adecuadas” ante la cada vez mayor demanda de vuelos.
Fuentes de UGT dijeron que siguen sin recibir respuesta del Ministerio español de Fomento, del que dependen los aeropuertos, sobre sus reivindicaciones de mejora de condiciones laborales y salariales y un aumento de personal, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga.
No obstante, ese sindicato socialista se mostró confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo que evite la huelga en una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el próximo 31 de agosto.
Checa también: Plantean prohibir Uber en el aeropuerto
Mientras tanto, continúa la huelga indefinida de los vigilantes privados del control de seguridad del aeropuerto de Barcelona (noreste), de la empresa Eulen, aunque transcurre con normalidad gracias a los servicios mínimos del 90% y una presencia reforzada de agentes de la Guardia Civil (cuerpo policial).
Los encargados del mismo servicio en el aeropuerto de Madrid, también de Eulen, descartaron la convocatoria de huelga, aunque acordaron abrir un proceso de diálogo con la empresa.
Hace unos días, UGT anunció la convocatoria de paros parciales en los servicios de seguridad privada de los aeropuertos de La Coruña (Eulen) y Santiago de Compostela (Prosegur), en la región de Galicia (noroeste), a partir del 20 de agosto contra la “precarización” de las condiciones laborales.
AGP